De momento, los test que se deberían celebrar esta semana en Bahréin se han suspendido, con el contratiempo que supone para la puesta a punto de todos los monoplazas, ya que incluso los equipos más modestos, como Hispania, pensaban afinar sus nuevos F1 en ellos -sobre todo teniendo en cuenta que estos entrenamientos servirían para preparar con nota la carrera de una semana después en el mismo circuito-.
Pérdidas millonarias
Y no sólo es un desastre desde un punto de vista deportivo: se rumorea que las pérdidas para la organización de la F1, los equipos -por gastos logísticos y publicidad- así como agencias de viajes, hoteles… pueden rondar los 100 millones de euros-.
¿El problema? Que tanto los hoteles como las compañías aéreas no devuelven el dinero si se suspenden los entrenamientos y la carrera, ya que en los seguros de anulación no están cubiertos los problemas que se generen por disturbios callejeros -sólo habría posibilidad de cobrarlos en el caso de que los gobiernos europeos prohiban expresamente, de forma oficial, viajar a sus ciudadanos a Bahréin, algo que no parece muy probable que ocurra-.
Así las cosas, el desconcierto en el paddock es increíble. Por ello, a pocos días de comenzar la temporada, se rumorean todo tipo de posibilidades:
La más sencilla sería comenzar la temporada más tarde, en el GP de Australia, el 27 de marzo. Sin embargo, no acaba de convencer a nadie. Sobre todo este año cuando los equipos están muy preocupados por la incertidumbre que supondrá en las primeras carreras el comportamiento de los Pirelli.
Cómo solución intermedia muchos apuestan por realizar los test de Bahréin en Montmeló… Y celebrar la carrera en el circuito de Jerez, ya que todos quieren probar los neumáticos con calor -por lo que esta posibilidad estaría condicionada a que haga buen tiempo ese fin de semana en el circuito-. A favor de esta opción está que el traslado de los monoplazas y equipos de Barcelona a Jerez supondría un gasto mínimo… y que el trazado es de sobra conocido por todos.
Otra opción es correr en Abu Dhabi, aunque es una posibilidad muy remota, ya que allí se celebrará otra carrera a final del campeonato y los gastos logísticos serían cuantiosos.
Por último, también hay rumores sobre la posibilidad de correr… en el circuito de Motorland, en Aragón. Se trata de un circuito pensado para albergar test de F1 que ya tuvo la posibilidad de acoger, con éxito, una prueba del mundial de Moto GP el año pasado, cuando la carrera de Hungría se suspendió al no estar construido el nuevo trazado a tiempo.
¿Conclusión? Si te gusta la F1… cruza los dedos. Aunque es una verdadera pena que no se celebre el GP de Bahréin, Jerez sería una oportunidad increíble de volver a ver la F1 en un circuito en el que no se disputan GP desde 1996 -aunque sí se corre Moto GP desde 1987-. El miércoles podríamos saber qué decisión toma tanto la FOTA -la asociación de equipos- como la FORM -la empresa que gestiona la F1-.
Última hora…
De cualquier forma, tampoco se descarta cambiar el calendario para que Australia sea el primer GP… y el de Bahréin se celebre el 6 de noviembre, entre los GP de India, el 30 de octubre, y el de Abu Dhabi, el 13 de noviembre. Después quedaría el cierre del mundial en Brasil el 27 de noviembre. Entre hoy y el miércoles se sabrá qué pasará… aunque, como mínimo, habrá unos entrenamientos inesperados el próximo fin de semana en Montmeló en los que los equipos deberán mostrar sus F1 casi definitivos…