Tengo un Renault Clio Comercial de dos plazas y me gustaría saber si podría ponerle los asientos traseros y todo lo demás para poder utilizarlo como cualquier otro Clio ‘normal’. ¿Qué pasos debería seguir para conseguirlo de forma legal y sin tener ningún problema con la ITV?
Paulo Rocha
Respuesta de Francisco Callejo, Especialista en Homologaciones de FC consultores -telf. 650 386 342-: La reforma que propones es compleja, puesto que el Renault Clio Comercial está clasificado como ‘vehículo mixto adaptable’. Esto quiere decir que se ha homologado para transportar ‘personas y cosas’.
Tu Clio Comercial no se puede transformar a ‘turismo’, pero sí se podrían instalar y legalizar los asientos traseros de un Clio ‘turismo’ del mismo tipo que el tuyo. Estos asientos deberán ser los originales, con los cinturones originales y atornillados sobre los anclajes previstos en tu coche por el fabricante en el piso del vehículo. No se podrán realizar ‘inventos’ en los anclajes, ni de los asientos, ni de los cinturones, ni de los reposacabezas. También será necesario ‘abrir’ el hueco correspondiente a las ventanas por el lugar ya previsto e instalar los vidrios de seguridad homologados.
Por otro lado, en la ficha técnica tendrás que modificar el número de plazas de asiento. Pero, antes, para ver si puedes llevar cuatro o cinco plazas sería necesario efectuar mediciones y cálculos. Este asunto es trabajo del ingeniero de homologación.
Finalmente, para homologar en la ITV todas las reformas necesitas estos documentos:
1) Certificado del taller que ha efectuado el montaje.
2) Proyecto técnico, con memoria descriptiva de la reforma, cálculos justificativos, planos, fotografías del coche…
3) Certificado de Dirección de obra. El ingeniero firma que el coche está terminado, tal y como dice el proyecto.
4) Dictamen favorable de Laboratorio Oficial, autorizado para reformas.
Todo te costará desde 700€, dependiendo del precio de las piezas que tengas que instalar -asientos, cinturones de seguridad, lunas traseras, anclajes para los cinturones…-.
Con estos cuatro documentos podrás acudir a una estación ITV, donde verificarán las reformas y te anotarán las mismas en la ficha de características técnicas del vehículo. Tras examinar el coche en FC Consultores podríamos preparar toda la documentación, excepto el certificado de taller, que deberá emitirlo la empresa que haya realizado las reformas.