
Los datos de siniestralidad en España indican que, durante 2010, fallecieron 53 niños como consecuencia de un accidente de trafico, de los cuales, 36 fueron como ocupante de un turismo o una furgoneta… y, de ellos, el 50% no viajaban en un sistema de retención homologado… Mientras, los estudios de seguridad vial demuestran que un SRI reduce hasta en un 75% las lesiones del niño en caso de accidente o impacto. Por ello, es importante para los padres conocer que sistemas ofrecen la mejor calidad, seguridad y proteccion a los pequenos en caso de incidente. En la edicion 2012 de este estudio se han analizado criterios clave de las 33 sillitas como la seguridad en caso de accidente o si los SRI contienen sustancias peligrosas para el niño -un análisis que se implementó en el informe del pasado año-… pero también criterios de practicidad, como la facilidad de instalación, la ergonomía o la facilidad de limpieza del propio SRI.
Los resultados ofrecen 16 calificaciones de ‘Satisfactorios’ -curiosamente, y a diferencia de otros años, ninguna sillita ha obtenido la nota de ‘Muy satisfactorio’- pero también hasta siete suspensos, en los que cinco de las sillitas obtuvieron la nota de ‘Muy insatisfactorias’. Éstas son los modelos Graco Junior Maxi, Graco Logico, Kiddy Guardianfix y Peg Perego Viaggio Convertibile, además de una sillita inflable: la Easycarseat Inflatable
En el otro lado de la balanza, han destacado, por su seguridad, los modelos de la marca Cybex ya que su sillita Cybex Aton 2 se ha mostrado como la mejor opción dentro del grupo 0+ ( para niños de 0 a 13 kilos) y la Cybex Juno Fix ha obtenido los mejores resultados entre los sistemas del grupo I (para niños de 9 a 18 kilos). En total, Cybex situa cuatro de sus modelos entre los ocho mejores resultados del test (aquellos que obtenienen una calificación por debajo de 2). Mientras, en el grupo I/II/III (para niños de 9 a 36 kg), el SRI ganador ha sido el Concord Transformer Pro y, dentro del grupo II/III (para niños de 9 a 36 kg), la sillita más segura ha sido la Maxi Cosi Rodifix.
Este informe resulta especialmente interesante este año, ya que analiza un total de 15 modelos que incluyen la sujección Isofix -por el que la sillita se ancla, mediante unos enganches disimulados en las butacas traseras del vehículo, directamente al chasis del automóvil-. Y es que este sistema -más seguro que la tradicional sujección del SRI mediante los cinturones traseros- ya lo incorporan la gran mayoría de los actuales modelos de automóvil, pero, a partir del próximo mes de noviembre, será obligatorio para todos los nuevos modelos que aparezcan en el mercado.
A continuación puedes consultar el informe completo.
Haz clic aquí si quieres consultar el informe de 2010 y 2011.