Rally Dakar. 11ª etapa

Al-Attiyah vence en la especial más larga y Peterhansel salva los muebles

1f579
Al-Attiyah vence en la especial más larga y Peterhansel salva los muebles
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El catarí sumó su sexta victoria y logró recortar algo más de 3 minutos a su máximo rival Stéphane Peterhansel, el cual sufrió hasta dos pinchazos. No obstante, el francés sigue teniendo muy encaminado su 14º título. Carlos Sainz completó el podio en la tercera plaza.


Debido a unas condiciones climatológicas que cambiaron a última hora, la organización decidió recortar los últimos 50 km de recorrido de la undécima etapa (la más larga de todas con 464 km de especial). Aun así, las dunas acompañaron a los pilotos durante gran parte de la jornada y jugaron un papel esencial a la hora de decidir el ganador.

Detalles de la etapa Al Ula – Yanbu

  • Enlace: 134 km
  • Especial: 464 (- 50 km)
  • Arena: 35%
  • Tierra: 46%
  • Piedras: 6%
  • Dunas: 12%
  • Lago seco: 3%

Yazeed Al Rajhi, ganador de la décima etapa, abría la penúltima jornada de este Dakar 2021, aunque toda la atención se iba a centrar en la lucha entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. Así, el francés fue el primer piloto en pasar por el primer punto de control a 6 segundos sobre un Carlos Sainz que lo pasaba bastante mal frente al polvo de los pilotos que iban delante. Al-Attiyah, por su parte, se mostraba cauto en la primera parte de la especial.

Unos kilómetros más adelante, se cambiaban las tornas. Sainz pasaba a la cabeza de carrera y era seguido de cerca por Al-Attiyah, que por aquel entonces llevaba una ventaja de 45 segundos sobre Peterhansel. Sin embargo, en el segundo punto de control, tanto Sainz como Al-Attiyah perdían demasiado tiempo. Hecho que aprovechaba el propio Peterhansel para retomar el liderato de la undécima etapa.

La especial más larga de esta edición se ensañó con el francés, que sufría hasta dos pinchazos y que también se llevaba un buen golpe a causa de las dunas. “En la última parte había dunas con grandes rocas detrás. Nos hemos dado un buen golpe y hemos pinchado de nuevo. Teníamos miedo de que hubiera más. Parece que el coche ha aguantado. Aunque hemos perdido algún minuto, no ha sido mucho. Ha sido un día de estrés continuo. Nada fácil”, espetaba Peterhansel a los micrófonos del Dakar.

87aec

Esto lo aprovechó Al-Attiyah para imponerse y sumar la sexta victoria en este Dakar 2021. Con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 24 segundos, el catarí le recortaba más de 3 minutos a su máximo rival en la general. Por su parte, Peterhansel era capaz de llevar su Mini hasta la segunda posición a 1 minuto y 56 segundos y consigue salvar los muebles de cara al que sería su 14º título, pues aún conserva una ventaja superior a los 15 minutos en la general. Sainz, bastante molesto por haber tenido que ir a remolque en este etapa, también sufría varios pinchazos y un incidente de lo más peculiar: “Empezamos bien, pero luego tuvimos dos pinchazos seguidos. Hacia el final había un filo de un alambre, no lo vi y me metí por dentro y arrancó todo el techo. Nos ha pasado de todo en este Dakar”. Pudo ser tercero a 1 minuto y 56 segundos.

Al- Rajhi y Cyril Despres, que estuvieron muy fuertes durante toda la undécima etapa, tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Con solo una jornada para que el Dakar se dé por finalizado, no hemos tenido que lamentar ningún abandono en la categoría de coches.

¿Qué ha pasado con el resto de españoles? En el caso de Nani Roma, el piloto de la recién creada escudería BRX ha sufrido en los más de 100 km de dunas y ha cruzado la línea de meta en la decimonovena plaza a 27 minutos y 28 segundos del líder. Manuel Plaza, por su parte, fue trigesimoquinto a 49 minutos y 18 segundos. Al momento de redactar este artículo, Isidre Esteve no ha llegado aún a Yanbu.

La etapa final del Dakar volverá a estar protagonizada por las dunas y el Mar Rojo antes de llegar a la Jeddah. Eso sí, el enlace (247 km) y la especial (200 km) no serán especialmente largos. Los pilotos no se podrán relajar, pues una duna mal acometida puede suponer la diferencia entre victoria o la derrota en lo que al título se refiere.

Clasificación de la undécima etapa del Rally Dakar

1.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; 4H 34′ 24»
2.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 01′ 56»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 02′ 26»
4.º Yazeed Al Rajhi / Dirk Von Zitzewitz; Toyota; + 04′ 02»
5.º Cyril Despres / Michael Horn; Peugeot; + 08′ 31»

Clasificación de los españoles tras la undécima etapa

3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 02′ 26»
19.º Nani Roma / Alexandre Winocq; Hunter; + 27′ 28»
35.º Manuel Plaza / Mónica Plaza; Sodicar; + 49′ 18»

Clasificación general tras la undécima etapa

1.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 42H 09′ 26»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 15′ 05»
3.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 1H 04′ 14»
4.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 2H 32′ 24»
5.º Nani Roma / Alexnadre Winocq; Hunter; + 3H 15′ 54»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.