Cómo conducir de una forma más eficiente

Con los desplazamientos masivos de verano y los gastos que conllevan, nunca está demás seguir ciertas pautas para conducir de una forma más eficiente y segura, ahorrando gastos por el camino y ganando en seguridad.


Tanto reducir los gastos asociados a los viajes veraniegos como aumentar la seguridad en ellos es importante de cara a economizar de forma considerable y a que disminuya la posibilidad de sufrir imprevistos o accidentes. En este punto, la eficiencia en la conducción nos puede reportar un ahorro de 300 euros al año solamente haciendo caso a una aplicación móvil dedicada a ello, llegando incluso a los 900 euros si incorporamos ciertos hábitos a la hora de coger el coche.

Lógicamente, es fundamental llevar el mantenimiento del vehículo de manera escrupulosa, pues de él depende que lleguemos a nuestro destino en óptimas condiciones, realizando cuantas revisiones sean necesarias.

Para ayudarnos, Anfac ha publicado la siguiente serie de pautas para mejorar nuestra eficiencia al volante:
1. Arranque y puesta en marcha

– Arrancar el motor sin pisar el acelerador
– Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque
– En motores con turbo, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha

2. Primera marcha

– Usarla solo para el inicio de la marcha
– Cambiar a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente

3. Aceleración y cambios de marcha

– Según las revoluciones
· Entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina
· Entre las 1.500 y 2.000 rpm en los motores diésel

– Según la velocidad
· A segunda marcha a los 2 segundos o 6 metros
· A tercera marcha a partir de unos 30 km/h
· A cuarta marcha a partir de unos 40 km/h
· A quinta marcha a partir de unos 50 km/h
· A sexta marcha a partir de unos 60 km/h
Acelerar después de hacer el cambio

4. Utilización de las marchas

– Circular el mayor tiempo posible en marchas largas y a bajas revoluciones
– En ciudad, siempre que sea posible, utilizar cuarta y quinta marcha, respetando siempre los límites de velocidad

5. Velocidad de circulación

– Manteniendo lo más uniformemente posible: buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios

6. Deceleración

– Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha seleccionada en ese instante
– Frenar de forma suave con el pedal de freno
– Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas

7. Detención

– Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha

8. Paradas

– En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor

9. Anticipación y previsión

– Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 o 3 vehículos por delante
– En el momento en el que se detecte un obstáculo o una reducción en la velocidad de la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras
– La anticipación nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la vía

10. Seguridad

– En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial
– Pero obviamente, existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada
– En cualquier caso, si existe conflicto entre la conducción segura y eficiente, deberá prevalecer la seguridad

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