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¿Renault Twingo o Toyota Aygo? Nuestros lectores deciden

Comentar Publicado el lunes 21 de septiembre de 2015
¿Renault Twingo o Toyota Aygo? Nuestros lectores deciden

¿Cuántos años tienes? Remóntate a cuando cumpliste los 18 y te planteabas la compra de tu primer coche. ¿Cuál es el que te viene a la mente? Hoy en día, existe una oferta bastante grande... y contempla avanzados microurbanos como el Renault Twingo o el Toyota Aygo. ¿Cuál convence más a nuestros lectores?

Renault Twingo 1.0 SCe 70 Zen

  • 12.625 euros 
  • 71 CV
  • 4,2 l/100 km
  • 151 km/h
  • 0 a 100 km/h: 14,5 seg.

Renault rediseñó su Twingo junto con Smart, un reconocido especialista en vehículos microurbanos. Está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas y existen dos acabados: Intens y Zen, este último mejor equipado. En cuanto a su oferta mecánica, hay dos propulsores de gasolina con tres cilindros y cambio manual: un 1.0 SCe de 71 CV y un 0.9 TCe, con turbo, de 90 CV.


 

Toyota Aygo 1.0 70 x-cite

  • 11.600 euros
  • 69 CV
  • 4,1 l/100 km
  • 160 km/h
  • 0 a 100 km/h: 14,2 seg.

Toyota desarrolló este modelo junto con Peugeot y Citroën, pero al contrario que sus homónimos franceses, sólo se vende con un motor. Es un 1.0 tricilíndrico de gasolina con 69 CV, que puede llevar cambio manual de cinco marchas o automático robotizado, también de cinco -por 450 euros-. La carrocería de 5 puertas supone 300 euros y hay tres acabados: x-play, x-cite y x-clusiv.

Toyota Aygo vs. Renault Twingo: Por fuera

Distintos caminos "El apartado estético es importante en cualquier tipo de vehículo, pero en un microurbano resulta vital para tener éxito entre los jóvenes. En este sentido, el Aygo es más atrevido y llamativo. Por su parte, el Renault Twingo es muy bonito, pero quizá su línea recuerde demasiado al Smart Forfour del que deriva", afirma Jaime. "Estoy de acuerdo en que el Aygo es más vistoso, pero el diseño del Twingo evoca al clásico Renault 5 de los años 70, lo cual se aprecia en la forma de los faros delanteros y de los pilotos traseros. Rememorar a un mítico predecesor me parece muy acertado", indica Laura.
 

Si quieres, no habrá otro igual "Poder personalizar el coche también es algo a tener en cuenta en un microurbano", recuerda Laura. "En el Renault hay 7 colores para la carrocería -blanco gratis y el resto de 200 a 495 euros-, y puedes añadir pegatinas laterales -200 euros-, protecciones en los pasos de rueda -500 euros-... En el Toyota Aygo, sólo en su acabado básico x-play pueden escogerse distintos colores -cinco; el blanco gratis y el resto de 175 a 325 euros-, carcasas y molduras para el exterior, pero esta edición especial x-cite no admite personalización: combina carrocería naranja con frontal, llantas y molduras en negro", concluye Jaime.

Toyota Aygo vs. Renault Twingo: Por bolsillo

¡Vivan los descuentos y las ofertas! "En un segmento en el que el precio medio ronda los 11.000 euros, la existencia de promociones y rebajas es muy importante", apunta Laura. "Es por ello por lo que, a pesar de que el precio 'de tarifa' de estos dos modelos es casi idéntico, el japonés sale 1.025 euros más barato que su rival francés gracias a su generoso descuento de 1.700 euros -400 euros el Renault-. Además, aunque disponen de un equipamiento de serie algo dispar, el Toyota tiene, para nosotros, una dotación de serie más útil por la cámara trasera, los airbags de cortina..." señala Jaime.

Revisiones* Las inspecciones del Toyota son más baratas, aunque también es cierto que las necesita en intervalos de menos kilómetros: En el Aygo, que pasa las revisiones cada 15.000 km, la primera cuesta 116e y la segunda sale por 188e. En el caso del Twingo, que las precisa cada 20.000 km, tienen un coste de 229e y 269e, respectivamente.

El seguro** Para una persona de 30 años, una póliza a todo riesgo es barata -unos 470e-, pero para un conductor de 18 años, resulta costosa: 2.331e en el caso del Twingo y 2.091e en el del Aygo.

