Estás obligado a atender a los heridos

Qué hacer si ves un accidente de Tráfico…

Autofacil
Autofacil


Accidente

1. Detén tu coche fuera de la calzada, a más de 100 metros del siniestro, señaliza tu posición con el warning, ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos, al menos, a 50 metros del accidente -si es posible advirtiendo de la presencia de ambos coches-.

2. Comunica el accidente a los servicios de emergencia llamando al número 112, e intenta aportar, con calma, la mayor cantidad de datos -número de heridos, si están conscientes o no, si se ha producido un incendio, el punto kilométrico…-.

3. Si puedes, desconecta el contacto del coche siniestrado, para evitar cortocircuitos y posibles incendios.

4. Intenta no sacar a los heridos del interior del automóvil ni moverlos -para no causarles lesiones añadidas-, salvo que veas que corren peligro -por ejemplo, porque el coche puede caer al agua o haya comenzado a arder-. En esta situación, según recomienda la DYA -asociación de ayuda en carretera vasca-, -hay que extraer a la víctima con mucho cuidado, evitando movimientos bruscos; lo ideal es que cada herido se mueva entre cuatro personas. El truco para evitar lesiones de columna es moverla como si fuera un -paquete rígido- de pies a cabeza. Además, antes de sacarla debes romper o apartar todos aquellos elementos que puedan oprimirla o retenerla -telas, hierros…-. Y muy importante: si el accidentado es un motorista jamás le retires el casco, podrías causarle lesiones muy graves.

5. Intenta que los heridos estén conscientes en todo momento hablando con ellos, preguntándoles por lo sucedido e intentando tranquilizarles. Aunque lo pidan, no les des medicinas ni tampoco de beber o comer, pero sí cúbreles con una manta para que no pierdan calor.

6. Si las víctimas respiran con dificultad, ayúdalas a abrir sus vías respiratorias inclinando suavemente su cabeza hacia atrás. Mucho cuidado, porque no debes mover el eje de su columna vertebral.

7. Si sangran abundantemente, presiona sobre la herida con un trapo limpio -puede ser una camiseta- unos 10 minutos y, si se empapa, pon otro trapo encima. Si el herido sufre quemaduras, no le quites la ropa ni revientes sus ampollas: lo mejor es echar agua fría durante unos minutos en la zona afectada.

8. Y, sobre todo… deja actuar a los servicios de emergencia. Una vez que hayan llegado, no interfieras su labor a no ser que te lo indiquen: podrías causar a las víctimas más lesiones si no sabes practicarles adecuadamente los primeros auxilios. En la web www.dya.es encontrarás una breve guía de cómo practicarlos.