¿Llevamos la vestimenta correcta para conducir en verano? - Autofácil
Connect with us

Buscar

conducirenverano
La vestimenta y el calzado es un elemento que influye en la seguridad, sobre todo en verano.

Conductor

¿Llevamos la vestimenta correcta para conducir en verano?

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha realizado recientemente una encuesta a los conductores sobre los distintos hábitos que tienen a la hora de vestir y calzar en verano mientras conducen.


Según los datos recabados por CEA el 26,73% conduce con ropa de baño en verano. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de un accidente el daño causado será mayor. Sin embargo, a pesar de que uno de cada cuatro encuestados aseguran conducir con ropa de baño, el 96% creen que lo hacen con la vestimenta correspondiente. Esto denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se cree apropiado a la hora de conducir.

conducir chanclasEn la encuesta también se ha preguntado en relación al calzado que utilizan los automovilistas durante la conducción. En este caso, el 86,83% considera que siempre va con el calzado correcto. Sólo el 5,17% de los consultados aseguran conducir habitualmente con chanclas. De igual forma, el 5,27% de los automovilistas responden que conducen descalzos. La gran mayoría de los conductores sabe que conducir descalzo o con chanclas es peligroso. Conducir un vehículo descalzo conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales; de igual manera, hacerlo con chanclas te priva de la máxima libertad de movimiento y se puede tener un accidente por no poder actuar de manera correcta ante un imprevisto.

Diferentes hábitos según la zona del país

A través de los resultados de su encuesta se puede concluir que, según la zona del país, los conductores tienen unos hábitos distintos a la hora de seleccionar la ropa y el calzado adecuado. En la zona norte de España un 28% de los encuestados confiesan que conducen ocasionalmente con ropa de baño, mientras que un 56% de conductores lo hacen en el sur. En la región del Mediterráneo y Levante, el 30% de los preguntados han conducido con esta ropa en verano. Incluso un 26% de los automovilistas de la región central del país también utilizan la ropa de baño para conducir en el periodo estival.

Estos datos demuestran como la influencia de la cultura y de las condiciones meteorológicas determinan los hábitos indumentarios y de conducción de las personas. De igual manera ocurre en el caso del calzado, ya que en el norte un 7% de los consultados han respondido que han conducido con chanclas o descalzo, mientras que en el sur esta cifra aumenta hasta el 13%.

La vestimenta por Comunidad Autónoma

Por Comunidades Autónomas se pueden extraer algunos datos curiosos, que demuestran los diferentes hábitos y costumbres según la zona y el clima. Alguno de los datos más significativos son los siguientes:

Andalucía encabeza la lista de las Comunidades Autónomas que más utilizan la ropa de baño cuando conducen con un 55,8%. En chanclas circulan el 11,63% y descalzo un 7%. Estos datos contrastan con las respuestas a la pregunta de si creen que utilizan la vestimenta adecuada, donde todos los consultados han contestado que sí, mientras que un 21% consideran que no usan el calzado correcto.

En Castilla-La Mancha, un 30% asegura conducir con ropa de baño y un 10% en chanclas. El 20% dice no usar el calzado adecuado, mientras que un 90% cree que llevan la vestimenta adecuada para realizar esta actividad.

En la Comunidad Valenciana, el 28,89% circulan con ropa de baño, el 11,11% lo hacen en chanclas y un 6,67% descalzo. El 15% creen que no utilizan el calzado más propicio para conducir y la gran mayoría piensa que llevan la ropa correcta.

En Castilla y León, el 25,93% usan la ropa de baño en la conducción. El 3,70% confiesa ir al volante con chanclas, pese a que el 77,78% cree que usa un calzado correcto y la totalidad afirman llevar la ropa adecuada.

En la Comunidad de Madrid, uno de cada cuatro encuestados circulan con ropa de baño (25,40%), pero sólo el 4,42% lo hace en chanclas y el 4,91% descalzo. Un 11,53% de los madrileños creen que no utilizan el calzado más indicado, mientras que el 95,46% considera usar la vestimenta adecuada.

En Galicia, el 23,08% conducen en ropa de baño; un 7,69% lo hacen en chanclas y el mismo porcentaje descalzo. Coinciden en la creencia de usar la ropa más adecuada, aunque el 23% opina que no llevan el calzado correcto.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

En esta materia, el Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo. Sin embargo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial dice que «el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión [?]».

En base al artículo 18 de dicha ley, un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para accionar los pedales. De igual manera, la utilización de ropa de baño podría ser considerada como punible porque estas prendas no te permitan adoptar la posición correcta al volante por las molestias que cause el cinturón de seguridad o el contacto con los asientos. Además, circular sin camiseta o en bikini puede ser peligroso ya que el cinturón de seguridad, que es de uso obligatorio, puede ocasionar quemaduras, rozaduras y lastimar la piel.

Pero más allá de la posible sanción, una correcta vestimetna tiene una importancia mayor de lo que pensamos desde el punto de vista de la seguridad en caso de accidente. La ropa tiene una función protecxtora tanto si es una caída e impacto con el asfalto, como si es un choque donde se acciona el airbag que, en caso de no llevar estas prendas, puede ocasionar unas quemaduras considerables.

Recomendaciones para conducir en verano

  • Usar ropa cómoda y holgada.

  • Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad.

  • Llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos.

  • No conducir con chanclas, descalzo, con ropa de baño o semidesnudo.

  • Evitar viajar en las horas centrales del día para evitar el calor más fuerte.

  • Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19º y 23ºC. En caso de no tener aire acondicionado, abrir las ventanillas.

  • Descansar cada hora y media o dos horas a la sombra. Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...