default image autofacil

El compraventa que me vendió mi Dacia no quiere cubrirme una avería, ¿qué hago?

He comprado un Dacia de ocasión con garantía en un compraventa.


Desde el primer día que lo compramos no funcionan las luces de marcha atrás… pero sólo nos dimos cuenta de ello al llegar a casa y ‘nos separan’ 500 km del lugar donde lo compramos.
El compraventa que me vendió mi Dacia no quiere cubrirme una avería, ¿qué hago?Nos pusimos en contacto con el compraventa y nos dijo que nos lo cubriría la garantía que habíamos firmado pero, cuando enviamos el presupuesto -que asciende a 75euros-, la empresa de garantías nos dijo que no es así.

Y el compraventa se ha ‘lavado las manos’. ¿Qué podemos hacer?

Xavier Masip

El compraventa que me vendió mi Dacia no quiere cubrirme una avería, ¿qué hago?Respuesta de Ana María Amador, del Departamento Jurídico de Cea: En primer lugar, revisa muy bien la letra pequeña de la garantía que firmaste -donde aparecerá las averías que te cubren y cuáles no- porque si, como parece, se trata simplemente de una luz, puede que esté excluida de la garantía al considerarla pieza de desgaste. Si esta avería estuviera reflejada en la garantía y, por tanto, debieran cubrirte el arreglo de esa pieza, solicita a al vendedor una hoja de reclamaciones -por ley, deben facilitártela- y rellénala dejando constancia de lo sucedido y reclamando la reparación de la avería.

Más tarde, presenta una copia de esta hoja -cada una incluye tres copias, una de ellas se la debe quedar el establecimiento y otra tú- a la Oficina de Consumo de la localidad del vendedor para que quede constancia de tu reclamación… pero, ojo, la resolución que tome Consumo sólo será vinculante si el vendedor acepta el arbitraje-. Si el vendedor no acepta esta mediación, tu última opción es acudir a juicio pero, sinceramente, creemos que no te compensará hacerlo por una cantidad tan baja.

Ten en cuenta que deberás interponer una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde esté afincado el vendedor y, como se trata de una demanda por un valor inferior a 2.000e, no deberás abonar ni tasa judicial, ni contratar a un abogado ni a un procurador… pero sí desplazarte esos 500 km para interponer la demanda y, en posteriores ocasiones, para asistir al juicio lo que, sólo en gastos de carburante y hospedaje, te saldrá mucho más caro que abonar la reparación de la avería.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.