Enhorabuena! Te han tocado 60.000- en la lotería y decides que es el momento de comprar un coche nuevo… pero no uno cualquiera: a tus 40 años quieres una gran berlina de lujo.
Por supuesto, el nombre de Mercedes es el primero que te viene a la mente, más en concreto su Clase E; ¿quién si no podría ofrecerte un mejor coche de representación y, ante todo, bien hecho? Pues toma nota a otra opción más: la firma japonesa Lexus está en condiciones de ofrecerte eso… e incluso más. |
![]() Javier Roldán l 33 años, Madrid l Delineante-proyectista l Aficiones: coches, deporte, senderismo, viajar l 13 años de carnet l Primer coche: Renault 5 l Coche actual: Renault Scénic l Coche ideal: Mercedes SL 500 |
![]() Miguel Hernández l 45 años, La Coruña l Ingeniero naval l Aficiones: tenis, cine e informática l 20 años de carnet l Primer coche: Seat 850- l Coche actual: Mazda 6 l Coche ideal: Mercedes SLR |
No es un ejemplo ficticio, es la pura verdad: a Mercedes -y, por supuesto, a Audi y BMW- les ha salido un rival de cuidado con Lexus; basta con examinar detenidamente su modelo GS, la alternativa por tamaño al Clase E.
Su estética es más personal y el interior es un lugar exquisito y repleto de detalles -en contraste con la sobriedad del Mercedes-. Sin embargo, el Clase E no ha dicho su última palabra: en marcha es más rápido y gasta menos que el Lexus GS300 -el motor Mercedes de seis cilindros de gasolina es mejor-, mostrando al mismo tiempo una magnífica estabilidad -sólo en comodidad y silencio de marcha queda por detrás-. ¿Y en cuanto al precio? ¡Sorpresa! El Mercedes es bastante más barato… pero es que el Lexus tiene tal cantidad de equipamiento extra que si se lo incluyésemos a su oponente -supondría añadir a su precio un total de 15.000– el coche japonés sería el vencedor. Si quieres un estupendo coche de lujo cualquiera te satisfará;-si también buscas algo distinto, exclusivo y minoritario*, quizá el Lexus es la elección correcta. Los lectores deciden. |
![]() |
![]() Mercedes E350 Classic l 52.700- (8.768.542 pta) l 272 CV l 250 km/h l 9,7 l/100 km El Mercedes se impone por gama: además, del E350 se pueden elegir otros cuatro mo-tores de gasolina de 163 a 476 CV, y cinco turbodiesel de 122 a 314 CV. Hay tres acabados: Classic – básico-, Elegance -lujoso, por 2.048e más- y Avantgarde -deportivo, por 3.584e más-. Al detalle… En la extensa lista de opciones, encontramos algunas, como un portavasos -por 51e-, o el respaldo del asiento del acompañante abatible -362-. El E350 puede adquirirse con tracción total 4Matic -por 2.050- más-; eso sí, supone renunciar al cambio automático de siete velocidades a cambio del que sólo tiene cinco marchas. La versión familiar -con 690 litros de maletero– cuesta 3.200- más. |
![]() Lexus GS 300 President
El GS 300 puede adquirirse con tres acabados: Premium -básico, por 47.260–, Luxury -intermedio, por 52.500– y President -el más completo-; la versión superior -GS 430- tiene un motor 4.3 V8 con 283 CV y sólo se ofrece con la terminación President, por 72.475e. Al detalle… El Lexus se impone por garantía: cuenta con cinco años o 160.000 km; mientras que la del Mercedes es de dos años sin límite de km. Los cambios de aceite se realizan a los 15.000 km o al año, con una revisión más completa a los 30.000 km o dos años. En 2006 llegará una versión híbrida, con la denominación GS 450h, con un motor térmico y otro eléctrico; Mercedes no tiene previsto nada similar. |
![]() Mercedes E350 Classic Elegante… «El diseño exterior del Clase E es clásico y sobrio pero, ante todo, muy elegante», comentaron ambos lectores. A Miguel le llamó la atención la variedad de pinturas* que ofrece: «hay de todos los colores… aunque hay que pagarlas aparte: algunas llegan a costar ¡más de 6.000-! El Mercedes es un cm más corto -4,81 m en total-; por lo demás, ambos son iguales en altura y anchura. 1.- El nivel de acabado -Classic, Elegance o Avantgarde- va inscrito en las aletas delanteras. 2. La clásica estrella se mantiene sólo en los Clase C, E y S; queda muy elegante… pero también expuesta a robos. 3.- De serie lleva unas llantas de 16″; las de su rival son de 18″ -supondrían 1.827e en el Mercedes-. 4.- Los intermitentes van integrados y muy expuestos en los retrovisores.
