Consultorio Legal

¿Qué tengo que hacer para intercambiar mi coche con otro particular?

¿Qué tengo que hacer para intercambiar mi coche con otro particular?
Autofacil
Autofacil
Quiero intercambiar con otro particular mi Mazda 6 por su Nissan Navara, ¿Me merece la pena? ¿Cómo hemos de hacerlo?


Estoy buscando un Nissan Navara de segunda mano y he encontrado un 2.5 dCi 174 CV LE, de 2007 y con 147.000 km, que me gusta mucho. Lo mejor es que el propietario acepta otro vehículo como forma de pago y está interesado en mi Mazda 6 2.0 CRTD 140 CV Sportive, que es de 2008 y tiene actualmente 138.000 km. ¿Cuál es la valoración de estos dos coches? Os lo pregunto para saber la diferencia de precio entre ambos vehículos y si alguna parte debe abonar alguna compensación a la otra. Además, ¿podemos realizar directamente este canje en Tráfico?

Luis Perona

► Según nuestra Guía de precios V.O., realizada junto a la multinacional de tasación DAT, tu Mazda tiene un valor en el mercado particular de 8.530e mientras que el Navara en el que estás interesado está valorado en 8.150e. Por eso, para ser lo más justos posible, tras intercambiar los coches, el actual propietario del Navara debería entregarte 380e.

Modelo y año de fabricación

Año de matriculación

Velocidad máxima

Aceleración de 0 a 100 km/h

Capacidad de maletero

Consumo
Medio

Mazda 6 2.0 crtd 140 cv

►2008

►201 km/h

►10,7 seg

►510 l

►5,6 l/100

Nissan Navara 2.5 dci 174 cv

►2007

►170 km/h

►11,4 seg

No
Disponible

►8,5 l/100

correoOjo, no podrás realizar este proceso en Tráfico porque el intercambio de vehículos no está regulado en España.
Por eso, tendréis que realizar dos contratos de compraventa.

1.- El proceso es el mismo al de comprar o vender un único coche salvo que, en cada contrato, se debe estipular el valor estimado del vehículo ´vendido´… y hacer constar que el pago se realiza ´por la entrega de un vehículo marca X modelo X…´.

2.- Tras firmar los contratos, ambas partes tendréis que acudir a Hacienda -y en un proceso por cada coche-, presentar vuestros DNI, el permiso de circulación y la ficha técnica de cada vehículo para, después, abonar los impuestos de trasmisiones patrimoniales de cada coche: el 4% de su valor, según las tablas de Hacienda -para un coche valorado en 8.500e, supondrá aprox. 340e-.

3.- A continuación, deberéis dirigiros a una Jefatura de Tráfico: sirve la del domicilio del ´comprador´ o la de la provincia de matriculación del vehículo. Allí, deberéis rellenar sendas hojas de notificación de transmisión de vehículos -descargadlas desde www.dgt.es-, presentar la documentación descrita en el punto 1 y el recibo pagado del impuesto de circulación de ambos vehículos y, por último, abonar las tasas de cambio de titularidad: 52,2e por coche.

Ahora bien, si acudís a una gestoría, allí realizarán todos los trámites por vosotros. Consultad en varias ya que algunas disponen de tarifas especiales -desde 150e, impuestos aparte- para este tipo de operaciones.