El próximo jueves 4 de mayo a las 21:05 de la noche (22:05 hora peninsular) se pondrá en marcha la 47ª edición del Rally Islas Canarias, rally mítico donde los haya y que labró gran parte de su leyenda en los años 80 y 90 cuando se le conocía como Rally El Corte Inglés, debido a que estos grandes almacenes eran su principal patrocinador.
Esta temporada, la prueba puntúa tanto para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) como para el Supercampeonato de España de Rallyes (SCER), además de para el certamen canario. La lista de inscritos está formada por 82 equipos, 32 de los cuales participarán con coches de la categoría Rally2/R5, los claros favoritos para la victoria final.
En el campeonato de Europa, Hayden Paddon (Hyundai) parte como líder del certamen tras su victoria en el Rally de Fafe, en Portugal. Sin embargo, a priori el piloto neozalandés no debería ser tan competitivo en asfalto como Mads Ostberg (Citroën), segundo en Fafe, o Efrén Llarena, actual campeón de Europa con su Skoda Fabia RS Rally2. La lista de favoritos es grande, pues habrá que estar atentos a las evoluciones de Bonatto (Citroën), Sesks (Skoda), Heikkila (Skoda), Kristensson (Citroën)…
Además, esta vez hay que añadir a todos los gallos españoles, como José Antonio Cohete Suárez (Skoda), Jan Solans (Hyundai), Javi Pardo (Hyundai), Diego Ruiloba (Citroën), Iván Ares (Hyundai), Surhayen Pernía (Hyundai), etcétera. Nuestros pilotos, viendo el nivel que hay en S-CER, a buen seguro estarán también en la lucha por la victoria absoluta del rally. Recordemos que en la primera cita del certamen, celebrada en el asfalto del Rally Sierra Morena, el vencedor fue Jan Solans, mientras que en la segunda, que tuvo lugar sobre tierra en la localidad murciana de Lorca, se impuso Javier Pardo, que es actual líder del certamen con su Hyundai i20 N Rally2.
Tampoco nos podemos olvidar de los pilotos insulares, como el actual campeón Enrique Cruz, que también estará entre los favoritos con su Ford Fiesta Rally2, o Miguel Ángel Suárez, que ganó la primera prueba del certamen canario con su Citroën C3 Rally2.
El rally comenzará el jueves con un tramo espectáculo de apenas dos kilómetros de longitud, pero será el viernes y el sábado cuando de verdad se decidan las cosas, con seis tramos en cada una de las dos jornadas. En total, serán 13 tramos y 190 kilómetros contra el crono.