Lewis Hamilton es considerado como un icono dentro de la Fórmula 1. No es para menos. El piloto inglés, en sus 18 temporadas en la élite, ha cosechado unos registros únicos que le sitúan en la cima del automovilismo. 103 victorias, 197 podios, 4.647,5 puntos y 104 poles, entre otros muchos datos avalan al, de momento, piloto de Mercedes.
Sin embargo, como ocurre con todo deportista de élite, existen grandes dificultades. En una entrevista con la revista GQ, Lewis Hamilton habló abiertamente acerca de uno de los peores momentos de su exitosa carrera, el GP de Abu Dhabi 2021, donde perdió el campeonato mundial de pilotos en la última vuelta contra Max Verstappen.

No es el único asunto trascendente que se trata en la entrevista, ya que Lewis Hamilton también se pronuncia sobre uno de los movimientos más históricos a la par que inesperados de la Fórmula 1: su fichaje por Ferrari. Además, otro de los temas tratados es el racismo, una cuestión que tristemente se encuentra a la orden del día en el deporte.
El momento más difícil de la carrera de Lewis Hamilton: Abu Dhabi 2021
El final de temporada de 2021 en la Fórmula 1 fue de película. La tensión se podía contar con un cuchillo en las últimas citas del calendario con grandes batallas codo con codo y encontronazos entre los dos aspirantes, Lewis Hamilton y Max Verstappen. El piloto británico sumó tres victorias consecutivas que le permitieron llegar empatado con el neerlandés a la última carrera de la temporada.
Yas Marina decidiría el campeón de una temporada que sería recordada por siempre. Verstappen conseguiría la pole position en Abu Dhabi, lo que le hacía partir con cierta ventaja con respecto a su rival. No obstante, en la salida, Hamilton le robó la cartera en la salida, y dedicó el resto de la carrera a poner tierra de por medio. El titulo se ponía de cara para el de Mercedes, pero dos hechos lo cambiaron todo.
En primer lugar, Lewis Hamilton salió de su parada de boxes por detrás del otro piloto de Red Bull, Checo Pérez, quien se empleó a fondo para hacer perder tiempo al británico. Y aunque el mexicano solo pudo aguantar dos vueltas detrás al heptacampeón del mundo, fue suficiente para ‘Mad’ Max diese caza al 44 de Mercedes.
Cuando de nuevo parecía que el octavo mundial era ya una realidad, un accidente del Williams de Nicholas Latifi obligó a sacar el coche de seguridad. En ese momento, Hamilton y su equipo decidieron quedarse en pista con neumáticos usados después del tiempo perdido con Checo. Verstappen, sin embargo, pasó por el pit lane, y se reincorporó a la carrera con gomas nuevas.
La epicidad del final del mundial de pilots de 2021 aumentó cuando Michael Masi, director de carrera por aquel entonces, permitió a los pilotos doblados que se encontraban entre Max y Lewis desdoblarse, por lo que todo se decidiría a una sola vuelta pero con el de Red Bull en clara ventaja por los neumáticos.
El neerlandés adelantó en la curva cinco a Lewis Hamilton y lideró la carrera hasta el final, logrando su primer título mundial. El histórico desenlace levantó una enorme polémica en el paddock por el procedimiento que se había tomado en la resalida. Y pese a que Mercedes reclamó, el resultado se mantuvo dejando un tremendo debate que a día de hoy se mantiene.
Cuando Lewis Hamilton fue preguntado en la entrevista sobre si le robaron su octavo mundial en Abu Dhabi 2021, el inglés no dudó en su respuesta. «¿Que si me lo robaron? Claro que sí. Ya conoces la historia. Pero creo que fue un momento realmente bonito, porque mi padre estaba conmigo, y eso es lo que me llevo. Nuestra vida ha sido una montaña rusa, y hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Y el día más doloroso, él estaba ahí. Me enseñó a levantarme siempre, a llevar la cabeza alta».
El sorprendente e histórico fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari
Hace ya un par de meses, Ferrari reventaba la Silly Season de 2024 anunciando un fichaje de época al firmar un acuerdo con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. Un acuerdo que hacía tambalear la Fórmula 1 dejando un escenario que ha abierto infinitas opciones de cara a la parrilla de la próxima temporada.

De hecho, a raíz del anuncio oficial de la unión Hamilton-Ferrari, los rumores en el paddock no han cesado, siendo los más sonados el posible fichaje de Verstappen por Mercedes, a raíz de la polémica situación interna de Red Bull; Fernando Alonso a Red Bull; o el futuro de Carlos Sainz, quien ha sido relacionado con Red Bull, Aston Martin, Mercedes y Audi.
Este escenario deja una situación poco habitual para un piloto: tener que pensar tanto en este año como en el próximo. «Mi objetivo es: ¿cómo puedo darle a este equipo el mejor año de su historia después de los grandes años que hemos tenido? Tienes que comprometerte con la gente de tu entorno. Que ha recibido la noticia y algunos se lo han tomado muy bien, y otros no tanto. ¿Cómo les acompañas en este viaje y te vas dejando el listón bien alto?«, se cuestionaba Lewis Hamilton.
Pese a que en la Fórmula 1 siempre se suele trabajar con mucha antelación, Hamilton se mantiene prudente sobre el asunto Ferrari, aunque admite haber manifestado la decisión de marcharse a la escudería de Maranello. «Sí», dice. «Creo que tal vez más de una forma inconsciente durante la primera parte de mi vida. Pero siempre ha sido una opción para mí. Sin embargo, por ahora voy a centrarme en llevar a Mercedes a lo más alto este año«.
El racismo y su negativa racha de victorias
«Al ser el único chaval negro del circuito, con dificultades en el colegio, que me aceptaran fue siempre mi gran motivación: Si gano la carrera, me aceptarán en este mundillo», comentaba Lewis Hamilton sobre el racismo sufrido desde el inicio de su carrera.
El piloto británico siempre se ha manifestado en contra de uno de los principales problemas que sufre el deporte: el racismo. De hecho, el propio Lewis aseguraba en unas declaraciones de 2021 haber experimentado episodios de este tipo desde el primer año que entró en la Fórmula 1.

«Estoy dispuesto a correr el riesgo ahora. Ya sea por mi trabajo o mi reputación, no me importa. Quiero que la comunidad negra sepa que estoy escuchando y que estoy detrás de ellos«, aseguraba justo después de la muerte de George Floyd sobre sus convicciones.
Otro tema tratado en la entrevista de GQ es la negativa racha de victorias por las que atraviesa Lewis Hamilton actualmente. El número 44 de mercedes lleva desde el GP de Arabia Saudí de 2021 sin subirse a lo más alto del podio, y ya suma dos temporadas consecutivas sin sumar ningún triunfo.
«Mis fans siempre han estado ahí. Al principio no lo entendía: Tíos, ¡pero si no estoy ganando nada! Pero me he dado cuenta de que no es fácil identificarse siempre con el ganador. Es inspirador. Pero no…», declaraba Hamilton en el final de la entrevista.
Si quieres estar informado sobre toda la actualidad de la Fórmula 1 y del mundo del motor en general, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido automovilístico.
