También el pago de la tasa por vados

Madrid retrasa un mes el pago del Impuesto de Circulación 2020

Autofácil
Autofácil

El parón económico surgido a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a retrasar el pago del Impuesto de Circulación hasta junio.


El consistorio de la capital, y debido a las dificultades económicas que puede generar el estado de alarma y el cierre de negocios, establece una moratoria de 30 días en el pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV). Así, el pago de estas tasas podrá efectuarse entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido una moratoria de un mes para el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (conocido como el impuesto de circulación o, más coloquialmente, como el numerito). Así, el periodo de pago voluntario de esta tasa, que debía efectuarse del 1 de abril hasta el 1 de mayo, se podrá realizar desde principios de mayo hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una medida similar a la que ya han adoptado otros ayuntamientos españoles, como el de Córdoba.

¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación?

Esta misma moratoria, que desde el consistorio se justifica «ante la especial gravedad [del impacto del coronavirus] en el municipio de Madrid» y «para mitigar el efecto negativo en la economía de todos los madrileños», afectará también a la Tasa por Pasos de Vehículos (el impuesto municipal por vados) y a la tasa de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras.

Rebaja de impuestos para las empresas que mantengan el empleo

El retraso del pago de estas tasas se une al anuncio de las rebajas de impuestos a comercios y hosteleros, que se calcula en 63 millones de euros y que tiene como objetivo «tratar de mitigar los efectos negativos en la economía de determinados sectores de la ciudad» por el impacto del coronavirus.

De esta forma, el Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del 25% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos locales que se dediquen al ocio, a la hostelería o al comercio y que cumplan unos requisitos de mantenimiento de empleo. Por otro lado, el consistorio también ha aprobado la aplicación de un 25% de rebaja en la cuota del Impuesto por Actividades Económicas a aquellos sujetos que tributen por los epígrafes de Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. En concreto, se estima que la rebaja del IBI puede afectar a más de 106.000 comercios, y la del IAE, a más de 15.000 empresas.