Consumer Report la toma con Lexus

La revista  acusadora ha publicado un reportaje donde advierte de la general menor estabilidad de los  todocamino (SUV) y todoterreno,  ya  que su tendencia a volcar en curva es mayor que la de un turismo normal al tener un centro de gravedad más alto. También comenta que, a pesar de los avances tecnológicos en seguridad […]


La revista  acusadora ha publicado un reportaje donde advierte de la general menor estabilidad de los  todocamino (SUV) y todoterreno,  ya  que su tendencia a volcar en curva es mayor que la de un turismo normal al tener un centro de gravedad más alto. También comenta que, a pesar de los avances tecnológicos en seguridad dinámica introducidos en este segmento, todavía hay modelos que no recomienda comprar a sus lectores.

Este es el caso del nuevo Lexus GX 460 modelo que, según la revista, podría llegar a volcar, por ejemplo, al frenar fuerte en una curva. Es la primera vez que este medio ha publicado un «no comprar» dirigido a modelos del Grupo Toyota.

Hasta el momento y desde su lanzamiento hace tres meses Lexus ha vendido unas 5.000 unidades del GX 460 en EE.UU.

Controvertidas ‘recomendaciones’
De todas formas parece que la versión de Consumer Reports hacia los vehículos todoterreno no es nueva. Según New York Times, la revista ya arremetió antes por similares motivos contra el Mitsubishi Montero Limited, contra el Isuzu Trooper (y su equivalente Acura SLX) y contra el Suzuki Samurai, destacando de ellos su tendencia a volcar y recomendando evitar su compra.

Isuzu, explica el diario neoyorquino, puso una demanda por difamación pero sólo consiguió que el Tribunal del Distrito Federal de Los Ángeles dictaminase que Consumer Report había levantado falsos testimonios sobre el Trooper pero no que hubiera difamado ni denigrado a Isuzu Motors.

Por su parte, el caso del pequeño Samurai mantuvo en disputa legal a Suzuki y la empresa privada Consumers Union, editora de la revista Consumers Report, durante ocho años. La revista accedió finalmente a publicar una aclaración en la que decía que su informe fue seguramente malinterpretado.

¿Qué dice Lexus?

En  Estados Unidos la marca ha detenido temporalmente las ventas como medida preventiva y ofrecen coches de sustitución gratuitos para los clientes de estos modelos que lo deseen hasta que los ingenieros terminen sus investigaciones y se determine si el coche tiene algún problema, una circunstancia que todavía no está clara.

Mark Templin, vicepresidente de la División Lexus USA ha declarado: -Durante más de 20 años, Lexus ha hecho de la seguridad y la satisfacción del cliente sus mayores prioridades. Hemos tomado muy en serio el asunto del GX 460 y estamos decididos a identificar y corregir el problema detectado por Consumer Reports. En este momento hemos pedido a nuestros distribuidores que suspendan temporalmente las ventas del GX 460 2010. Estamos seguros de que el GX cumple con nuestros más elevados criterios de seguridad. Nuestros equipos de ingenieros están probando ya el GX con los parámetros específicos de Consumer Reports para averiguar cómo podemos hacer que su rendimiento sea incluso mejor-.

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