|
![]() Lexus GS 300 President
1.- Los pilotos cuentan con iluminación por led’s para la luz de posición y freno. 2.- El botón situado en las manetas permite abrir o cerrar los seguros de las puertas… siempre que llevemos la llave con nosotros. 3.- Esta cámara es muy útil a la hora de aparcar. 4.- Los faros bixenón con iluminación en curva son de serie; en su rival hay que pagar 1.926e. |
![]() |
|
![]() Mercedes E350 Classic Este sistema de navegación -el más completo- cuesta 3.232 euros; es bastante sencillo de manejar, aunque menos que el de su rival -incluido de serie-, que cuenta con una pantalla táctil. El mando situado a la izquierda del volante engloba demasiadas funciones;-además, queda muy bajo y es fácil confundirlo con el que acciona el limitador de velocidad. El eficaz climatizador de serie -el de la foto, denominado Thermatic- cuenta con regulación independiente para conductor y pasajero -también es de serie en el Lexus-. Por 970- más se puede incorporar uno de cuatro zonas, llamado Thermotronic; el Lexus no dispone de esta última opción. Estos indicadores luminosos forman parte del sistema de ayuda al aparcamiento -905e-; no resultan muy visibles, aunque se complementan con señales sonoras.El GS lo ofrece de serie. Cómodo Según Miguel, «los dos modelos presentan el mismo problema detrás: el enorme túnel de transmisión condiciona la comodidad del pasajero que viaja en la plaza central». En lo que respecta al espacio, ambos modelos ofrecen cotas similares, con algo más de anchura y espacio para las piernas en el Lexus y dos centímetros más de altura en el Mercedes. El Mercedes ofrece un cambio de siete marchas -seis en el Lexus-, reposacabezas traseros abatibles mediante un botón, dirección asistida paramétrica… Y aunque sea de forma opcional puede incluir respaldo de los asientos traseros abatibles por 595e -algo que en el Lexus no está disponible-. «El salpicadero tiene una calidad impecable», comentó Miguel. «Sin embargo, es que su apariencia no transmite la sensación de lujo del Lexus GS», añadió Javier. Ambos añadieron que «la ergonomía es mejorable: demasiados mandos se agrupan en la consola central;-su rival es más intuitivo». En cuanto a espacio en las plazas delanteras, el Clase E gana en altura, pero cede seis cm en anchura. |
![]() Lexus GS 300 President
Pulsando un botón a la izquierda del volante aparece un módulo que engloba infinidad de funciones -regulación de los retrovisores, iluminación del cuadro, apertura del depósito… El GS incluye de serie uno de los mejores equipos de audio del mundo. Valorado en unos 6.000-, cuenta con 14 altavoces, 330W… Tienes toda la información en www.marklevinsonLexus.com El arranque se realiza pulsando este botón, y sin necesidad de introducir la llave en ningún lugar -sólo es necesaria llevarla encima-; en el Mercedes este sistema cuesta 1.422e. Relax… «El Lexus me parece más indicado para viajar con pasajeros, gracias sobre todo al mullido de los asientos», comentó Javier. Según Miguel, «el tapizado en cuero de los asientos es agradable y de muy buena calidad»; en el Mercedes, este material cuesta entre 500… ¡y 5.500-*! Si se trata de viajar con maletas, el Lexus pierde con claridad: tiene 110 litros menos. maletero 430 litros. Ancho: 92 cm Alto: 47 cm Fondo: 102,5 cm. Ambos lectores quedaron sorprendidos con el interior del Lexus: «tiene un acabado incluso mejor que el del Mercedes, es atractivo y, además, también resulta más práctico ya que dispone de huecos para dejar objetos». En la parte negativa, Javier criticó que el volante, recubierto parcialmente en madera, es muy resbaladizo. Respecto a su rival añade: equipo de audio Mark Levinson con 14 altavoces,asientos de cuero calefactables y multi-regulables eléctricamente, navegador, techo solar, teléfono manos libres, cargador de CD’s, alarma, control de presión de neumáticos, sistema de ayuda al aparcamiento, volante de madera con reg. eléctrica, sistema de apertura y arranque manos libres… En su rival, supondrían cerca de 10.000-. |
Mercedes E350 Classic
El motor 3.5 del Mercedes es 10 km/h más rápido, gasta un poco menos y es silencioso.
