BMW X1Cuando volvamos de las vacaciones de verano, encontraremos un X1 rediseñado en los concesionarios de BMW. Aún no sabemos si el frontal inédito que puedes ver en la imagen es específico de la nueva versión de bajo consumo -y tracción 4×2- sDrive20d EfficientDynamics Edition, pero en cualquier caso BMW promete una reestructuración de su familia X1 para el otoño. Ante la amenaza del Q3, el fabricante alemán nos recuerda en una nota de prensa que «el X1 fue el primerísimo y es aún el único todocamino premium de su segmento». Y, por si el recordatorio no fuera suficiente, prepara el desembarco de nuevos motores: ambos 2.0, ambos biturbo y ambos con 184 CV, si bien uno diésel y otro de gasolina. Independientemente de la versión analizada, el comportamiento en carretera resulta magnífico, mientras que en campo se ve demasiado limitado por sus cotas. Si vas a adentrarte en campo… elige el xDrive 20d Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el xDrive 23d Precio desde 32.750 –
![]() Nuevos motores más compactos llegarán en otoño a la gama X1 y explotarán la tecnología de alimentación mediante dos turbocompresores. Los equipamientos apenas variarán.
![]() ¿En qué es mejor que el Q3? Su excelente reparto de masas y la afinada puesta a punto de su bastidor hacen a este vehículo todo un referente en asfalto. Quien busque prestaciones, encontrará motores de hasta 245 CV. ¿En qué es peor? El Q3 le supera en cotas todoterreno. También es algo más cómodo, especialmente en las plazas traseras. Por otra parte, el X1 está «más visto». |
Range Rover EvoqueSiempre defenderemos la tesis de que el mercado no ha sido justo con el Freelander, un vehículo excepcional, cómodo y lujoso que combina como pocos el uso por campo y carretera. Pero probablemente el Evoque sea capaz de ocupar el lugar en el Olimpo de las ventas que el ‘su hermano’ Freelander no ha sabido encontrar; de hecho, con este nuevo modelo, Land Rover pretende duplicar su volumen de ventas. Para ello, hereda su sistema de tracción con una refinada gestión electrónica multi-programa -Terrain Response-, combinada con sus actuales motores diésel de hasta 190 CV y un nuevo propulsor de gasolina de 240 CV, aunque este último sólo puede ir asociado a una caja de cambio automática de seis velocidades. A todo esto añade elementos de vehículos de segmentos superiores, como las suspensiones activas -hasta ahora no era posible encontrarlas en un vehículo más pequeño que el Audi Q5-. Pero lo mejor es que su excelente bastidor se combina con unos acabados de gama alta, como corresponde a un vehículo que se comercializa bajo la marca Range Rover. El Evoque atraerá a los amantes de los equipamientos innovadores, como la pantalla táctil dual -opcional- que corona la consola central. Además, se diferencia de sus rivales en que, por 1.000-uros más, se puede optar a una carrocería de tres puertas que le da un toque más deportivo, pero con la que pierde en practicidad y accesibilidad. Si vas a adentrarte en campo… elige el GTDi 4WD Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el sD4 4WD Precio desde 35.500
![]() ¿En qué es mejor que el Q3? Tiene elementos dinámicos que, al menos sobre el papel, son superiores, como los amortiguadores activos. Sus capacidades off-road prometen ser las mejores de su categoría. Su diseño es más vanguardista.
¿En qué es peor? No hay versión manual con motor de gasolina y su red de concesionarios y servicios oficiales es menor que las de sus principales rivales.
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Mini CountrymanCon solo 4,11 metros de longitud, realmente este peculiar todocamino pertenece a una categoría diferente, pero es una opción de compra muy válida y algo más económica para el posible usuario del Audi Q3. Aunque ofrece acomodo hasta para cinco ocupantes (cuatro si elegimos los asientos traseros individuales), se trata de un vehículo urbano con un excelente comportamiento en carretera y unas mínimas capacidades off-road. La tracción total se ofrece únicamente asociada al motor diésel de 112-143 CV y al gasolina de 184 CV, ambos 1.6 sobrealimentados. El Mini presenta un cuidado y original diseño en todos los componentes que se encuentran a la vista, tanto interiores como exteriores, pero no ocurre lo mismo con algunos materiales, cuyo aspecto y tacto no corresponde, en general, a lo que uno espera de un vehículo premium. Su enorme lista de equipamientos opcionales y accesorios sí se corresponde con la política de marcas como BMW, Mercedes, Range Rover, Porsche o la propia Audi. Si vas a adentrarte en campo… elige el Cooper SD ALL4 Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el Cooper S ALL4 Precio desde 27.050
![]() El interior del Countryman está planteado para cuatro ocupantes, pero en opción (sin sobrecoste) puede pedirse una configuración más tradicional y lógica, de cinco asientos. La conectividad web es una de las últimas incorporaciones a la gama. ![]() ¿En qué es mejor que el Q3? Es más manejable en ciudad y ofrece un comportamiento fabuloso en asfalto. El consumo medio de sus versiones diésel 4×4 es de solo 4,9 litros/100 km. Su diseño es más llamativo sin dejar de ser funcional. ¿En qué es peor? Su tamaño juega en contra de su habitabilidad trasera y su maletero. Asimismo, el Countryman está poco pensado para hacer salidas asiduas fuera del asfalto. |
Ford KugaAunque no se trata de un modelo premium, el Kuga dispone de algunos equipamientos opcionales que le convierten en un «sucedáneo» de estos vehículos. En las imágenes puedes ver los packs interior y exterior Individual, con los cuales mejora su aspecto -en conjunto cuestan unos 5.600-uros-, y también hay disponible una amplia lista de opciones que pueden elevar el precio del vehículo hasta más allá de los 40.000-uros. Con pequeñas lagunas, tanto el interior como el exterior del vehículo ofrecen una buena presencia, y a nivel dinámico no tiene motivos para acomplejarse frente al Q3. Es estable, bastante ágil, tiene buen tacto de dirección, excelente motricidad y acepta un trato duro en pistas, con suficiente recorrido de suspensión y un tarado ni demasiado duro ni demasiado blando. Lo que no ofrece el Kuga es una gama de motores lo bastante potente, ni unas transmisiones vanguardistas. Si vas a adentrarte en campo… elige el 2.0 TDCi 140 4WD Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el 2.0 TDCi 140 4WD Precio desde 29.500
![]() Aunque nos encanta el Ford Kuga, en algunos aspectos no está a la altura de sus rivales de gama más alta (por ejemplo, en la gama de motores). Si te decantas por él, elige el cambio manual con el motor diésel menos potente. Gasta menos, es más suave y no ofrece menos prestaciones.
