Los coches eléctricos están haciendo replantearse la fidelidad de los compradores europeos a las marcas tradicionales, al menos así lo muestra un estudio de Adevinta. Mientras la reputación de la marca sigue siendo un factor clave en las decisiones de compra al menos así lo afirma el 45 por ciento de los consumidores, y casi un tercio ha comprado históricamente vehículos de la misma marca, los coches eléctricos están haciendo tambalearse todo.
Según el estudio, que ha encuestado a más de 5.000 conductores de Alemania, España, Francia, Italia y Benelux, más de una cuarta parte (28 por ciento) tiene más probabilidades de comprar un vehículo eléctrico de una marca nueva o desconocida que en el caso de los gasolina o diésel. Factores como la autonomía de la batería, el precio y la disponibilidad están impulsando a los compradores a pensar en adquirir vehículos de otras marcas.
Así, el 39 por ciento consideran comprar un eléctrico de una marca nueva o desconocida si su autonomía es mayor que otros, mientras que más de un tercio, el 35 por ciento haría lo mismo si fuera más barato. Una rápida entrega es otro factor muy valorado por los compradores, uno de cada cuatro conductores considera comprar un eléctrico de una marca nueva o desconocida si puede disponer del mismo ya.
Y es que los fabricantes “de toda la vida” no pueden «dormirse en los laureles» con la movilidad eléctrica y ya no pueden confiar únicamente en la lealtad a la marca para seguir manteniendo la cuota de mercado. Requiere un trabajo para generar confianza especialmente entre los conductores más jóvenes.
El estudio también analiza el conocimiento de los consumidores de los vehículos eléctricos de las marcas clásicas, resultando bajo en comparación con los térmicos. Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Dacia Sandero son los modelos más reconocidos por los encuestados, pero cuando hablamos de los eléctricos el conocimiento cae. Solo el 28 por ciento conoce el Volkswagen ID.3, por el 52 del Golf, mientras solo el 29 por ciento conoce el i4 de BMW por el 39 del Serie 3. Algo parecido ocurre con Dacia. Solo el 15 por ciento conoce el Dacia Spring, por el 34 por ciento del Sandero.
Los coches eléctricos y la calidad

Pero, sin duda, la calidad percibida juega un papel determinante para los compradores. Así, tres de cada diez, casi un 30 por ciento no confían en que los vehículos fabricados por nuevas maracas sean muy fiables o estén bien construidos. Dentro de las diez marcas con mejor imagen encontramos Volkswagen, BMW y Tesla como las más fiables.
En el otro extremo del espectro, marcas emergentes como Polestar, BYD y Lynk&Co. No sorprende que la marca con mejor imagen dentro de los fabricantes de coches eléctricos sea Tesla -con el 48 por ciento-, seguida de Volkswagen y de BMW -ambas con el 26 por ciento-. Otros fabricantes de vehículos exclusivamente eléctricos como Polestar y BYD son vistos como fabricantes de buena reputación por un 11 y un 9 por ciento.
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