
Faconauto destaca la mayor seguridad jurídica
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) indicó hoy que las modificaciones realizadas en el Plan 2000E para 2010 aportarán una mayor seguridad jurídica a los compradores de coches, puesto que se aseguran las ayudas desde el momento de la compra, sin tener que esperar a la matriculación del automóvil.
Entre las modificaciones aplicadas a este programa de incentivo a la compra de automóviles para 2010, se encuentran, además de la garantía de la ayuda en el momento de la compra del coche, la ampliación del Plan a nuevos agentes de ventas que quedaron excluidos en 2009 y que las operaciones que se quedarán fuera este año serán asumidas por el presupuesto de 2010. Así, desde la patronal de los concesionarios calificaron como «una buena noticia» la mejora de este Plan que permite que las ventas hechas en 2009 que se quedaron sin ayuda por el fin del presupuesto, podrán beneficiarse de ésta durante 2010.
Faconauto indicó que esta modificación servirá para que los concesionarios compensen «parte del dinero» que adelantaron los clientes en esas operaciones. Además, la Federación valoró de forma positiva que los agentes de venta que no pudieron acogerse al plan en 2009 puedan darse de alta en el sistema y «recuperar las ayudas adelantadas en 2009».
Sin embargo, la patronal, que agradece la decisión de mantener los incentivos directos a la compra en 2010, señaló que la dotación de 100 millones de euros podría agotarse «coincidiendo en el tiempo con el aumento del IVA en dos puntos», que está previsto para el mes de julio, lo que, en su opinión, «hundiría irremediablemente la venta de coches» de cara al segundo semestre del ejercicio. Por ello, Faconauto solicitó que el Gobierno asegure estas ayudas durante todo el año, debido a su efecto dinamizador de las ventas de automóviles y porque los concesionarios estarían en disposición de volver a crear de empleo en 2010. «Faconauto considera absolutamente necesario que se agilice el pago de las ayudas adelantadas por los concesionarios, dado el esfuerzo que vienen haciendo en este sentido, y que éstas se paguen a su vencimiento», añadió la organización.
Además, desde la Federación resaltaron la relevancia de que antes del uno de enero todos los implicados en este Plan deberían saber qué condiciones va a establecer cada comunidad autónoma para su aplicación. En esta línea, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que las comunidades autónomas «tienen que seguir apostando por el Plan y no demorar su adhesión al mismo», con el fin de que los precios no sufran distorsiones en función de dónde se adquiera el automóvil.
Ganvam pide que se deje la puerta abierta a una prórroga
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aplaudió hoy la decisión del Gobierno de ampliar durante 2010 el Plan 2000E con una dotación de 100 millones de euros, aunque mostró su preocupación por la posible ralentización del mercado tras su agotamiento, por lo que pidió que se «deje la puerta abierta» a una prórroga.
Por ello, el presidente de la patronal de vendedores mostró su preocupación por el futuro del sector del automóvil en España una vez que se agoten las ayudas directas a la compra y si el Gobierno no se plantea una prórroga durante la segunda mitad del próximo ejercicio. No obstante, el máximo responsable de Ganvam aplaudió la decisión del Gobierno de mantener durante 2010 estas ayudas a la compra, que han servido para dinamizar el mercado automovilístico durante la crisis.
Según Sánchez Torres, la economía española continuará «titubeante» durante el próximo año, por diferentes motivos, pero especialmente por la subida de dos puntos porcentuales del IVA, prevista para el mes de julio, lo que tendrá un efecto negativo sobre las ventas de automóviles. Por este motivo, desde la patronal solicitaron al Gobierno que deje «la puerta abierta» para una posible prórroga de este plan, con el objetivo de animar y mantener la confianza de los consumidores para posibles compras en el futuro y para evitar nuevas caídas de mercado.
Ganvam se mostró, a su vez, «satisfecha» con las modificaciones introducidas en la versión de 2010 del Plan 2000E, y especialmente con la referente a la disponibilidad de las ayudas en el momento en que se hace efectiva la compra del vehículo, sin tener que esperar a que se matricule. Para finalizar, la patronal de los vendedores calificó como muy positiva la variación del Plan que permite inscribirse a nuevos agentes de ventas, que se quedaron fuera durante 2009, por diferentes trámites administrativos.
Anfac dice que el nuevo Plan garantizará los niveles de 2009
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró hoy que el Plan 2000E para 2010 permitirá mantener durante el próximo ejercicio los niveles de ventas registrados en 2009. «El Plan contribuirá a mantener unas cifras de matriculaciones similares a las de este año, especialmente en la primera parte del ejercicio», explicó, al tiempo que valoró positivamente las nuevas condiciones de este programa de incentivo directo a la compra de automóviles.
El director general de Anfac afirmó que gracias a las modificaciones introducidas por el Ministerio de Industria «la tramitación y articulación del Plan 2000E en 2010 será más sencilla. Entre las variaciones incluidas se encuentran el establecimiento de una garantía del derecho de subvención al cliente desde el momento de la compra, así como la apertura a nuevos agentes de ventas. Valero manifestó el compromiso y el apoyo de los fabricantes de automóviles a esta renovación del Plan y destacó la labor del Gobierno a la hora de tomar medidas para apoyar al sector, entre las que se incluyen el Plan VIVE, el Plan Integral de Automoción, en el que se engloba el Plan de Competitividad, que tendrá una dotación de 250 millones de euros en 2010 y contará con una línea de avales de 1.000 millones para inversiones en las plantas españolas, así como el propio Plan 2000E.
En lo referente a los aspectos de seguridad, afirmó que esta iniciativa ha contribuido «de una manera importante» a la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos, ya que la media de coches achatarrados se sitúa en 13 años.
Para finalizar, el director general de la patronal de fabricantes afirmó que a falta de tres días para el cierre del mercado, el Plan 2000E ha generado una demanda adicional de vehículos de 125.000 unidades, lo que ha provocado un «superávit fiscal» para las arcas públicas, gracias a una recaudación neta de 400 euros por vehículos de demanda adicional en la parte estatal y de 166 euros por automóvil en el apartado autonómico.
Fuente: Europa Press