Se celebra cada 19 de abril

Día Mundial de la Bicicleta, consejos para la convivencia entre coches y bicis

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Cada día 19 de abril se celebra en todo el mundo el 'Día de la Bicicleta' y ahora más que nunca, aquellos que utilizan la bici como un medio de transporte saldrán a la calle a defender sus derechos y una mejor convivencia con el resto de usuarios de la vía, especialmente los coches.


La bicicleta ha ido consolidándose en los últimos años como un medio de transporte viable en ciudades de todo el país. Cada vez más españoles se animan a subirse a la bicicleta para desplazarse por las ciudades y alrededores, pero aún queda mucho trabajo por hacer para igualar el estatus del que gozan los usuarios que se mueven en bici en otras grandes ciudades de Europa. En nuestro país se venden un millón de bicis al año, pero este incremento ha supuesto, al mismo tiempo, un aumento de accidentes con ciclistas involucrados.

Con motivo del ´Día Internacional de la Bicicleta´, TÜV Rheinland ha elaborado una serie de consejos para que ciclistas y conductores convivan sin problema en la carretera. Para conseguir esta correcta convivencia, las autoridades deben revisar las estrategias y medidas institucionales y los propios conductores y ciclistas deben prestar atención a las medidas de seguridad y visibilidad.

Consejos para la convivencia entre conductores y ciclistas

En el caso de los conductores de vehículos a motor, lo principal es tener todos los papeles en regla y, por supuesto, cumplir la ley a la hora de adelantar a un ciclista dejando una separación lateral de al menos 1,5 metros y reduciendo la velocidad para no desastibilizarlos. A su vez, es preciso respetar que los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor.

Por su parte, los ciclistas también deben respetar las normas para evitar cualquier tipo de susto. Es primordial asegurarse de que todo está bien sujeto y que las ruedas llevan la presión correcta. Una vez en marcha, es imprescindible señalizar correctamente y con tiempo suficiente las maniobras para informar al resto de vehículos. Cabe recordar que está prohibido circular en bicicleta con los auriculares puestos o usar el teléfono móvil, al igual que no se puede pedalear por autovías o autopistas. Por último, cuando caiga el sol, es obligatorio estar visible, con marcas reflectantes y luces de posición.

Sin duda, la colaboración de ambas partes implicadas, respetando las normas de circulación y a todos los usuarios de la vía, se conseguirá reducir la cifra de accidentes que implican a ciclistas, una cifra que se ha duplicado entre 2009 y 2015 con 2.013 accidentes en vías interurbanas y 5.173 en ciudad.