Cuadriciclos: ¿la verdadera esencia del coche eléctrico?


Los cuadriciclos son vehículos pequeños, ligeros, de bajo consumo y, por sus prestaciones, destinados a una utilización eminentemente urbana. Vamos, el tipo de vehículo ideal para la propulsión eléctrica. Aquí os mostramos los cuatro más interesantes.

Los cuadriciclos son vehículos pensados para desplazamientos eminentemente urbanos. En esta entrada os mostramos del tipo L6e y otros dos del tipo L7e. ¿La diferencia? A efectos prácticos, el primero se puede conducir con carnet de ciclomotor porque no pueden pasar de 45 km/h, mientras que los segundos sí necesitan carnet B porque su velocidad es superior. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que este tipo de vehículos están a años luz de cualquier turismo convencional en materia de seguridad, motivo por el que, aunque se venden y son legales, no los consideramos recomendables, menos aún viendo sus precios…

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Obviamente, no es que consideremos que el vehículo eléctrico deba ser un cuadriciclo por prestaciones o por seguridad, todo lo contrario. pero sí es cierto que la vocación del vehículo eléctrico, a día de hoy, es eminentemente urbana, pues es el tipo de trayecto donde son más eficientes. Y, con un planteamiento relativamente sencillo, podrían tener un precio que los hiciese más asequible.

Pero, independientemente de eso, estos son cuatro de los cuadriciclos más conocidos que hay en el mercado.

XEV Yoyo

Este cuadriciclo biplaza catalogado como L7e; es decir, para llevarlo hay que tener carnet de conducir B. Tiene una longitud de 2,53 metros que cuenta con un motor eléctrico de 20 CV y una batería que le da para homologar una autonomía de 150 kilómetros. Tiene dos plazas, un maletero de 180 litros y pesa 522 kilos. Su velocidad máxima es de 90 km/h, aunque le cuesta alcanzarlos en cuanto afrontamos un pequeño repecho. Tiene elementos como ABS y aire acondicionado.

La batería tiene 10,3 kWh, de manera en un enchufe doméstico se puede recargar por completo en un par de horas, o poco más. En otros mercados también existe la posibilidad de intercambiar las baterías por otro gracias a un servicio que ofrece la marca, pero no está disponible en España al menos por el momento. Por precio, tienes un XEV Yoyo desde 15.690 euros.

Citroën AMI

El AMI es un cuadriciclo ligero con unas prestaciones más limitadas que las del Yoyo, por ejemplo. Su motor eléctrico de 8,2 CV le permite alcanzar tan sólo 45 km/h, por lo que no es válido para movernos simplemente por las afueras. Tiene 2,41 metros de largo y tiene un peso de 471 kilos, sin conductor. Con una batería de 5,5 kWh, su autonomía es de 75 km.

El AMI es un coche extremadamente sencillo y con un equipamiento limitado. Por seguridad, y dado que pertenece a la categoría L6e (cuadriciclo ligero, por lo que no puede circular por autovías ni autopistas y se puede conducir con carnet de ciclomotor), no cuenta con cosas esenciales hoy día como airbag, ABS, aire acondicionado… Eso sí, por precio, el Citroën AMI es mucha más barato que el XEV o el Microlino, pues tienes un AMI disponible desde 9.190 euros.

Microlino

El Microlino es un cuadriciclo L7e, como el XEV, de manera que es necesario tener carnet de conducir B para llevarlo. Tiene un motor eléctrico de 17 CV, pero hay tres versiones con tres baterías y autonomías diferentes. La básica es de 6 kWh y tiene 95 km de autonomía; la intermedia tiene 10,5 kWh y puede alcanzar los 177 km. Y la tercera, con 14 kWh, puede recorrer hasta 230 km.

Tiene una longitud de 2,52 metros, dos plazas y un curioso diseño que recuerda mucho al BMW Isetta, pues se accede al interior a través de una puerta ubicada en la parte frontal. Tiene 230 litros de maletero y cuenta con ABS, aunque no con aire acondicionado. De momento, sólo hay precio de la versión intermedia, que arranca en los 22.990 euros y que también se puede tener por una suscripción mensual desde 450 euros. Es, por tanto, carísimo.

Fiat Topolino

Dada la pertenencia del Fiat a Stellantis, el Topolino es un cuadriciclo ligero de tipo L6e, pues emplea la misma base que el Citroën AMI. Por tanto, también se puede conducir con carnet A para ciclomotores, pero tampoco puede circular por autopistas o autovías. Es exclusivo para uso urbano.

Pese a ser lo mismo que el AMI, el Topolino tiene un diseño mucho más retro e inspirado en el Topolino original. Tiene 2,41 metros de largo, emplea el mismo motor de 8,2 CV que le permite alcanzar los mismos 45 km/h y también tiene la misma batería de 5,5 kWh, por lo que su autonomía es de 75 km. Al cierre de esta edición, Fiat no había publicado los precios del Topolino, pero es de suponer que se situará por encima del AMI por ser un modelo más ‘chic’.

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