Bien es cierto que hoy en día los neumáticos tienen pocas probabilidades de pincharse si se conservan en buen estado, se llevan con la presión correcta y se tratan bien. Pero a veces puede suceder: si por ejemplo pisas un tornillo y se clava en la banda de rodadura, es fácil que el neumático pierda el aire y te veas obligado a cambiar la rueda.
En el supuesto de que tengas rueda de repuesto, claro, porque muchos coches ya no la traen. Pero bueno, supongamos que sí, que tu coche dispone de una rueda de repuesto. ¿Cómo debes cambiarla?
Cambio de rueda: pasos a seguir
Pues es importante seguirlos en este orden, pues de lo contrario es posible que te veas atorado y tengas que volver a empezar. Así que ahí van los pasos correctos en el orden correcto.
- En la medida de lo posible, coloca el coche en un lugar plano, sin pendiente y en el que no comprometas tu seguridad ni la de nadie.
- Extrae del maletero la rueda de repuesto y las herramientas.
- Coge la llave de rueda y afloja los tornillos de la rueda, pero sin llegar a quitarlos, simplemente aflójalos. Probablemente estén muy apretados e, incluso, puede que tengas que utilizar tu propio peso, subiéndote a la llave, para poder aflojar los tornillos. No debes elevar el coche antes de aflojar los tornillos, pues eso puede hacer que la rueda gire sobre sí misma cuando intentes aflojarlos o, lo que es peor, puede que al ejercer fuerza desestabilices el coche y llegue a caerse.
- Coge el gato, colócalo en los bajos del coche y ponlo bajo una parte sólida. En muchos coches hay un zócalo o soporte específico para gato, pero no en todos.
- Levanta el coche asegurándote de que se eleva de manera estable y hazlo hasta que el neumático pinchado despegue unos 5 cm del suelo, con eso es suficiente.
- Ahora, retira los tornillos con la llave (ya estarán flojos) y retira la rueda.
- Coloca la rueda pinchada bajo el coche. Es una forma de ‘liarla menos’ si el gato se desestabiliza y el coche se cae.
- Pon la rueda de repuesto y apunta los tornillos con la mano. Apriétalos un poco con la llave, pero tampoco es necesario que lo hagas mucho.
- Quita la rueda pinchada de debajo del coche, baja el vehículo, quita el gato y aprieta los tornillos de la rueda con la llave. Con que los aprietes con tu fuerza manual, debería ser suficiente, pero puedes subirte en la llave para ejercer más fuerza.
- Guarda el gato, la llave y la rueda pinchada en su emplazamiento.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



