Era la primera prueba del Súper Campeonato de España de Rallyes

Jan Solans gana el Rally Sierra Morena con Skoda

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Súper Campeonato de España de Rallyes ha comenzado este fin de semana con la disputa del Rally Sierra Morena, una prueba en la que se ha impuesto Jan Solans.

El súper Campeonato de España de Rallyes 2023 ya está en marcha. La primera carrera de las diez que forman el calendario se ha disputado en Córdoba con ocasión del Rally Sierra Morena, sobre asfalto. Allí llegaban numerosos pilotos con posibilidades de victoria, destacando los numerosos Hyundai i20 N Rally2 en manos del actual campeón, Pepe López, y también de Iván Ares, Surhayen Pernía, Javier Pardo y Óscar Palomo, el Citroën C3 Rally2 de Diego Ruiloba y los novedosos Skoda Fabia RS Rally2 de José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Jan Solans.

Ares sierra morena 2023
Iván Ares y José Pintor completaron el podio con su Hyundai i20 Rally2.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

El rally comenzaba con una cerrada lucha entre Solans, que se adaptaba muy bien a su nueva montura, Pepe López y Ares. En estos primeros tramos, ‘Cohete’ se descolgaba un poco debido a que aún no tenía el coche completamente a su gusto, mientras que Pardo pinchaba y se dejaba algo más de dos minutos. Palomo y Ruiloba, debutando con un coche de la categoría Rally2, se tomaban también las cosas con calma, quedando un poco más atrás de los principales tenores.

En la segunda etapa, Jan Solans marcaba claras diferencias en las dos pasadas por el tramo más largo del rally, Villaviciosa, y tanto Pepe López como Iván Ares veían cómo eran incapaces de seguir el ritmo del Skoda con sus Hyundai. Serían segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación final. ‘Cohete’ Suárez optaba también por asegurar los buenos puntos del cuarto puesto, mientras que Javi Pardo ascendía hasta la quinta plaza final en su primer rally con el Hyundai. Pardo adelantaba in extremis a Óscar Palomo, sexto al final, y a Diego Ruiloba, que perdía tiempo al final del rally con algunos problemas mecánicos.

cohete suarez sierra morena 2023
‘Cohete’ Sua´rez y Alberto Iglesias Pin se tomaron el rally como una toma de contacto; aseguraron un buen cuarto puesto.

Victoria rotunda y merecida por tanto para Jan Solans y Rodri Sanjuán con el Skoda Fabia RS Rally2 que les aúpa al liderato de un certamen que tendrá su segunda prueba en Murcia, con ocasión del Rally Tierras Altas de Lorca, esta vez sobre asfalto. Se da la circunstancia de que Jan Solans aún no tiene cerrado el presupuesto para poder correr todo el año, pero sí estará en la salida del Tierras Altas.

sergi perez sierra morena 2023
Sergi Pérz y Lorena Romero ganaron en la Beca Junior R2 y fueron los primeros en 2RM con su Peugeot 208 Rally4.

En cuanto a la Beca Junior R2 de la RFEDA, victoria clara para Sergi Pérez y Lorena Romero, que con su Peugeot 208 Rally4 se imponían con casi un minuto de ventaja sobre Álex Español y Axel Coronado con idéntica montura. La tercera plaza fue para el joven Gil Membrado, que son sólo 16 años hizo un rally muy inteligente con el claro objetivo de aprender a bordo de su Ford Fiesta Rally4.

carlos rodriguez clio cup sierra morena 2023
Carlos Rodríguez se imponía en el Clio Trophy Spain.

En la Clio Trophy Spain, victoria clara de Carlos Rodríguez, que aventajó en 33 segundos a Miguel García, actual campeón del Clio Trophy, y en 44 segundos a Juan Carlos Fernández Pedrero, que debutaba en el Clio trophy después de haber sido subcampeón de la Copa Suzuki Swift la pasada temporada. A destacar la igualdad de esta copa monomarca que se disputa con los Renault Clio rally5 y donde en la línea de salida había 16 equipos de los que consiguieron llegar a meta 11 de ellos.

hugo rodriguez sierra morena 2023
Hugo Rodríguez debutaba con victoria en la Sandero Cup.

La Sandero Cup, disputaba con los Dacia Sandero 1.2, es la hermana pequeña del Clio Trophy, y disputaba en Córdoba su primera prueba. La victoria fue para Hugo Rodríguez, que dominó el rally por delante de Óliver Martín, segundo al final por 55 segundos, y de Tomás Llinares, tercero 1:41 de Hugo Rodríguez. La próxima cita del S-CER será, como hemos dicho, el Rally Tierras Alta de Lorca, que se disputará sobre tramos de tierra los próximos 14 y 15 de abril.