Vettel 2º y Hamilton 3º en Australia

Button vuelve a plantar cara por la supremacía en McLaren

button
Jenson Button: Mclaren MP4/27
Autofacil
Autofacil


Jenson Button: Mclaren MP4/27

Después del Gran Premio de Australia, parece que la pregunta que se hacía todo el mundo ha cambiado ligeramente. Antes rezaba: Los Red Bull estarán algo por delante del resto, pero ¿por cuánto exactamente?; ahora, la misma duda surge pero con McLaren. Y es que, aunque hayan ganado la primera carrera sin demasiada oposición y su actuación de ayer en calificación fuese la primera vez que copaban la primera línea de la parrilla desde el año 2007, muchos creen que el circuito semiurbano de Albert Park no da una imagen clara del equilibrio de fuerzas en F1, y que habrá que llegar a un circuito más convencional como Sepang en Malasia, con todo tipo de curvas, para aclarar las cosas de una vez por todas.

Pero de momento hoy hemos visto a unos McLaren que se distanciaron con facilidad de sus perseguidores… Si bien ayudado por el Mercedes de Michael Schumacher. El coche de Mercedes ha decepcionado en carrera, mostrándose en algunas fases aún más lento incluso que los Ferrari y, hasta que al heptacampeón le falló el cambio, fue un obstáculo para Vettel, igual que Rosberg -a quien Vettel despachó en las primeras vueltas, después de ser adelantado por él en la salida- frenó el progreso de Fernando Alonso. En la última vuelta, Rosberg combinó problemas mecánicos con un toque con Sergio Pérez para acabar el día sin puntos. Ahora Mercedes tendrá que determinar a qué se ha debido el bajón de forma: Reglajes equivocados, excesiva degradación de los neumáticos…

Además, cuando el Safety Car neutralizó la carrera para retirar el Caterham averiado de Vitaly Petrov, los Red Bull parecieron despertar: Sin ningún obstáculo de por medio que les impidiera atacar a los McLaren, el último relevo del GP ha estado muy reñido, con tiempos muy similares para los pilotos de ambos equipos. De modo que en Woking no deberían confiarse…

En Ferrari, una vez más, el desempeño de Alonso ha maquillado lo que no deja de ser un coche con graves problemas: El asturiano se coló en los puestos de puntos ya desde la salida, cuando se colocó séptimo y rápidamente sexto al abandonar Romain Grosjean. A partir de ahí, la estrategia de salir con neumáticos blandos y usar los duros para los dos relevos restantes demostró ser la correcta, si bien las carencias del F2012 se pusieron de manifiesto al no poder con Webber y pasarlo mal defendiéndose del Williams de Maldonado. Al final, una extraña pérdida de control de la que el equipo aún no tiene clara la causa acabó con la gran carrera del venezolano en la última vuelta.

Otra actuación destacada ha sido la de Sergio Pérez con el Sauber. El mexicano ha hecho exactamente lo mismo que el año pasado: Demostrar que es posible ir a una parada si se saben gestionar bien los neumáticos. Fue el único piloto de los que salieron con duros que, cuando apareció el Safety Car, se mantuvo fiel a su plan y no aprovechó para parar y montar gomas frescas. El toque con Rosberg en la última vuelta tan sólo le hizo perder una posición. La otra remontada a destacar es la de Kimi Raikkönen quien, a base de parar más tarde que el resto, al final se lleva seis puntos con su séptimo puesto, habiendo salido 18º.

Clasificación final del Gran Premio de Australia

 1.  Button        McLaren-Mercedes           1h34:09.565
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     2.139
 3.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     4.075
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +     4.547
 5.  Alonso        Ferrari                    +    21.565
 6.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    36.766
 7.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    38.014
 8.  Perez         Sauber-Ferrari             +    39.458
 9.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +    39.556
10.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    39.737
11.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    39.848
12.  Rosberg       Mercedes                   +    57.642
13.  Maldonado     Williams-Renault           +  1 vuelta
14.  Glock         Marussia-Cosworth          +  1 vuelta
15.  Pic           Marussia-Cosworth          + 2 vueltas
16.  Senna         Williams-Renault           + 4 vueltas

Vuelta rápida: Button, 1:29.187

Abandonos                              Vuelta
Massa         Ferrari                      47
Kovalainen    Caterham-Renault             42
Petrov        Caterham-Renault             37
Schumacher    Mercedes                     11
Grosjean      Lotus-Renault                2
Hulkenberg    Force India-Mercedes         1