![]() ¿En qué es mejor que el Q3? Es mucho más asequible. Se trata de uno de los todocaminos más vendidos, por lo que es ideal si buscas un vehículo discreto.
¿En qué es peor? Su motor diésel más potente va asociado a un cambio de doble embrague poco refinado y muy lento en las salidas desde parado. Aunque en general está bien acabado, algunos plásticos «desentonan». |
Volkswagen TiguanA caba de ser renovado. Ha adoptado un frontal parecido al del Touareg y nuevos equipamientos, como un mejorado sistema de asistencia al aparcamiento que mueve el volante por nosotros incluso cuando estacionamos en batería marcha atrás. Su carrocería es solo cinco centímetros más larga que la del Q3, y su interior, aunque algo escaso para cinco ocupantes, ofrece el aspecto y los materiales que exigiríamos a un vehículo de lujo… aunque sólo en las versiones más equipadas (hay cuatro acabados disponibles). Si vas a adentrarte en campo… elige el 2.0 TDI 140 Country 4Motion Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el 1.4 TSI 160 Sport 4Motion Precio desde 31.720-
![]() ¿En qué es mejor que el Q3? Cuenta con una gama mecánica mucho más amplia. Puedes adquirir versiones de acceso más económicas. También dispone de equipamientos específicamente pensados para uso off-road, como un morro más afilado que permite un mayor ángulo de ataque y ruedas más camperas.
¿En qué es peor? Las versiones básicas no ofrecen el aspecto interior propio de un vehículo de gama alta. A igualdad de motor, es 110 kilos más pesado. |
Nissan JukeSe trata de uno de los vehículos más diferentes de los últimos tiempos, y eso hace que nos guste especialmente. Es 20 centímetros más corto que el Q3, pero puede ser una alternativa tanto por su diseño como por sus cualidades dinámicas en asfalto, ya que la única versión 4×4 dispone de un motor turbo y un sistema de tracción total con diferencial trasero sensible al par que le dotan de una agilidad excepcional, si bien el cambio de marchas CVT no se termina de adaptar al dinamismo del resto de componentes. Su diseño interior es tan rompedor como el exterior, aunque no puede considerarse premium. Si vas a adentrarte en campo… elige el 1.6 Turbo 4×4 Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el 1.6 Turbo 4×4 Precio desde 24.250-
![]() El espectacular diseño del Juke no debe distraernos de lo más importante: su sistema de tracción total no se conforma con el habitual diferencial trasero pasivo que montan todos sus rivales. Un sistema de reparto activo de par le hace imbatible.
¿En qué es mejor que el Q3? Su sistema de tracción total cuenta con un diferencial trasero activo que le dota de una motricidad y, sobre todo, una agilidad extraordinarias. Es más barato. Se maneja mejor en ciudad.
La tracción total es incompatible con los motores diésel y con el cambio manual. Las plazas traseras y el maletero son demasiado pequeños. Pese a ser más ligero y tener menos cilindrada, su consumo es superior.
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Toyota Rav4Fue el primer vehículo que combinó, con notable éxito, el concepto de «GTI compacto» con el de todoterreno. Su tercera generación se ha alejado bastante del carácter ágil del RAV4 original, pero aun así continúa manteniendo algo de esa esencia, que a día de hoy se manifiesta en detalles como la integración de la gestión de los sistemas de control de estabilidad y la dirección asistida con el sistema que reparte el par entre los ejes mediante el embrague Haldex. Aunque no se trata de un vehículo premium propiamente dicho, sí que ofrece un alto nivel de calidad en aspectos como los ajustes de los paneles de la carrocería y en los acabados en general. Si vas a adentrarte en campo… elige el 2.2 D-4D Cross Sport Si prefieres un todo camino ‘normal’…elige el 2.2 D-4D Precio desde 27.200-
![]() Aunque sus plásticos no ofrecen el aspecto y el tacto propios de un vehículo de lujo, están muy bien ajustados y conforman un diseño tan original como funcional. Las plazas traseras resultan muy amplias.
¿En qué es mejor que el Q3? Ofrece una destacable habitabilidad, con unas amplias plazas traseras en las cuales el piso es plano. La versión de acceso a la gama es más asequible.
¿En qué es peor que el Q3? Su gama mecánica es muy reducida y poco potente.No ofrece el refinamiento interior de un verdadero vehículo de gama alta. Lleva en el mercado desde 2005; está muy visto y es poco exclusivo. |
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