Un propulsor deportivo…»Comparado con el de su rival, el motor tiene un carácter más deportivo», afirmó Miguel. Para Javier, «los 23 CV de potencia extra se notan, sobre todo al recuperar velocidad, al igual que el cambio automático de siete marchas -seis en su rival-«. Lo que menos gustó a los lectores fue el tacto de los frenos, «el pedal está muy duro». El comportamiento de ambos modelos es excelente pero, por 2.200-, el Mercedes se desmarca con la posibilidad de incluir una suspensión neumática.
¡Ideal!…«El puesto de conducción del Mercedes resulta idóneo para todo tipo de conductores», comentó Javier. A ambos les llamó la atención el sistema de asientos dinámicos delanteros:-«si tomas una curva a la derecha, el lateral izquierdo del respaldo se desplaza hacia dentro para mejorar la sujeción, y a la inversa»; este dispositivo cuesta 776e para cada una de las butacas delanteras -el Lexus no lo ofrece-. El tacto del volante y de la palanca de cambio también fue de su agrado; eso sí, el cuero que las recubre cuesta 258 euros.
Lexus GS 300 President
El GS está un punto por encima en insonorización y confort de suspensión: ¡nunca cansa!
Como en casa...»Si en el Mercedes conducir es un placer, en el Lexus te sientes como en el sofá de casa», afirmaron los lectores. «Lo me-jor es lo sencillo que resulta encontrar la postura ideal», añadió Javier. ¿La razón? En el GS, el asiento incluye de serie los reglajes eléctricos con memoria, así como ventilación y calefacción; para disponer de lo mismo, en el Mercedes hay que pagar 3.000-. Eso sí, Miguel criticó la visibilidad posterior: «es mejor la del Mercedes, aunque la cámara de visión trasera del Lexus -de serie- es de gran ayuda al aparcar».
Conducir es un placer…«No es tan rápido como el Mercedes pero, gracias al impecable funcionamiento del cambio, se consigue exprimir todo el partido al motor», dijo Javier. Por comportamiento, ambos coincidieron en que «el resultado más justo es el empate: ambos te sorprenden con una agilidad notable para su peso». Lo que menos les convenció de los dos quizá fue la dirección: la del GS-es demasiado suave y la del Clase E tiene un tacto extraño; por suerte se muestran bastante precisas.
|
Veredictos
Miguel Hernández «Elijo el Mercedes E350 porque aparte de ofrecer más espacio interior y maletero, su motor me ha convencido por su gran capacidad de aceleración y un consumo bastante contenido; además, su estética creo que concuerda mejor con lo que busca el comprador de estos coches». Javier Roldán «Me decanto por el Lexus GS 300, ya que representa una opción diferente por diseño, con una calidad de acabado inmejorable y un elevado nivel de confort; además, su equipamiento de serie incorpora prácticamente todo lo que puede llevar un coche a día de hoy». EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL Puede que no sean los modelos más equilibrados de la categoría -para eso está el Audi A6-, pero si que son insuperables por capacidad de representación y calidad de acabado. El Mercedes destaca por el rendimiento de su motor, además de ofrecer un maletero más grande y aprovechable; por otra parte, el Lexus juega la baza de la exclusividad y el equipamiento. Lexus GS 300 PRESIDENT Está mucho menos visto que el Mercedes, además de ser uno de los coches más silenciosos y cómodos del mercado; eso, por no hablar de su garantía. Mercedes E350 CLASSIC La Clase E mantiene un diseño clásico, aunque es más dinámico que su oponente. Por relación precio-equipamiento acaba cediendo ante el Lexus. Conclusión El Mercedes gana la partida gracias a su buen aprovechamiento interior, mejores prestaciones… y porque es un Mercedes; eso sí, no intentes equiparlo como el Lexus o te arruinarás en el intento.
|
![]() |
![]() |