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Conductor Hay que prestar atención a los neumáticos

Consejos para viajar seguro con una caravana

Comentar Publicado el lunes 21 de septiembre de 2015
Consejos para viajar seguro con una caravana

Viajar con caravana es una alternativa económica y diferente para pasar fines de semana o vacaciones fuera de casa. Para que el viajes sea un éxito hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

Viajar con caravana es una actividad que cada vez tiene más aficionados. Usuarios que deciden pasar sus vacaciones con la casa a cuestas y que lo ven como la alternativa perfecta a los apartamentos u hoteles. La comodidad de llevar tu casa detrás del coche es una ventaja, pero ha de tomarse con una responsabilidad y siguiendo una serie de consejos para que tu seguridad y la del resto de usuarios de las carreteras sea completa ¡Atento a estos consejos!

Elegir los neumáticos apropiados

La seguridad en la carretera empieza con los neumáticos apropiados, tanto para el vehículo tractor como para el remolque. Los neumáticos de invierno en verano pueden incrementar las distancias de frenado en más de un 30%. Igual de importante es la correcta presión de los neumáticos. Los neumáticos poco inflados no sólo comprometen tu habilidad para frenar y maniobrar con seguridad, sino que además consumen más combustible y se desgastan más rápido. Además deberías tener en cuenta que si tu vehículo está completamente cargado, tendrás que aumentar la presión de los neumáticos. El mínimo legal permitido de la profundidad del dibujo es de 1,6mm. La forma más fácil de determinar la profundidad es utilizando un medidor especial de la banda de rodadura, o el indicador del desgaste de la rodadura incorporado en tus neumáticos. Si los marcadores de la rodadura dispuestos de forma transversal al sentido de la marcha están al mismo nivel que el neumático, es el momento de reemplazarlo. Como resultado de las elevadas cargas en los viajes de vacaciones, incluso el menor daño en el neumático puede, en el peor de los casos, derivar en un pinchazo del neumático y, por lo tanto, en la pérdida del control de la dirección.

Bien equipados para cualquier situación

El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche debe incluir dos triángulos de emergencia, una caja de primeros auxilios y chalecos reflectantes. Antes de salir, deberías comprobar la fecha de caducidad del kit de primeros auxilios y el número de chalecos reflectantes. En muchos países hay que llevar un chaleco reflectante para cada pasajero.

Se debe prestar una especial atención a los neumáticos del remolque

La antigüedad de los neumáticos. Pasados aproximadamente ocho años, la mayoría de los neumáticos han perdido tanta elasticidad que las pequeñas grietas se hacen visibles. Incluso si el dibujo de la banda de rodadura está todavía bien, deben ser reemplazados, ya que un vehículo con neumáticos duros empezará con mayor facilidad a deslizarse en una carretera mojada – con fatales consecuencias para el remolque. Bridgestone aconseja reemplazar todos los neumáticos, independientemente de su estado, 10 años después de su fecha de fabricación.

No te olvides comprobar...

Al cargar tu coche

- Asegúrate de comprobar la carga especificada para el remolque. Una presión excesiva en el enganche alivia demasiada presión en las ruedas delanteras de dirección del vehículo tractor, mientras que una insuficiente e incluso negativa carga de apoyo (con el tráiler sobrecargado en la parte trasera) a menudo da lugar a que el remolque se deslice, por ejemplo en las bajadas. Es casi imposible recuperar el control de un remolque que ha empezado a deslizarse.

- ¡Nunca sobrecargues tu coche! Comprueba el peso total de la carga del vehículo, el enganche y la máxima carga útil del remolque. Sólo un pequeño número de remolques están equipados con una rueda de repuesto. Los kits de reparación de neumáticos que incluyen una pistola de spray deben estar guardarse protegiéndolos de la luz directa del sol, ya que normalmente contienen gas propulsor inflamable. Los kits de reparación con un compresor son por lo tanto más prácticos. Sin embargo, estos solo pueden ser utilizados en agujeros con un diámetro máximo de 6 mm. Más aún, únicamente están previstos como reparadores rápidos que te permiten conducir hasta el distribuidor de neumáticos más próximo.

Tampoco olvides...

- Comprobar la profundidad del dibujo: la profundidad mínima legal es de 1,6 mm alrededor de todo el contorno del neumático.

- Comprobar la presión de los neumáticos: con una carga máxima, la presión de los neumáticos se debe incrementar según corresponda.

- Revisar tus neumáticos por si hubiera algún daño.

- Comprobar la antigüedad de tus neumáticos: los últimos cuatro dígitos del número DOT que aparece en el costado del neumático indican la fecha de fabricación. Los dos primeros dígitos señalan la semana. Los números tercero y cuarto son los dos dígitos finales del año de fabricación.

- ¿Tienen tus neumáticos un adecuado índice o capacidad de carga? Tu distribuidor de neumáticos te podrá aconsejar sobre los neumáticos adecuados a la carga de tu remolque. Bridgestone ofrece una amplia gama de neumáticos para todas las aplicaciones.

- ¿Funcionan correctamente tus intermitentes, luces de frenado y luces de la matrícula? Esto especialmente importante cuando se viaja a países en los que el uso de las luces durante el día es obligatorio, como Italia o Suecia.

- ¿Funciona el frenado por inercia? Cuando realice una comprobación de los frenos, pregunta a una segunda persona si los frenos del remolque funcionan correctamente.

Más información y consejos en http://www.tyresafety.eu/en/safety

 
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