Así es comprarse un coche adaptado para personas con discapacidad

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Ford es una de las marcas que ofrece adaptación de sus coches para personas con discapacidad en el propio concesionario. Y nos ha dejado su Mustang Mach-E para ver cómo funciona.

Hace un par de meses acudimos a un evento organizado por Ford en el que, entre otras cosas, nos mostraría cómo es su Ford Mustang Mach-E de Ford Adapta. O lo que es lo mismo, un Mustang Mach-E adaptado para personas con discapacidad física. Pues bien, ese mismo coche ha ido a parar temporalmente a la flota de prensa de Ford y nos lo han prestado para conocer cómo funciona.

El coche es un Mustang Mach-E tal cual, ni mejor ni peor que cualquier otro. Pero incluye una serie de accesorios que facilitan su utilización a personas con discapacidad. Ford propone una experiencia llave en mano, esto es, que te lo vende ya transformado y homologado.

Ford Mustang Mach-E Adapta

Lógicamente, no es Ford quien instala todos esos elementos, sino que una vez el coche llega de la fábrica a la concesión, lo deriva a un especialista, en este caso Rehatrans, que es el que se encarga de la transformación al completo.

En Rehatrans hay equipamientos y modificaciones casi innumerables, de modo que nos centraremos en las cuatro que equipa este Mustang Mach-E, que son el inversor de acelerador, el acelerador electrónico de puño, el asiento giratorio extraíble y la tabla de transferencia. Pasemos a detallar en qué consisten.

Inversor de acelerador

Ford Mustang Mach-E Adapta

No, no es un embrague. No te olvides que hablamos de un coche eléctrico. Es un inversor de acelerador, es decir, una adaptación para que el acelerador se coloque a la izquierda del freno de manera que pueda acelerarse con el pie izquierdo. Esto es útil para personas con discapacidad en su pierna derecha, pero no en la izquierda. Su precio, ya instalado, es de 945 euros + IVA.

Asiento giratorio

Ford Mustang Mach-E Adapta

Es la modificación más costosa, pero también una de las más importantes. Se puede instalar a ambos lados de la cabina, es decir, tanto para conductor como para acompañante. El accionamiento del asiento es eléctrico mediante un mando y permite extraer y reintroducir el asiento en cuestión de segundos. Su precio, entre plataforma, instalación, mecanismo y asiento (no sirve el de origen del coche) asciende a 5.601,50 euros + IVA.

Acelerador electrónico de puño

Ford Mustang Mach-E Adapta

Esencial para conductores que no puedan mover las piernas. La solución es entre comillas sencilla: el acelerador pasa a estar en el puño, a modo moto. Por su parte, el mecanismo se conecta mediante una barra de hierro al pedal de freno, de modo que para frenar basta con empujar con la mano derecha hacia delante. Por último, el conmutador acoplado permite poner los intermitentes, accionar la bocina, activar el limpiaparabrisas y encender las luces. Su precio, instalación incluida, asciende a 2.353,50 euros + IVA.

Tabla de transferencia

Ford Mustang Mach-E Adapta

El accesorio más sencillo, pero que según en qué casos puede ser crucial. Esta tabla de accionamiento mecánico facilita el acceso al vehículo a personas con movilidad reducida, pues aguanta más que de sobra el peso de una persona. Su precio es de 1.350 euros + IVA.

A todo lo anterior hay que sumar la homologación, que en el caso de este Mustang, cuesta 548,62 euros + IVA. Por tanto, el coste total de esta transformación es de 13.178,33 euros, IVA y montaje incluidos, aunque esa cifra varía en función de los elementos que necesites instalar. Y todo, sin salir del concesionario de Ford. Es más, antes de decidir instalar cualquier accesorio, Ford sugiere que el cliente se desplace a sus especialistas asociados para probarlos.

 

Ford Mustang Mach-e

Ford Mustang Mach-e