Nasser Al-Attiyah y Joan Barreda vencen en la Baja España Aragón 2021
Connect with us

Buscar

nAsser Al Attiyah baja españa 2021

Competición

Nasser Al-Attiyah y Joan Barreda vencen en la Baja España Aragón 2021

La 37ª edición de la Baja España Aragón volvió a tener su máxima emoción en la segunda y última etapa tanto en la categoría de coches como de motos.

La primera jornada de la Baja España Aragón dejó una lucha al segundo entre los principales favoritos al triunfo en las categorías de coches y motos. Sebastien Loeb en coches y Joan Barreda en motos, han cerrado el día como líderes tras una jornada marcada por la dureza del recorrido.

Con un solo tramo cronometrado en esta primera etapa, los 180 kilómetros han provocado cambios notables en la clasificación de coches a lo largo de los tres puntos intermedios de cronometraje. Con la avería de Orlando Terranova en la primera parte del tramo, los cambios en la general se fueron sucediendo hasta que Loeb tomó el mando en la última parte de la misma para cerrar el día con el mejor tiempo y aventajando en un segundo a Nasser Al-Attiyah. Tercero finalizó Mattias Ekstrom. En un día marcado por los problemas mecánicos y los pinchazos, Nani Roma superó la jornada siendo el mejor español a 2 minutos 15 segundos de Loeb.

baja-españa-aragon-2021

Otro de los españoles que se colaron en el Top 10 en esta primera jornada ha sido Isidre Esteve, décimo a 8 minutos y 19 segundos. En side by side, Alexandre Re ha logrado la victoria por delante de Gerard Farrés que se ha quedado a sólo 20 segundos del portugués. Entre los diez primeros también ha finalizado el español Carlos Checa.

La categoría de motos comenzó con el dominio de Joan Barreda en la primera jornada de competición. El piloto de Honda marcó la pauta en las dos especiales del día, la primera de ellas un prólogo de cinco kilómetros en Teruel en el que ha superado a Tosha Schareina en meta por apenas cuatro segundos de diferencia.

baja-españa-aragon-2021

En el primer tramo de esta Baja España Aragón, de 180 kilómetros entre las localidades de Bañón y Cuevas Labradas, Barreda se ha vuelto a mostrar como el piloto más rápido de esta edición. Con los mejores cronos en cada uno de los tres puntos intermedios del recorrido, el piloto de Honda empleó un tiempo de 2 horas 20 minutos y 43 segundos para cruzar la meta con el mejor tiempo del día y aventajando a Lorenzo Santolino en 1 minuto y 16 segundos que cerró esta primera jornada de competición en segunda posición. Tercero en este tramo cronometrado ha sido Tosha Schareina.

Al-Attiyah asesta el golpe definitivo y Barreda mantiene su dominio en la segunda etapa

baja-españa-aragon-2021

En coches, el qatarí Nasser Al-Attiyah conquistó su cuarto triunfo en Aragón en un desenlace frenético en la última etapa de la prueba. El piloto de Overdrive había sido el más rápido en el tramo Monreal del Campo-Santa Eulalia, llegando a distanciar a Loeb en algo más de un minuto en la general.

Pero en la especial más larga del rally, la de Bañón-Cuevas Labradas, (209km), Loeb comenzó su ataque llegando a distanciar a Al-Attiyah en 2 minutos y 43 segundos al paso por el tercer punto intermedio de control. A partir de ese momento comenzaría el calvario para el nueve veces campeón del mundo de rallyes que sufrió la rotura de la dirección asistida del BRX y posteriormente sufrió un pinchazo. Loeb perdió todas las opciones de victoria y también de podio.

Al-Attiyah, que también sufrió pinchazos en la especial y terminó con los neumáticos al límite, conquistó un triunfo que se ha decidido en los últimos kilómetros de la última especial. La segunda posición finalmente fue para Mattias Ekström mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó Yazeed Al Rajhi .

baja-españa-aragon-2021

En el Campeonato de España TT, Nani Roma sumó la victoria en Teruel con Isidre Esteve segundo y Félix Macías tercero. En la general provisional del certamen, Macías continúa al frente de la clasificación. En SSV, Víctor Verdú y Federico Mogni han extendido su lucha por el título en Teruel y con la victoria del piloto de JMP Racing se convierte en nuevo líder.

En la Copa del Mundo de SSV, el desenlace ha sido también frenético. Gerard Farrés llegó a la última especial como líder en la general provisional y con 1 minuto y 5 segundos de ventaja sobre Alexandre Re. Pero el tramo más largo del rally provocó cambios en la clasificación. El portugués afiló el ritmo y la dureza de la especial, que ha llevado al límite a los pilotos, le pasó factura a un Farrés que en el segundo punto intermedio ya cedía 8 minutos elevándose finalmente hasta 10 al final del tramo. El catalán perdió además su posición en el podio final. Martin Macik ha ampliado su idilio con la Baja España Aragón y hoy ha certificado su tercera victoria en tierras turolenses, la segunda de manera consecutiva. El piloto checo ha aventajado a Maurik Van de Heuvel en 10 minutos y 59 segundos. Tomas Vratny ha finalizado en tercera posición.

En la categoría motos, Barreda logró su quinta victoria en la Baja España Aragón. El piloto de Honda ha sido el más rápido en todas las especiales cronometradas y ha aventajado a Tosha Schareina en 4 minutos y 43 segundos en la general final. Diferencias importantes pese a sufrir problemas en el transcurso de la última especial. Schareina ha logrado en la última especial, de 112 kilómetros, recuperar la desventaja de 11 segundos con la que partía respecto a Lorenzo Santolino y cierra su participación en esta Baja España desde el segundo cajón del podio. Para el piloto de Sherco ha sido el tercer puesto en la clasificación general final.

baja-españa-aragon-2021

En el Open Baja Aragón de motos, victoria para Javier Vega con 3 minutos y 12 segundos de ventaja sobre Albert Martín. El piloto de KTM Brian Gómez finaliza en tercera posición dentro de esta categoría. En féminas, Sara García se llevó el triunfo en la categoría de moto.

En Quads, Alexandre Giroud ha conquistado el triunfo con 17 minutos y 19 segundos de ventaja sobre el español Toni Vingut. En el Open Baja Aragón de quads, victoria para José Vicente Martínez. En el Open Baja Aragón de motos, victoria para Javier Vega con 3 minutos y 12 segundos de ventaja sobre Albert Martín. El piloto de KTM Brian Gómez finaliza en tercera posición dentro de esta categoría.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...