Sufrir un accidente porque te has quedado sin frenos, no poder continuar un viaje porque se te ha roto el embrague... son problemas que se pueden evitar si prestas atención a los signos de desgaste de ciertas piezas. Toma nota.

Cómo saber qué se va a romper ya en tu coche

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Cómo saber qué se va a romper ya en tu coche
Autofacil
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Basta que se nos rompa algo en el coche para que sea domingo y todos los talleres estén cerrados. Es la Ley de Murphy… y suele cumplirse con frecuencia. Según un estudio del RACC, cada año precisan asistencia en carretera más de dos millones de vehículos en nuestros país… y el 40% lo hace entre el sábado y el lunes por la mañana… además, sólo el 35% de las averías se puede solucionar in situ. Por eso, cualquier reacción extraña o ruido inusual que escuchemos mientras conducimos puede advertirnos de que alguna pieza está llegando al final de su vida útil. Presta atención, y recuerda que pasar las revisiones recomendadas por la marca es la mejor forma de evitar sustos y sanciones. Y no es ninguna broma: si llevas un neumático más desgastado de la cuenta puedes ser multado y, si son tres los que están en malas condiciones, hasta pueden inmovilizarte el coche. Para evitar sustos y disgustos te contamos en qué debes fijarte.

Neumáticos
Vida media: 40.000 km
Precio: desde 60 -/unidad
Si están muy gastados… pierden hasta un 80% de adherencia en mojado; además, si las presiones están bajas, el riesgo de sufrir un reventón aumenta hasta en un 30%.
Detecta que van a fallar por… Su dibujo debe tener una profundidad de, al menos, 1,6 mm -te lo indica el testigo de desgaste-; tampoco debe tener abultamientos (denotan roturas internas) o cortes.

Pastillas de freno
Vida media: 60.000 km
Precio: de media, 150 -/pareja
Si están muy gastadas… no notarás nada hasta que ya estén al límite: en ese caso, frenarás hasta un 80% menos y podrías dañar el disco y la pinza. Una avería que cuesta 1.200 – de media.
Detecta que van a fallar por… Cuando les queden unos 1.500 km de vida, te avisará el testigo del cuadro de mandos. Algunas pastillas cuentan con avisadores sonoros (pequeños flejes metálicos que rozan con el disco emitiendo un chirrido cuando la pastilla llega al final de su vida útil).

Escobillas limpiaparabrisas
Vida media: de uno a dos años
Precio: 25 -/par
Si están muy desgastadas… cuando llueva, perderás entre un 20 y un 30% de visibilidad. ¡Y hasta el 100% si necesitas limpiar de insectos el parabrisas!
Detecta que van a fallar… Basta con que compruebes su eficacia cuando las activas; si dejan rastros de agua sobre la luna o traquetean sobre el cristal o lo barren haciendo mucho ruido, sustitúyelas. Puedes hacerlo tú mismo, siguiendo las instrucciones de su envoltorio. Es muy sencillo.

Amortiguadores
Vida media: 120.000 km
Precio: desde 360 -/cuatro
Si están muy gastados… Es fácil hacer tope al pillar baches; la dirección se hace imprecisa y parece reaccionar con retraso; si el asfalto no es bueno o está sucio, o mojado, las ruedas pierden adherencia con facilidad, por lo que la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning aumentan hasta en un 40%.
Detecta que van a fallar por… Si al pasar un badén (a veces basta una ligera irregularidad del asfalto) el coche oscila o rebota varias veces seguidas es síntoma claro de que uno o más amortiguadores están mal. Lo mismo si, al girar la dirección, el coche bascula más de la cuenta. Recuerda que un amortiguador sólo rinde al 100% durante 30.000 km.

Embrague
Vida media: 150.000 km
Precio: desde 400 –
Si está muy gastado… el embrague patinará. Es decir, el motor acelerará pero el coche no avanzará.
Detecta que va a fallar por… 1.- Al soltar el embrague para arrancar tienes que levantar el pedal más de lo habitual para notar que el coche avanza; 2.- Ya en marcha, al acelerar notas que el motor sube de revoluciones pero no aumenta la velocidad; 3.- Con el pedal del embrague pisado a fondo cuesta insertar las velocidades, o rascan, sobre todo la primera y la marcha atrás; 4. Huele como a pescado seco.

Texto: JJ. A.