En los años 50, estaba prevista la comercialización de unas 25 unidades del Jaguar XK-SS. Los resulados quedaron por debajo de las expectativas, ya que al final, la marca sólo consiguió colocar 16. Pero no se trató de una falta de demanda, sino de un incendio en la factoría Jaguar que arrasó a nueve de los XK-SS en stock.
¿Y cómo nace la idea de poner a la venta 25 unidades de este modelo? En realidad, los XK-SS eran los Jaguar D-Type de Le Mans adaptados para su conducción por las vías públicas. Cuando Jaguar abandonó la competición, se les ocurrió hacer eso y así ganar espacio en la fábrica.
Pues bien, el Festival de Clásicos y Superdeportivos de Monterey se ha dado cita para la edición de este año y, en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach que le sigue, han visto la luz 12 de estos XK-SS. Los organizadores han querido celebrar así el 75 aniversario de la marca del felino. Junto a ellos, se han podido encontrar los SS 100 Roadster, C-Type, E-Type, XK120, XJ13 Prototipo…
Frente al D-Type de Le Mans del que procede, el XK-SS tiene otra puerta y otro asiento más para el acompañante, un parabrisas más grande, un pequeño maletero… Su motor era un 3.4 de seis cilindros en línea que entrega 250 CV.
En Monterey-Peeble Beach también se han dado cita este año un Lotus Exos Type 125, un Ferrari 250 GT y, por supuesto, un batallón de Alfas para celebrar también el centenario de dicha marca.