300Cv y packs de baterías intercambiables

Acciona 100% EcoPowered: el coche eléctrico español que hará el Dakar 2015

acciona100ecopowered2
Acciona 100% EcoPowered: un coche eléctrico español en el desafío del Dakar 2015
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Dos años de I+D+i ha invertido un equipo de más de 20 personas en diseñar y perfeccionar el Acciona 100% EcoPowered, el primer coche 100% eléctrico en inscribirse en el raid más famoso y duro del mundo, el Dakar. La idea es llegar al final de la pura sin haber gastado una sola gota de combustible fósil.


Presentado ayer en la sede de ACCIONA, la multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables que ha decidido apadrinar este proyecto, el coche, totalmente construido desde cero, emplea un motor síncrono de una potencia equivalente a 300Cv y con un par de 700NM que sólo pesa 80Kgs. Para su alimentación emplea cuatro packs de baterías de ion litio extraíbles capaces de almacenar 140kWH, la misma potencia contratada para 32 viviendas y un panel solar que alimenta la instrumentación del coche, montado sobre el alerón trasero.acciona100ecopowered 3

Con estas baterías el coche es capaz de rodar 350Kms, 100 más de lo mínimo exigido por el reglamento del Dakar, pero no suficiente para terminar todas las etapas, por lo que las baterías pueden extraerse con facilidad e intercambiarse por otras totalmente cargadas en los puntos de recarga que la organización establezca. Aún así, el coche tiene previstos otros dos sistemas de recarga: a través de enchufe doméstico, de 220V y otro a través de una toma industrial de 50kW, para la «electrolinera» que el equipo llevará en carrera. Por supuesto, también cuenta con un sistema KERS para recarga en descensos y frenadas. A los mandos de este coche se sentarán Albert Bosch como piloto y Agustín Payá como copiloto. El primero, con una larga y reconocida trayectoria como aventurero y piloto del Dakar, será su 9ª participación en la carrera, además de sus participaciones en el Atlas y Baja Aragón. Y Payá, el copiloto es un ingeniero vinculado a las carreras de vehículos eléctricos, tres veces campeón de las ELECTROSeries, el campeonato de Europa de circuito de coches 100% eléctricos, entre otros hitos relacionados con este mundillo.

Suerte al Acciona Dakar Team, y que sean capaces de escribir la historia, acabando esta prueba por primera vez con un coche eléctrico.

infografia acciona dakar esp