Los rallyes son un deporte apasionante y espectacular, pero a menudo también son extremadamente duros y crueles. Y esta edición del Rally Serras de Fafe e Felgueira disputada en Portugal y que ha supuesto el inicio del Campeonato de Europa de Rallyes ha sido un claro ejemplo de ello. El neozelandés Hayden Paddon y su copiloto John Kennard han ganado con su Hyundai i20 N Rally2, pero lo han hecho justo en el último tramo, cuando el hasta entonces líder y sorpresa de la prueba, Mikko Heikkilä, ha pinchado una rueda de su Skoda Fabia Rally2 Evo y ha pedido casi tres minutos.
El rally comenzaba el viernes por la noche con una especial nocturna en localidad de Fafe sobre asfalto mojado en la que se imponía Ricardo Teodosio, con su Skoda. El apenas kilómetro y medio de este tramo no tenía mayor importancia de cara a los tramos del sábado, marcados por una incesante lluvia e intensa niebla que obligó incluso a suspender tres tramos por motivos de seguridad.
Los primeros tramos sirvieron para comprender que Mads Ostberg (Citroën) y Craig Breen (Hyundai) eran quienes podrían marcar el ritmo, pero tanto Heikkilä (Skoda) como Paddon (Hyundai) se mantenían con ellos. En los siguientes tramos, Craig Breen se descolgaría con un pinchazo, y Paddon iba cediendo segundos mientras ponía a punto su Hyundai, dejando que la prueba fuese un mano a mano entre ostberg y el sorprendente Heikkilä.
La etapa del domingo, con otros ocho tramos ya más secos, ha visto como Paddon, que ya tenía mejor reglado su Hyundai, se lanzaba al ataque y empezaba a recuperar tiempo sobre Ostberg y Heikkilä. A Ostberg le pasaba en el antepenúltimo tramo, y a la última especial llegaba con ta sólo 2,8 segundos de desventaja frente a un Heikkilä que había tenido algunos problemas de dirección en los tramos de la mañana.
Ambos se tiraban a muerte en el último tramo, pero la mala suerte se cebaba con Heikkilä, cuando probablemente alguna de las miles piedras que afloraban por el tramo pinchaba la rueda delantera derecha de su Skoda Fabia Rally2 Evo y tenía que para a cambiarla, cediendo casi tres minutos en el lance y acabando en octava posición en un rally que tenía en el bolsillo viendo cómo venía en los parciales.
Victoria por tanto para Paddon y Kennard con su Hyundai i20 N Rally2 y segundo puesto para el Citroën C3 Rally2 de Ostberg y Barth, que precedieron en el podio a George Linnamae y James Morgan con otro Hyundai i20 N Rally2.
Tanto Paddon como Ostberg se postula como claros favoritos al título, y habrá que esperar a las pruebas de asfalto para ver dónde está Heikkilä, pues el finlandés es un especialista en tierra pero habrá que ver qué tal se desenvuelve en las pruebas pavimentadas. En su historial, todos los rallyes disputados sobre asfalto han tenido un resultado discreto, en el mejor de los casos.
El que no ha estado muy afortunado en este rally ha sido el burgalés Efrén Llarena y su copiloto cántabra Sara Fernández, que defienden título. La dupla española estrenaban aquí el nuevo Skoda Fabia RS rally2, un coche con el que han tenido muchos problemas de reglajes y en el que finalmente han terminado séptimos, y gracias al pinchazo de Heikkilä, que terminó a sus espaldas. Al finalizar el rally, Efrén se ha mostrado contrariado, declarando que “tener un nuevo coche no significa tener un mejor coche”. Les toca trabajar duro con los reglajes para tratar de luchar por la victoria en el próximo rally, el de Canarias, que se disputará sobre asfalto.