Desde hoy, ocho de las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado bajan de precio una media del 30%, mientras que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se podrá circular gratuitamente. Nosotros ya lo hemos comprobado.
Una de las medidas estrella del Ministerio de Fomento para incentivar el uso de las autopistas de peaje ha sido reducir el precio de aquellas que han tenido que ser rescatadas. El objetivo final es generar más ingresos y para ello, José Luis Ávalos se decantó por reducir el precio hasta un 30% de media. Asimismo, aquellos que posean un dispositivo de telepeaje se beneficiarán de bonificaciones del 18% en el caso de vehículos ligeros y del 10% si se trata de vehículos pesados.
- Más información: La autopista de peaje AP-1 deja de ser de pago
Esta nueva medida se ha puesto en marcha hoy martes 15 de enero en las radiales de la capital R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12, la AP-36, que une Ocaña con La Roda y en tramos de la AP-7 entre Cartegena y Vera y la Circunvalación de Alicante. Nosotros ya hemos comprobado esta bajada de precio en la R-5, en concreto, desde la entrada en Navalcarnero hasta el enlace de la M40/M45, es decir, el tramo completo. Teniendo que pasar por dos peajes (2,50 € + 1,05 €, como puede ver en la foto de apertura), el precio ahora es de 3,55 euros en total por recorrer toda la vía. Si tenemos en cuenta que hasta ayer ambos peajes sumaban 4,70 euros (3,30 € + 1,40 €), podemos afirmar que la R-5 cuenta con cerca de un 25% de descuento. Así las cosas, si se hace uso del telepeaje, el precio total se reduce hasta los 2,90 euros (casi un 40% menos).
Tras quebrar varias de estas autopistas de peaje, el Estado se hizo cargo de ellas, pasando a depender de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasporte Terrestre (Seitt), organismo que también se hará cargo de la AP-41, que une Madrid y Toledo. Aun así, el Gobierno aprobó diversas medidas para permitir que el Seitt pueda cobrar peajes aun estando vencidos los contratos de concesión, así como su gestión hasta 2022. Así las cosas, Fomento no descarta volver a ofrecer la gestión y mantenimiento de estas autopistas a otras concesionarias en un futuro.
Ingresos por valor de 77,5 millones al cierre de 2018
Tal y como afirma el Gobierno, las autopistas de peaje y los tramos de vías derivados de ellas requieren una inversión de 317,6 millones de euros hasta 2022 para poder actualizarlas, así como para poder hacer los consiguientes cambios en base a futuros desarrollos urbanísticos.
En cuanto a la bajada de precio de las mencionadas autopistas de peaje, Fomento prevé que cerrarán 2018 con unos ingresos de 77,5 millones, facturarán 122,8 millones en 2019 —un 58,4% más—, 126,4 millones en 2020, 129 millones en 2021 y 131,6 millones en 2022. Si tenemos en cuenta las inversiones necesarias para llevar a cabo estas medidas, la explotación se reduce de 45,3 millones en 2018 a arrastrar saldos negativos de 19 millones de euros en 2019, de 12,9 millones en 2020, de 7,4 millones en 2021 y de 3,2 millones en 2022.
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