¿Tengo que abonar algún impuesto por vender mi V.O.?
Connect with us

Buscar

salonvo 6

Consultorio Legal

¿Tengo que abonar algún impuesto por vender mi V.O.?

Acabo de vender, a un compraventa y por 3.000 euros, mi Citroën C8 de 2004 pero, ahora, me surgen unas dudas: ¿tengo que declarar esa cantidad a Hacienda?, ¿he de abonar impuestos sobre la misma? Por último, ¿qué pasos debo dar para desvincularme totalmente de ese vehículo?


RESPUESTA DEL EQUIPO DE AUTOFÁCIL: En principio, el único impuesto que se ha de abonar a la hora de comprar/vender un coche es el de Transmisiones Patrimoniales; dependiendo de la CC.AA. donde se realice la compra/venta del vehículo, se trata del 4 al 8% del valor del mismo según las tablas de la Agencia Tributaria. Este impuesto se debe abonar en Hacienda antes de realizar el cambio de titularidad… y su pago corre a cargo del comprador -a no ser que se llegue a otro acuerdo-. Por tanto, si lo vendiste a un compraventa, él tendrá que abonarlo.
Respecto al dinero que lograste por la venta, sólo tendrás la obligación de declarar esa cantidad a Hacienda… si conseguiste una ganancia patrimonial con la operación. Por ej., si adquiriste ese Citroën C8 por 2.000 euros y lo vendiste por 3.000 euros. Esto último no suele ser habitual, ya que la mayoría de la gente vende su coche usado por menos de lo que le costó.
Si obtuviste una ganancia deberás declararla -1.000 euros en el ejemplo ofrecido- en tu declaración de Hacienda, consignándola como ‘ganancia patrimonial’ dentro de las casillas de la 360 a la 385; identificando además la cantidad, el tipo de bien transmitido y su fecha de adquisición y transmisión.
Si, por el contrario, perdiste dinero con la venta del coche, no es obligatorio que declares ante Hacienda esa cantidad, aunque te conviene hacerlo. ¿La razón? Si lo declaras, esa cantidad se te descontará de otras posibles ganancias -por ej., ventas de acciones, de una vivienda…- que hayas logrado durante ese año o los cuatro años siguientes.
Para ‘desvincularte’ completamente de un coche, debes asegurarte de que el comprador lo ha puesto a su nombre en Tráfico; evitarás problemas, como que, por ej., te lleguen multas. Para hacerlo, la DGT recomienda que indiques al comprador que, en unos 15 días, te remita una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no recibes este documento en plazo, solicita cita previa en una Jefatura -en dgt.es o en el 060- para comunicar que has vendido el vehículo. Para ello:

1.- Deberás descargarte, de la web dgt.es, el impreso de notificación de venta.
2.- Entregar tu DNI, el contrato de compraventa y el permiso de circulación del vehículo a tu nombre.
3.- Abonar una tasa de 8,30 euros

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...