No obstante, un 44 % espera poder decidir cuándo activar el piloto automático y cuándo controlar ellos la situación. La inteligencia artificial es algo que el 82 % considera que el coche del mañana debería tener, ya que contribuye a la seguridad, al alertar de situaciones peligrosas y corregir conductas. Pero donde más destacan los españoles frente al resto de europeos, es en su postura favorable a que los vehículos cuenten con una especie de «caja negra», con información valiosa para nuestro seguro, las autoridades, conexión directa con los talleres… Un 73 % espera que se implante, bastantes más conductores que en el caso de los europeos, donde la media está en un 55 %, más recelosos del control que conlleva. Entre estas tecnologías, el denominado e-call se lleva la palma: El 86 % desea que su coche pueda realizar una llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente.
Pero los usuarios no solo desean que el ejercicio de conducir sea más seguro; también quieren que sea más cómodo, y por eso un 73 % cita las tecnologías para un aparcamiento automático como algo que les gustaría tener en sus coches en el futuro. Algunos -el 54 %- van más allá y quieren algo aún más sencillo: Poder «plegar» su coche cuando lleguen a su destino. Un 63 % quiere contar con conexión wi-fi en su vehículo.
En cuanto a las energías que propulsarán a los vehículos del mañana, los automovilistas optan por la practicidad. El 86 % de los españoles ve imprescindible que el coche del futuro tenga bajos costes de consumo de energía, pero exigen una autonomía de al menos 500 km para adquirir un eléctrico. El 27 % teme que la ausencia de ruido de estos vehículos resulte peligrosa para los peatones, y un 4 % afirma sin tapujos que echará de menos el sonido de los motores de combustión.
En diseño, los españoles somos de los más dispuestos a aceptar ideas originales: Un 39 % aceptaría formas de cubo o de pelota para su coche, lo que nos sitúa sólo por detrás de los italianos (42 %). El 95 % acepta sin problemas que las formas cambien ante la utilización de otro tipo de mecánicas.