autocaravana

Primera vez en autocaravana de alquiler: fallos típicos al volante y a bordo

Conducir tu primera autocaravana o camper de alquiler es emocionante, pero también delicado. Te contamos los errores más comunes.

La popularidad del alquiler de autocaravanas ha crecido mucho en los últimos años, en parte por la facilidad de acceder a este tipo de vehículos a través de empresas especializadas en alquiler, como Topcaravaning, que ponen al alcance de muchos usuarios modelos muy diferentes sin necesidad de tener uno en propiedad y que, además, dedican tiempo a orientar a los conductores primerizos para reducir los errores más habituales en sus primeras rutas.

Las caravanas exigen tener unas nociones y conocimientos diferentes a los coches. De hecho, no son pocas las personas que cometen muchos errores con su primera autocaravana de alquiler. Pero tú no tienes por qué ser así. Si pronto vas a conducir una camper y no quieres que te pille el toro, aquí tienes varias recomendaciones clave.

Errores de conducción más habituales entre primerizos

1) Olvidar alturas y gálibos

El fallo más común: entrar a una calle donde hay árboles sin controlar la altura de la autocaravana y llevarte alguna rama por delante. Es en estos momentos cuando te viene a la cabeza la palabra “gálibo” que tanto oías cuando te sacabas el carnet.

Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es anotar la altura del vehículo y pegarla en el salpicadero. Antes de entrar en zonas con limitación de altura, revisa el número. Te ahorrarás sorpresas.

2) Entrar demasiado rápido en rotondas y curvas

Aunque puedas conducir muchas con el mismo carnet del coche, las autocaravanas no son coches. Su centro de gravedad es más alto y provoca un mayor balanceo al moverse. Por eso, cuando llegue una rotonda o una curva, tienes que ser mucho más suave.

Reduce siempre antes de entrar, gira lentamente, acelera progresivamente y nunca des volantazos. Olvídate de frenar y corregir en la curva, o al menos intenta evitarlo.

3) Calcular mal adelantamientos y frenadas

Si un vehículo pesa más, tardará más en frenar. Olvida la distancia de frenado de tu coche con una autocaravana, porque aquí aumenta muchísimo.

La clave para evitar problemas en este sentido es anticiparte mucho más y conducir con más margen de maniobra. Ante la duda, frena y no intentes adelantar.

4) Subestimar el viento lateral

En llanuras, puentes o al cruzarte con camiones, el viento lateral puede empujar la carrocería dada la altura de la autocaravana, y eso te puede provocar más de un susto.

Pero no te preocupes, si te mantienes firme al volante y corriges con suavidad, reduciendo velocidad con vientos intensos, no tendrás problema.

5) Maniobrar sin “copiloto spotter”

Tampoco la longitud es la misma en una caravana o camper que en un coche. Por eso es habitual que haya golpes por falta de visión al dar marcha atrás en calles, áreas rurales o campings.

Sí, los sensores y cámaras ayudan, pero lo ideal es que, si viajas con alguien, que te guíe. Si viajas solo, no tengas prisa. Bájate si hace falta y mide bien.

6) Cargar mal el equipaje

La distribución de carga influye mucho en el consumo, pero sobre todo en la estabilidad de la autocaravana. El peso nunca se debe colocar arriba, ni centrarse en la parte de atrás.

Lo que debes hacer es colocar la carga lo más baja y centrada posible, dejando más a mano lo que más vayas a necesitar. El equilibrio lo es todo.

Errores típicos con sistemas a bordo

No necesitas ser un ingeniero, pero sí entender lo básico sobre la centralita de la autocaravana y sus modos de energía para no quedarte a medias en un viaje.

7) No entender la centralita/panel de control antes de salir

La centralita es un panel que controla la batería de servicio, los niveles de agua limpia y grises, el estado de la bomba, las luces y dar avisos de carga. Y es muy habitual que por error dejes algo encendido, como la bomba o las luces, descargando la batería del vehículo.

Para evitarlo, antes de arrancar, identifica cada indicador y mira qué hace cada botón. En un par de minutos te familiarizarás con la centralita. Garantizado.

8) Confundir modos de energía (12 V / 220 V / gas)

La nevera, los cargadores y hasta la calefacción pueden usar distintos modos según las circunstancias. Si tienes enchufes exteriores a mano, como en un camping, usa 220 V; si no, opta por los modos de 12 V o el gas si está disponible.

Enchufa cuando puedas y reserva el gas o la batería para cuando lo necesites de verdad.

9) Gastar agua sin mirar niveles

Una ducha larga el primer día puede dejarte sin agua limpia al siguiente. Además, llenar el depósito de aguas grises también tiene consecuencias.

¿Qué hacer entonces? Controlar con la centralita los niveles de agua limpia y grises cada mañana. Haz las duchas más ligeras y usa el grifo lo justo.

10) No saber qué hacer si salta una alarma o baja voltaje

Si suena algún aviso o notas que falta electricidad, probablemente se haya consumido demasiado. En estos casos, apaga todo lo que pueda suponer mucha carga, arranca el motor unos minutos o enchufa la caravana a la red y, si el problema sigue, llama a la empresa de alquiler.

Mini checklist de 2 minutos antes de arrancar cada día

  • Revisión visual, presión de neumáticos y testigos.
  • Altura anotada y visible en salpicadero.
  • Puertas, claraboyas y ventanas cerradas.
  • Centralita sin bombas/luces innecesarias activas.
  • Niveles de agua y batería en estado correcto.

Con estas medidas, tu experiencia con una autocaravana de alquiler será mucho más disfrutable, sencilla y segura.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio