
El mayor beneficio de este material es la resistencia y el aumento de duración del brillo en los acabados de los vehículos que los utilizan. Para poder distinguir si sus modelos utilizan este modelo de barniz, desde el año 2001 Mercedes Benz -que fue el primer fabricante de vehículos que se lanzó a incorporar en sus modelos los barnices cerámicos-, delante del código de pintura, incorpora una -C-, que es la que indica que el barniz es cerámico, para así alertar a los técnicos de los talleres de que deberán utilizar los productos adecuados.
Mercedes Benz fue el primero en utilizar este tipo de barnices cerámicos. Cada vez más, otros fabricantes de vehículos que se están interesando por estos barnices de alta resistencia para utilizar en sus modelos.
Funcionamiento
En estos momentos hay dos tipos de barniz:
– Barniz auto-corrector: Es un tipo de barniz que una vez se han producido los arañazos producidos por el uso cotidiano, lavado de mano, etc., en un tiempo de dos o tres horas es capaz de recuperar su estado disimulando los arañazos, hasta hacerlos desaparecer sin necesidad de pulidos ni aplicación de algún producto.
El barniz arañado lo que hace es fundirse si es puesto en una fuente de calor, y así la zona arañada volvería a un estado como nuevo, pudiendo mantener todas las cualidades de resistencia y brillo como si lo fuera.
– Barniz de alta resistencia: Su constitución está basada en las nanopartículas de sílice: En el proceso de secado del barniz, las partículas de nanocerámica flotan por la zona superficial, creando una fina capa de vidrio que es capaz de conseguir hasta tres veces más resistencia al rayado, así como el aumento de la duración del brillo en cualquier parte en la que vaya aplicado, como estribos o paragolpes, que soportan un desgaste mayor.
En este caso la capa de barniz final se divide en dos partes: La inferior de barniz convencional y la exterior, en una cantidad de un 10% la de partículas de sílice.
Diferencias
Como se puede apreciar en la imagen, una misma prueba con un barniz convencional y otro de alta resistencia expuestos a la rayadura producida en un lavado automático, se ve que el barniz convencional sufre arañazos mientras que el barniz cerámico consigue mantenerse intacto.
El inconveniente de estos barnices es que a la hora de reparar los talleres necesitan lijas y productos de pulido especiales y mas resistentes, ya que las convencionales se desgastarían muy rápido, pues el nuevo barniz es capaz de soportar los arañazos mejor.
Otra diferencia importante es la económica, ya que el precio de los barnices de alta resistencia o cerámicos es mas elevado. Pero debido a sus propiedades, al tener mayor aguante a la rayadura a la larga puede ser beneficioso para los clientes, ya que la mayor parte de las reparaciones por pequeños arañazos no se producirían.
Con el aumento de usuarios de estos productos los talleres se están viendo obligados a incorporar a su lista de materiales de reparación todos los productos que puedan mantener las propiedades de igual modo que cuando salen de fábrica, y así poder dar un servicio a los usuarios que apuestan por las nuevas tecnologías.