¿Cuándo caduca tu coche y cuánto te cuesta actualizarlo?

A continuación, te contamos cómo detectar que van a caducar los sistemas de seguridad más comunes en los automóviles de hoy en día, y cuánto te costará sustituirlos. Presta atención, porque tu seguridad está en juego… Neumáticos: – Caducan a los tres años. Entonces aumenta el riesgo de reventón y su capacidad de agarre se […]


A continuación, te contamos cómo detectar que van a caducar los sistemas de seguridad más comunes en los automóviles de hoy en día, y cuánto te costará sustituirlos. Presta atención, porque tu seguridad está en juego…

Goodyear EfficientGrip

Neumáticos:
– Caducan a los tres años. Entonces aumenta el riesgo de reventón y su capacidad de agarre se reduce hasta en un 40 %.
– Revísalos cada dos semanas: La revisión es gratuita, y sustituirlos cuesta unos 100 -.

¿Qué son? Las ruedas son el único elemento que mantienen al coche en contacto con el asfalto. Por ello son de vital importancia.
¿Por qué caducan? Normalmente, se sustituyen por desgaste -lo apreciaremos porque el -dibujo- del neumático es cada vez menos profundo-, aunque también los cambios metereológicos y el paso del tiempo hacen que pierdan eficacia -la goma de la que están hechos se endurece y agarra menos-; esto último también le ocurre a la rueda de repuesto.
¿Cómo detecto que van a caducar? La fecha de fabricación -año y semana- viene impresa en el lateral del  neumático -donde se lee la marca y medida-; para saber cuándo caducan, sólo hay que sumar tres años más a esa fecha.

Cinturón de seguridad
– Caducan a los 20 años: La banda puede romperse en un choque y las posibilidades de sufrir daños aumentan en un 100%.
– Revísalos cada dos años: La revisión es gratuita, y sustituirlos cuesta unos 200 -.

¿Qué es? En un accidente, esta banda nos mantiene sujetos al asiento para evitar los daños que sufriríamos al salir -disparados- contra el parabrisas.
¿Por qué caduca? El tejido del cinturón pierde propiedades con el tiempo y los anclajes pueden ceder tras varios frenazos bruscos.
¿Cómo detecto que va a caducar? Comprueba que la banda textil está en buen estado y que sus puntos de anclaje no presentan holguras.

Airbag

Airbags
– Caduca a los 10 años: En caso de accidente, no funcionarán y tendrás un 80 % de posibilidades de sufrir lesiones graves.
– Revisa el sistema entero cada cinco años: La revisión cuesta 30 -, y sustituir uno, 600 -.

¿Qué es? Son las bolsas de aire que están ocultas y repartidas por el interior -volante, sobre la guantera, en los laterales exteriores de los asientos…- y que, en caso de impacto, se inflan en 0,3 segundos para reducir al máximo posible los daños que te ocasionaría impactar contra el volante, el salpicadero…
¿Por qué caduca? El dispositivo que infla las bolsas -que emplea una pequeña carga pirotécnica- pierde eficacia. ¿Cómo detecto que va a caducar? No puedes: sólo se encenderá el testigo del airbag cuando ya haya caducado.

ABS
– Caduca tras ocho horas de uso: Si esto sucede, en caso de frenada brusca los frenos -y las ruedas- se bloquearán. El riesgo de accidente se puede triplicar.
– Revísalo cada cinco años: La revisión cuesta 40 -, y sustituirlo, 500 -.

¿Qué es? Dispositivo electrónico que, en caso de frenada brusca, actúa sobre los frenos para evitar que éstos -y, con ellos, las ruedas-, se bloqueen. Eso permite mantener la capacidad direccional del coche -que pueda girar-… y evitar un posible obstáculo.
¿Por qué caduca? Los reguladores de presión del ABS -que se activan cuando frenamos al máximo- -sólo- aguantan ocho horas de funcionamiento -debido a que actúan a una elevadísima presión-; ese tiempo debería ser suficiente para toda la vida del coche, pues equivale a casi 10.000 frenadas en las que entre en funcionamiento el ABS. Por otra parte, los sensores del sistema se pueden ensuciar o dañar con facilidad; esto impide su correcto funcionamiento.
¿Cómo detecto que va a caducar? Te avisará el testigo de ABS del cuadro de mandos.

Control de estabilidad
Revísalo cada cinco años: Revisarlo cuesta 30 -, y sustituirlo, 500 -.
– Caduca tras ocho horas de uso: Si caduca, no funcionará… Y te será más difícil controlar el vehículo si empieza a derrapar. El riesgo de accidente se incrementa un 50 %.

¿Qué es? Sistema electrónico que, si el coche tiende a derrapar en una curva, actúa automáticamente sobre los frenos y ayuda al conductor a recuperar el control.
¿Por qué caduca? En principio, por lo mismo que caduca el ABS -ambos sistemas comparten los reguladores de presión-. Eso sí, el ESP tiene una ventaja: en algunos coches puede desconectarse; hazlo cuando circules por caminos embarrados o nevados para que no trabaje innecesariamente; alargarás su vida.
¿Cómo detecto que va a caducar? Se encenderá la luz de aviso del cuadro de mandos.

Cierre centralizado
– Caduca a los tres años: Entonces tendrás que abrir el coche con el método tradicional: usando la llave.
– Sustitúyelo cada cuatro años: Revisarlo es gratis y cambiarlo sólo cuesta 3 -.

¿Qué es? Es el típico mando integrado en la llave con el que se puede abrir y cerrar el coche a distancia.
¿Por qué caduca? Porque se agota su pila; aunque en casos menos frecuentes puede que los botones del mando dejen de hacer contacto correctamente; para eso habría que superar… los tres millones de pulsaciones.
¿Cómo detecto que va a caducar? Notarás que falla de vez en cuando, que tienes que acercarte mucho para poder abrir… Si tu coche tiene manos libres, puede que no detecte la tarjeta o llave.

Los que nunca caducan
– Amortiguadores de capó… pero revísalos cada cinco años.
– Asientos… pero un asiento viejo puede dañar tu espalda y, si no está bien anclado, será peligroso en caso de accidente.
– Climatización… pero si el gas está en mal estado, le costará refrigerar el vehículo.

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