VW Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs BMW 220i aut.: Las matan callando
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Comparativas

VW Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs BMW 220i aut.: Las matan callando

Son las versiones más sensatas de sus respectivas gamas por consumo contenido, cierta deportividad, usabilidad…. Veamos si interesa más el VW Scirocco o el BMW Serie 2.


Una vez decidido qué modelo comprar, creo que mucha gente se equivoca al elegir versión», le comento a José Luis, nuestro lector de este mes, mientras esperamos a que el Scirocco salga del túnel de lavado. Mi afirmación se basa en que existen variantes poco populares debido a creencias erróneas. ¿Un ejemplo? Prueba a contarle a cualquier no entusiasta de los coches que tu BMW 220i con motor 2.0 turbo de gasolina consume 5,7 l/100 km. Ahora, observa qué cara de incredulidad te pone.

Pues bien, hoy lo que vamos a hacer es demostrar qué versiones, como la anteriormente citada del BMW Serie 2, merecen mucho la pena. Y la enfrentaremos a la equivalente de uno de los coupés compactos más exitoso: el VW Scirocco con motor 2.0 TSI en su configuración básica, es decir, con 180 CV.

«Es curioso», advierte nuestro lector. «El Scirocco lleva ya siete años en el mercado y el Serie 2 apenas uno. Indudablemente, el BMW es más elegante, pero observando las líneas juveniles y agresivas del Scirocco nunca dirías que se llevan tanto tiempo», opina José Luis. «Además, actualmente, el VW incluye, de serie, el paquete estético R-Line, que añade paragolpes más abultados, un pequeño alerón y llantas de 18″. Todo eso ensalza, aún más, ese aspecto dinámico que luce. Por su parte, el 220i también lleva un pack similar, aunque en este caso se paga aparte: 3.368 euros más… aunque en ambos va incluida una buena suspensión deportiva», concluye.

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«Por dentro, es inevitable que el Volkswagen no se vea muy moderno, pero los asientos deportivos, el pequeño volante y los indicadores de presión del turbo y de presión y temperatura del aceite situados en la parte superior del salpicadero, le dan un toque sofisticado. Además, no hay que obviar que está construido con una calidad equiparable a la del BMW, con la diferencia de que en este último todo parece más clásico y sencillo. Eso sí, en el 220i es un poco más fácil obtener una buena postura al volante, ya que los reglajes del asiento y volante son muy amplios», señala.

EL VEREDICTO DEL LECTOR: JOSÉ LUIS SILES

Edad: 29 años
Vive en: Madrid
Profesión: Mecánico
Coche actual: VW Bora
Coche de sus sueños: VW Escarabajo Cabrio o Lotus Esprit Turbo HC.

«Los considero compras muy inteligentes porque, efectivamente, son coches prácticos, pero a la vez divertidos. Y rápidos, pero al mismo tiempo con un consumo razonable. No obstante, si tengo que decantarme por uno, lo haré en favor del Scirocco, puesto que me atrae más su diseño –aunque esté más ´visto´– y, al volante, creo que tiene un carácter un poco más deportivo, además de un motor que transmite unas excelentes sensaciones. Eso sin obviar que es 6.270 euros más barato con mejor equipamiento».

Pero entremos en materia. Ya sabemos que son coches construidos con rigor y calidad, pero pasemos a comprobar si estos motores brillan o naufragan. En ambos casos, bajo el capó hay un motor 2.0 turbo con una potencia casi calcada: 184 CV el BMW; 180 CV su rival. «Pero, en realidad, el caballaje de estas mecánicas se libera de forma muy distinta y, en ello, creo que el VW sale favorecido», apunta José Luis. «En verdad, ofrecen unas prestaciones muy similares, pero el propulsor del Scirocco se muestra más contundente a bajas revoluciones y, por encima de 3.500 rpm, estira con mucho ímpetu. Por su parte, el del BMW 220i empuja con más continuidad y, aunque cuando quieres darte cuenta vas a toda velocidad, proporciona unas sensaciones menos impactantes –eso sí, acompañadas de un consumo en torno a un 12% inferior–. Esto último podría sintetizarse en que el BMW es un coche muy bien hecho y que, por ello, puede darte la impresión de que sus 184 CV se le quedan cortos», comenta. «Por otro lado, las dos unidades que nos han prestado llevan cambio automático y, de nuevo, son totalmente diferentes: el del Scirocco es de seis marchas y doble embrague y su mejor característica es que es rápido. Por contra, el del 220i es de convertidor de par y ocho velocidades y, además de raudo, se muestra preciso y agradable, aunque a veces da la sensación de que no serían necesarias tantas marchas», señala José Luis.

«Si analizamos el comportamiento en una zona de curvas, encuentro un carácter más ágil y dinámico en el VW; lo cual es curioso, porque es de tracción delantera y está construido sobre la plataforma PQ35 del Golf V, o sea que no destaca por ser muy avanzado. Por contra, el BMW también se desenvuelve muy bien por estas carreteras aunque, entre la más suave respuesta del motor y la menor confianza que siento con la dirección, voy algo menos cómodo. Eso sí, si buscas confort y aplomo en curva, el Serie 2 merece un sobresaliente. En realidad, con los dos puedes ir igual de rápido, sólo que con el VW lo ´sientes´ más, algo que valoro positivamente en un coche de corte deportivo», puntualiza José Luis.

«Al final, creo que tenías razón. No sé si la gente se equivocará o no la elegir el motor de su coche, pero lo que sí está claro es que la mayoría no analiza todas las opciones que le ofrece la gama de mecánicas de un modelo. Esta es la única explicación que le encuentro a que las versiones 2.0 TSI y 220i de estos dos coupés no estén algo más demandadas y que, en cambio, sus homónimos diésel triunfen», resume.

mg 8080Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 180 DGS

Cuesta 29.720 euros, a la venta desde 2008 -recibió un restyling en 2014-. Desarrolla 180 CV entre 4.200 y 6.200 rpm y un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.400 rpm. Alcanza 225 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y consume, de media, 6,4 litros/100 km.

Conocer la presión del turbo y la presión y temperatura del aceite no es algo vital en el día a día, pero viene bien para cuando practicas conducción deportiva y, estéticamente, estos indicadores quedan genial. Los faros bixenón son de serie: punto a favor respecto a su rival, en el que hay que pagar 1.115 euros por disponer de ellos.

Equipamiento de serie: ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, control de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, asientos delanteros regulables en altura…

Qué añade este Volkswagen: De serie: Faros bixenón, antiniebla, levas en el volante, luces diurnas y traseras led, toma aux., Bluetooth, llantas de 18″. Opciones: Pintura met. (530 euros), navegador (desde 745 euros), aparcamiento asistido (845 euros), toma USB (95 euros), suspensión adapt. (960 euros)…

BMW 220i AUT.mg 8062

Cuesta 35.990 euros, a la venta desde 2014. Desarrolla 184 CV entre 5.000 y 6.200 rpm y un par máximo de 270 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y consume, de media, 5,7 litros/100 km.

El paquete deportivo M –3.368 euros– comienza a verse menos caro cuando te sientas en estos asientos deportivos que incluye. Las levas cuestan 178 euros, pero ofrecen mejor tacto que las del VW, que sí son de serie.

Equipamiento de serie: ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, control de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, asientos delanteros regulables en altura…

Qué añade este BMW: De serie: Botón de arranque, llantas de 16″. Opciones: Pintura met. (790 euros), faros bixenón y luces diurnas led (1.115 euros), levas en volante (178 euros), Bluetooth + USB (356 euros), navegador (desde 1.482 euros), llantas de 18″ (desde 1.067 euros)…

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