Consultorio técnico

¿Sube mucho el consumo si monto una tienda en el techo?

tent
¿Sube mucho el consumo si monto una tienda en el techo?
Autofacil
Autofacil
Este verano quiero poner una tienda de techo en mi 4x4: un Ford Kuga diésel de hace dos años. Mi idea es viajar por Europa durante todo el mes de agosto. Seguramente en el viaje seremos cuatro personas.


Lo tengo todo prácticamente preparado y me gustaría saber qué podría necesitar, según vuestra opinión, y cuánto consumo supone llevar la tienda de campaña en el techo.Luis Antonio Ramírez de Andrés (Granada)

Viajar por Europa no requiere ningún requisito especial. Desde el punto de vista del vehículo, es bueno llevar un libro con la red de concesionarios de nuestro coche de cada país que vamos a visitar. Además, antes de iniciar el viaje, siempre es recomendable realizar una revisión y llevar una copia de todos los documentos, así como dos llaves del coche. También es útil recordar que cuando uno está de vacaciones, los amigos de lo ajeno trabajan, y su trabajo puede fastidiar nuestro descanso. A todo esto, tenemos que añadir que si necesitamos algún medicamento, debemos hacer acopio de la suficiente dosis para todo el viaje, así como llevar gafas de recambio y otros enseres personales.

portada 5

Un navegador es, hoy en día, poco menos que imprescindible, y también resultará interesante contar con un mapa de carreteras que nos permita tener una visión rápida y global del viaje. También debes comprobar el seguro del vehículo, que ha de cubrir su repatriación y la de los ocupantes en caso de accidente o avería.

En cuanto al consumo, no solo influye la tienda de campaña que pretendes poner en el techo; también tiene sus consecuencias negativas el peso de los ocupantes y de su equipaje. Con respecto a este último aspecto, deberías tratar de minimizarlo todo lo que puedas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, puedes pensar que tu vehículo necesitará, al menos, un par de litros más cada cien kilómetros, pero no te extrañes si el consumo sube algo más. Por último, no estaría de más que incluyeras en tu equipaje una buena guía de camping e, incluso, que realizaras alguna que otra reserva previa. ¡Buen viaje, amigo!