¿Era verdad o una simple creencia popular generada en la barra de un bar? Siempre se ha dicho que el mejor momento para comprar coche es a finales de año. Y, aunque no es algo que se produzca en el 100% de los casos, sí que es verdad que el mes de diciembre es una fecha idónea para comprar un coche nuevo. Y vamos a explicarte el por qué.
¿Tú sabes qué porcentaje del importe de compra se quedan los concesionarios? Pues, de media, entre el 1% y el 2% del precio del coche, y en algunos casos incluso menos. Los concesionarios, aunque mucha gente lo desconozca, no viven del margen de beneficio que le sacan a cada coche. Con lo que le sacan a cada coche les da para cubrir gastos, y a veces ni eso.
La clave está en los rápeles
Rápeles de venta. Según la Real Academia Española, un rápel de venta es, el ámbito comercial, «un descuento o bonificación que se concede a un cliente por alcanzar un volumen de compras o ventas determinado durante un período establecido».
En otras palabras, y refiriéndonos al comercio de automóviles, un rápel de ventas es un bonus económico que la marca otorga a los concesionarios que alcancen determinado número de transacciones.
Claro, que en algunos casos, en el de algunos concesionarios, es fácil llegar a esas ventas por las razones que sean, como su popularidad, su localización, la reputación que han construido y, por supuesto, la calidad del producto. En otros casos, no es tan fácil.
Pero claro, los concesionarios necesitan esos bonus para subsistir, así que lo que hacen, cuando unos meses antes de terminar el ejercicio prevén que no van a llegar al mínimo de ventas exigido, son automatriculaciones para final de año. ¿Qué es esto? Se trata de comprar coches a la marca y ponerlos a nombre del concesionario. Luego ya se encargarán de poner los coches a la venta pero, por lo pronto, esta estrategia cuenta como venta.
Como resultado, los concesionarios que adaptan esta estrategia pueden ofrecer un coche, con determinada configuración, a un precio un poco más ventajoso que el oficial (por ejemplo, renunciando a su minúsculo margen de beneficio) y lo que quizá sea más importante, con entrega inmediata.
Además, los concesionarios están muy interesados en dar salida a los vehículos antes de que se cambie de año, puesto que pasar al siguiente año inevitablemente devalúa el coche ‘del año anterior’. Así que ya sabes, si estás buscando coche, te quedan apenas siete días laborables para darte una vuelta por los concesionarios y encontrar el chollo que esté hecho para ti.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



