George Russell firmó en el GP de Bélgica una carrera de mucho mérito. El piloto británico llevó la contraria no solo a su escudería, Mercedes, sino que también a Pirelli, empresa proveedora de neumáticos en la Fórmula 1.
George Russell, al igual que Fernando Alonso, realizaron una estrategia que en un principio parecía suicida: hacer una única parada en el larguísimo circuito de Spa-Francorchamps. Este plan, fraguado de principio a fin por el propio piloto de Mercedes, le permitió subir a lo más alto del cajón, imponiéndose a su compatriota y compañero de equipo, Lewis Hamilton, y a un Oscar Piastri que llegaba como un disparo.

Sin embargo, lo que se prometía como una historia feliz acabó en tragedia, o al menos para los intereses de George Russell. El británico fue descalificado del GP de Bélgica debido a una irregularidad técnica en su monoplaza, algo que después de la investigación terminó por confirmarse. Pero, ¿de qué irregularidad se trataba?
La irregularidad que condenó a George Russell en Spa-Francorchamps
El GP de Bélgica resultó ser toda una oda a la Fórmula 1, con hasta cuatro equipos disputándose ocho posiciones a la milésima. Por este motivo, el resultado final, un increíble 1-2 con victoria para George Russell, era espectacular para Mercedes. Más aún si tenemos en cuenta que era la última cita antes del parón veraniego.
No obstante, la FIA identificó una irregularidad en el monoplaza número 63, el de George Russell, que incumplía el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1, por lo que los comisarios tuvieron que descalificarle.
¿Qué dice esa parte del reglamento? Pues bien, «la masa del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 798 kilos, en todo momento durante la competición. Si, en el momento de la verificación, un coche no está equipado con neumáticos de seco, su masa se determinará utilizando un juego de neumáticos de seco seleccionados por el delegado técnico de la FIA».

En esta ocasión, en el momento de pasar por la báscula, el monoplaza de George Russell dio un peso de 796,5 kg, siendo este uno y medio menos de lo que marca el mínimo estipulado en las reglas, con lo que el asunto pasó a manos del organismo rector.
La descalificación de George Russell por el bajo peso de su Mercedes tras el GP de Bélgica sorprendió a su equipo, ya que no había ninguna prueba evidente como la falta de una pieza del coche. Al analizar las posibles causas, descartaron factores inmediatos como el consumo de combustible, ya que el peso del coche se mide sin considerar el combustible. Por este motivo, a la escudería alemana no lo quedó más remedio que reconocer ante los comisarios de la FIA que se trataba de un error de cálculo propio. Bajo este escenario, nos planteamos qué pudo fallar en Mercedes.
La estrategia de George Russell, de hacer solo una parada en boxes, podría haber sido un factor determinante. Decidió no realizar una segunda parada que la mayoría de sus rivales hicieron, lo que le permitió mantener la primera posición hasta el final de la carrera. Cambió a neumáticos duros en la vuelta 10 y logró gestionarlos durante 34 vueltas, lo cual parecía una actuación brillante en la gestión de los neumáticos. Sin embargo, el desgaste prolongado de los neumáticos podría haber contribuido a la pérdida de peso del coche, ya que los neumáticos pierden masa a medida que se desgastan.
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes en pista, mencionó que una de las teorías era la pérdida de goma debido a la estrategia de una sola parada. El equipo se comprometió a investigar a fondo para encontrar la explicación y evitar que vuelva a ocurrir. Aunque 1,5 kg puede parecer mucho, cada neumático podría haber perdido alrededor de 375 gramos, lo cual está dentro de los límites esperados según Mario Isola de Pirelli.
Otro factor a considerar es la imposibilidad de recoger virutas de goma en Spa-Francorchamps, ya que los coches no tienen una vuelta lenta de regreso al pitlane. Esto podría haber impedido que Russell añadiera peso extra a sus neumáticos antes de los controles post carrera, una táctica común en otros circuitos. A pesar de ello, Mercedes debería haber tenido en cuenta esta particularidad en sus cálculos.

Mercedes tendrá que revisar todos los datos del fin de semana para entender en qué momento se cometió el error. Los cambios significativos en el coche el viernes por la noche, la lluvia del sábado y una posible falta de datos sobre el desgaste de los neumáticos podrían haber influido también. Aunque otros coches que hicieron una sola parada no tuvieron problemas de peso, es posible que Mercedes calculara incorrectamente el perfil de desgaste de los neumáticos o la falta de virutas tras la carrera.
«Creo que es haber hecho una sola parada y esperas mucha goma, quizá más. Pero no hay excusa. Si los comisarios consideran que es una infracción del reglamento, pues es lo que hay. Tenemos que aprender de ello como equipo. Pero hoy hay más cosas positivas. Obviamente para George Russell, es un duro golpe para un piloto cuyo sueño de infancia es ganar estas carreras. Pero ganará muchas más», sentenciaba Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes F1.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
