Hayden Paddon y Hyundai gana el Rally de Fafe 2023 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Paddon Fafe 2023 win

Competición

Hayden Paddon y Hyundai gana el Rally de Fafe 2023

La pareja Paddon-Kennard han ganado el primer rally del campeonato de Europa (ERC) con su Hyudai i20 N Rally2. Efrén Llarena, actual campeón, sólo pudo ser séptimo.

Los rallyes son un deporte apasionante y espectacular, pero a menudo también son extremadamente duros y crueles. Y esta edición del Rally Serras de Fafe e Felgueira disputada en Portugal y que ha supuesto el inicio del Campeonato de Europa de Rallyes ha sido un claro ejemplo de ello. El neozelandés Hayden Paddon y su copiloto John Kennard han ganado con su Hyundai i20 N Rally2, pero lo han hecho justo en el último tramo, cuando el hasta entonces líder y sorpresa de la prueba, Mikko Heikkilä, ha pinchado una rueda de su Skoda Fabia Rally2 Evo y ha pedido casi tres minutos.

Heikkila Fafe 2023
El finés Mikko heikkilä pinchaba una rueda en el último tramo y perdía ahí la victoria.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El rally comenzaba el viernes por la noche con una especial nocturna en localidad de Fafe sobre asfalto mojado en la que se imponía Ricardo Teodosio, con su Skoda. El apenas kilómetro y medio de este tramo no tenía mayor importancia de cara a los tramos del sábado, marcados por una incesante lluvia e intensa niebla que obligó incluso a suspender tres tramos por motivos de seguridad.

Los primeros tramos sirvieron para comprender que Mads Ostberg (Citroën) y Craig Breen (Hyundai) eran quienes podrían marcar el ritmo, pero tanto Heikkilä (Skoda) como Paddon (Hyundai) se mantenían con ellos. En los siguientes tramos, Craig Breen se descolgaría con un pinchazo, y Paddon iba cediendo segundos mientras ponía a punto su Hyundai, dejando que la prueba fuese un mano a mano entre ostberg y el sorprendente Heikkilä.

Ostberg Fafe 2023 segundo
Mads Ostberg ha sido segundo con su Citroën; se postula entre los favoritos al título, como era de esperar.

La etapa del domingo, con otros ocho tramos ya más secos, ha visto como Paddon, que ya tenía mejor reglado su Hyundai, se lanzaba al ataque y empezaba a recuperar tiempo sobre Ostberg y Heikkilä. A Ostberg le pasaba en el antepenúltimo tramo, y a la última especial llegaba con ta sólo 2,8 segundos de desventaja frente a un Heikkilä que había tenido algunos problemas de dirección en los tramos de la mañana.

Ambos se tiraban a muerte en el último tramo, pero la mala suerte se cebaba con Heikkilä, cuando probablemente alguna de las miles piedras que afloraban por el tramo pinchaba la rueda delantera derecha de su Skoda Fabia Rally2 Evo y tenía que para a cambiarla, cediendo casi tres minutos en el lance y acabando en octava posición en un rally que tenía en el bolsillo viendo cómo venía en los parciales.

Breen Fafe last day
Craig Breen va a compatibilizar su programa en el WRC con Hyundai con otro en el certamen portugués; hasta su pinchazo, estuvo luchando por liderar la prueba.

Victoria por tanto para Paddon y Kennard con su Hyundai i20 N Rally2 y segundo puesto para el Citroën C3 Rally2 de Ostberg y Barth, que precedieron en el podio a George Linnamae y James Morgan con otro Hyundai i20 N Rally2.

Tanto Paddon como Ostberg se postula como claros favoritos al título, y habrá que esperar a las pruebas de asfalto para ver dónde está Heikkilä, pues el finlandés es un especialista en tierra pero habrá que ver qué tal se desenvuelve en las pruebas pavimentadas. En su historial, todos los rallyes disputados sobre asfalto han tenido un resultado discreto, en el mejor de los casos.

Llarena fafe 2023 accion
Efrén Llarena y Sara Fernández defienden título, peor no tuvieron un rally fácil con su nuevo Skoda Fabia RS Rally2.

El que no ha estado muy afortunado en este rally ha sido el burgalés Efrén Llarena y su copiloto cántabra Sara Fernández, que defienden título. La dupla española estrenaban aquí el nuevo Skoda Fabia RS rally2, un coche con el que han tenido muchos problemas de reglajes y en el que finalmente han terminado séptimos, y gracias al pinchazo de Heikkilä, que terminó a sus espaldas. Al finalizar el rally, Efrén se ha mostrado contrariado, declarando que “tener un nuevo coche no significa tener un mejor coche”. Les toca trabajar duro con los reglajes para tratar de luchar por la victoria en el próximo rally, el de Canarias, que se disputará sobre asfalto.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...