Carlos Sainz, el ‘abuelo’ del Dakar

Autofacil
Autofacil

Con 57 años, el pìloto madrileño se ha convertido en el ganador más veterano de la prueba batiendo su propio récord de 55, instaurado hace dos años, cuando ganó el Dakar de 2018.


Desde su primera participación en el Rally Shalymar de 1980, el palmarés de Carlos Sainz no ha dejado de crecer alo largo de una de las trayectorias más longevas del panorama competitivo automovilísitico.

Kia XCeed: dinamismo y tecnología en formato crossover

Dos veces campeónd e España y dos campeón del WRC –en 1990 y 1992–, 26 victorias y 97 podios en el mundial de rallys y trece paricipaciones en el Dakar con 36 victorias de etapa y tres victorias absolutas, con tres equipos distintos. En este aspceto, Sainz iguala los registros de Stephane Peterhansel y Nasser Al Attiyah, que también han conseguido ganar el Dakar con tres equipos distintos –Mitsubishi, Mini y Peugeot, en el caso del francés, y Volkswagen, Mini y Toyota, en lo que se refiere al catarí–.

En cuanto a la victoria con mayor edad, Sainz, con 57 años cumplidos –en abril cumplirá los 58– es el piloto más veterano en lograr la victoria en el rally más duro del mundo. El anterior registro también lo marcó Carlos Sainz al imponerse en el Dakar de 2018 con, lógicamente, dos años menos.

CArlos SAinz en Dakar 2020

Y aunque ha habido casos de pilotos que han participado en el Dakar con más edad –el caso más paradigmático es el del cuatro veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, el francés Henri Pescarolo–, Sainz ha demostrado encontrarse al máximo nivel competitivo, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la velocidad de la que ha hecho gala a lo largo de toda su carrera y la experiencia y conocimiento de la carrera que le otorgan su 13 paricipaciones dakarianas.

No parece descabellado pensar que el marileño puede seguir engrosando su palmarés, si sigue disponiendo de un coche competitivo, puesto que condiciones y motivación parece que no le faltan.