Desde las 15 horas de mañana, viernes 4 de diciembre y hasta las 24 horas del martes 8 del mismo mes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2009 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 6,2 millones de desplazamiento de vehículos durante los cuatro días festivos.

La DGT prevé más de seis millones de desplazamientos en el puente de la Constitución

trafico 8
La DGT prevé más de seis millones de desplazamientos en el puente de la Constitución
Autofacil
Autofacil


Campaña de Tráfico

Este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja) tienen también festivo el lunes 7 de diciembre, que junto con la festividad de ámbito nacional de la Inmaculada, el martes 8 de diciembre, dan lugar a un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras.

Los destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Los problemas empezarán el viernes
Los principales problemas de circulación se prevén que se registren en las salidas de las grandes ciudades el viernes por la tarde, y el sábado por la mañana para trasladarse posteriormente a las zonas de destino. Por este motivo se recomienda evitar viajar entre las 16:00 y las 23:00 horas del viernes y entre 10:00 y las 14.00 horas del sábado.

El domingo por la tarde también se prevé mayor intensidad circulatoria, ya que se producirá el regreso de aquellos ciudadanos en los que en su comunidad autónoma  al día siguiente es día laborable (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco). Este regreso será de menor intensidad que el de otros domingos, por encontrarse dentro de los días festivos del puente de esta operación de Tráfico.

Previsión para el día 6

En las comunidades en las que el lunes es laborable, por la tarde se producirán de nuevo movimientos de salida hacia zonas turísticas de montaña y segundas residencias y desplazamientos a centros comerciales. También serán conflictivas durante este día, las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Las horas más desfavorables para conducir será desde las 18.00 a las 23.00 horas.

Durante todo el martes se incrementará la intensidad circulatoria, principalmente desde primeras horas de la tarde en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías, al igual que en las carreteras de zonas de montañas. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos. En el puente del año pasado, se llegaron a producir 200 km de retenciones entre la una y las dos de la tarde y las 19:00 y 20:00 horas.

Previsión para el día 8
Durante los cuatro días y medio de duración del puente, se establecerán las medidas de ordenación y regulación del tráfico, oportunas, para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras.

Según la DGT, las horas más favorables para circular serán antes de las 15.00 horas. De 15.00 a 16.00 horas y de 23.00 a 24.00 horas es desfavorable coger l coche, mientras que desde las 16.00 a las 23.00 es muy desfavorable.

Más de 9.000 agentes
Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.