Los recambios: Los repuestos comunes -frenos, suspensión, filtros...- son asequibles y tienen un coste semejante.

*Fuente: Audatex. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años con más de 10 años de carnet, y para otro de 18 años y aún novel.

Toyota Aygo vs. Renault Twingo: Por dentro

Un lugar agradable "Los dos coches poseen un salpicadero de diseño simpático y juvenil. Cuentan con guarnecidos de plástico duro, pero tienen un tacto agradable, especialmente los del Twingo", señala Jaime. "Además, los asientos, con reposacabezas integrados, son bastante cómodos y están tapizados en tejidos de buena calidad, aunque en este aspecto merece mejor nota el Aygo, ya que emplea cuero", asegura Laura. "Eso sí, supongo que en aras de ajustar al máximo el precio final, hay detalles que veo mal resueltos. Por ejemplo, el hecho de que en el interior de las puertas del Toyota se vea tanta chapa, le resta atractivo al habitáculo, ya que esa solución me parece más propia de un coche low cost", opina Jaime.
 

Por espacio... "Obviamente, hay limitaciones en este aspecto, ya que se trata de coches que rondan los 3,5 metros de largo.Ambos tienen 4 plazas, pero el Twingo ofrece una parte posterior más utilizable por altura y espacio para las piernas. El maletero también es más capaz en el francés, puesto que puede ampliarse hasta los 219 l gracias a que el respaldo de las butacas traseras se regula en inclinación. Eso sí, el Aygo incluye rueda de repuesto normal y su rival no puede llevarla -sólo kit reparapinchazos-", aclara Jaime.
 

A tu gusto "El Renault lleva modernos accesorios de serie como el asistente de frenada de emergencia y la alerta de cambio de carril, mientras que en el Toyota no faltan airbags de cortina o una cámara trasera. Pero, mientras que la edición especial x-cite del Aygo no se puede personalizar -sí el básico x-play-, este Twingo permite elegir entre embellecedores azules, rojos o negros -150e- y asientos de tono gris claro u oscuro con ribetes a juego -sin sobrecoste-. No obstante, Toyota dice que sacará todos los años carcasas de nuevos colores para que el cliente cambie el aspecto del coche como si de un teléfono móvil se tratara", explica Laura.

Toyota Aygo vs. Renault Twingo: Por equipamiento

Ambos llevan de serie: ABS, ESP, control de tracción, cuatro airbags, dirección asistida, 2 elev. eléctr., cierre centr., espejos eléctr., radio CD Mp3, conexiones aux. y USB, ordenador de a bordo, Bluetooth, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura, aire acondicionado, luces diurnas led, asiento trasero abatible, control de velocidad, control de presión de neumáticos, faros antiniebla, llantas de 15"...

¿Qué añade el Renault? De serie: Asistente de frenada de emergencia, alerta cambio de carril, retrovisores plegables eléctr., Stop&Start. Opciones: Pintura met. (desde 200 euros), asientos del. calef. (200 euros), techo de tela (890 euros), nav. + cámara tras. + sensores de aparc. tras.(1.000 euros).

¿Qué añade el Toyota? De serie: Pantalla de 7" con cámara trasera, tapicería de cuero, airbags de cortina. Opciones: Navegador (350 euros).

Toyota Aygo vs. Renault Twingo: En marcha

Ideales para la ciudad "Ambos coches exhiben una gran maniobrabilidad en trayectos urbanos, aunque en este aspecto el Renault Twingo es insuperable", nos cuenta Laura. "Sí, su postura de conducción sobreelevada aporta una gran visibilidad para el conductor y el hecho de que el motor se ubique detrás, bajo el maletero, repercute en que en la parte delantera haya espacio para que la dirección ofrezca un gran ángulo de giro. Esto permite que el coche pueda dar la vuelta en menos espacio que cualquiera de sus rivales", apunta Jaime.

Pero si sales de ella... "Si decides salir de la urbe, el Toyota está más capacitado. Cuenta con una mayor estabilidad en carretera y su dirección resulta más precisa, ya que en el Twingo, al tener poco peso en la parte delantera, puedes llegar a percibir que el eje anterior ofrece menos aplomo", asegura Jaime. "Además, el Toyota Aygo es algo más cómodo y su motor muestra un mayor rendimiento. Aunque tengan prácticamente la misma potencia, el propulsor del japonés parece que 'estira' con más contundencia. Por consumo, ambos merecen una buena nota: rondan los 5,2 l/100 km", añade Laura.

 
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