Hay quien considera los hábitos de conducción como un auténtico test proyectivo, en el que la personalidad de cada uno queda al descubierto: Las reacciones, la suavidad o brusquedad a los mandos… Todo aportaría información sobre el que nos está llevando. Pero lo de conducir subconscientemente puede sonar nuevo. Y, sin embargo, según los datos recogidos por Audi, está a la orden del día.
La conducción subconsciente se define como aquella que realizamos sin conciencia plena, sin atención y sin pararnos a pensar. La consecuencia es que los errores y las imprudencias afloran más fácilmente, con el consiguiente peligro. En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, Attitudes, programa de Responsabilidad Social de la marca, ha recogido un 75 % de respuestas afirmativas cuando a los entrevistados se les preguntaba si habían conducido alguna vez de manera automática. Y lo que es más preocupante, un 6 % ha declarado hacerlo siempre o casi siempre.
Uno de los resultados más interesantes de la encuesta es la constatación de que la conducción automática no aparece hasta tener como mínimo tres años de experiencia al volante. Los noveles van con mucho más cuidado y todos sus sentidos puestos en lo que no están tan acostumbrados a hacer. El hábito es fundamental para desarrollar la conducción automática: La padecen un 26 % de los que conducen a diario y un 15 % de los que lo hacen varios días al mes.
Resulta curioso cómo un 77 % reconoce el peligro de caer en el automatismo, pero lo ven como algo inevitable, mientras que el 85 % apoya la introducción de sistemas en los vehículos que detecten cuándo se produce la pérdida de atención -probablemente la razón por la que Audi se ha interesado por el asunto-. Por último, un 30 % de los conductores con menos de 45 años se ven afectados, cifra mucho más alta que la de edades superiores.
Madrid, País Vasco y Murcia son las comunidades donde más se produce la conducción automática. En el extremo opuesto encontramos a Galicia, Extremadura y Aragón.
El estudio se presentará este miércoles en Madrid, cuando se celebre la jornada «¿Cómo he llegado hasta aquí? La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial».