Lo que los conductores podemos aprender de las aves

Un equipo de la Universidad de Quebec (Canadá) se ha dedicado a estudiar la distancia a la que los pájaros alzan el vuelo cuando se acerca un vehículo. Han descubierto que ésta está en función de las características de la vía.


El experimento ha sido publicado en la revista científica `Biology Letters´. Después de que los investigadores realizaran mediciones de 134 individuos pertenecientes a 21 especies, descubrieron que todas ellas echan a volar cuando no pueden mantener una determinada distancia de seguridad con los vehículos… que varía segun se encuentren en autovía, ciudad, carretera secundaria, etc.

Hasta ahí, todo parece natural: los coches se aproximan a distintas velocidades y eso modifica el tiempo de reacción de las aves… pero lo sorprendente del estudio ha sido descubrir que la distancia a la que se separaban del coche no dependía de la velocidad a la que éste circulara. Por ejemplo, sistemáticamente, los gorriones dejaban 10 metros de margen con el vehículo en vías limitadas a 20 km/h; 15 metros en aquellas con un límite de 50 km/h; 25 metros para las limitadas a 90 km/h, y 75 metros en las de 110 km/h. Si un vehículo llegaba más rápido, les pillaba por sorpresa. «Es como si pudieran leer las señales de tráfico, aunque obviamente no lo hacen», comenta Pierre Legagneux, uno de los biólogos autores de la investigación. Legagneux era el encargado de ponerse al volante, y de hacerlo a distintas velocidades para comprobar la reacción de los pájaros: «conducir a diario de mi casa al trabajo me resultaba muy aburrido, por lo que tenía que encontrar algo para hacer mientras iba. Por eso comencé a guardar registros de los pájaros que escapaban a mi paso».

El estudio da una lección a los conductores sobre adaptación a las condiciones de la vía: concluye que los pájaros reaccionan a los coches como a los depredadores y, al igual que con cualquier entorno, saben que tienen que amoldar sus precauciones a las características de cada carretera. En el campo de la biología, aporta pistas sobre la selección natural, pues permite formular la hipótesis de que aquellos pájaros que no calculan bien la distancia de seguridad acaban muriendo al chocar contra un coche. También será útil para arrojar más luz sobre la convivencia de aves y humanos en entornos manipulados por el hombre.

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