Estas escuelas de conducción no son nuevas ya que desde hace años podemos encontrarlas en países como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o en diversas localidades de los Alpes€ y aunque son motivo de diversión asegurada, también sirven para que el conductor gané en seguridad y control del coche cuando nieva y también cuando el asfalto no se encuentras en las condiciones óptimas de agarre. En Madrid no existe ninguna instalación donde se simule a la perfección el comportamiento de un vehículo sobre suelo deslizante. Si queremos realizar este tipo de cursos dentro de nuestro país o en zonas próximas, debemos desplazarnos a Sierra Nevada o Baqueira Beret o al Principado de Andorra, donde marcas como BMW, Audi, Mercedes o Land Rover disponen en exclusiva de escuelas permanentes durante el invierno.
Para ello la Escuela de Conducción Avanzada ECA ha llegado a un acuerdo para la explotación en exclusiva con el Puerto de Navacerrada. Esta zona situada a 2.179 metros de altura se encuentra entre la pista de Guarramilla y la Bola del Mundo ocupando una extensión total de 27.000 metros cuadrados.
Para la realización de la pista escuela se usará la propia nieve caída en invierno por lo que no habrá contacto con el suelo. Las zonas que se utilicen no se asfaltarán ni se cementarán. Además al ser una pista invernal en las fechas en las que no haya nieve no se realizará ningún tipo de actividad.
Para acceder los participantes a la zona, se ha previsto que se aparque el coche en el propio estacionamiento de Navacerrada y desde allí coger el telesilla. Una vez arriba, las instalaciones cuentan con aula para impartir las clases teóricas y servicios de restauración.
Debido a las restricciones por considerarse Parque Natural del Guadarrama diferentes asociaciones de montañeros y otros colectivos en las redes sociales se han opuesto radicalmente a la realización de cursos para el próximo invierno debido al supuesto deterioro del entorno producido por los vehículos. Según los promotores de la Escuela Invernal la finca es propiedad privada y por encontrarse dentro del perímetro de las antenas de comunicaciones, no forma parte del Parque de Guadarrama, además de que aseguran contar con todos los permisos necesarios.
Según el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil al margen de si la Escuela de Conducción Invernal ECA se encuentra en una zona legal o ilegal, nos han confirmado que el único problema que puede existir a la hora de realizar este tipo de cursos es la «destrucción de la capa vegetativa en el caso de que no hubiera suficiente nieve en el momento de realizar los cursos, ya que los coches podrían llegar a tocar tierra con los neumáticos». Además según el SEPRONA, «el coche sobre nieve produce la misma contaminación que subiendo el propio Puerto de Navacerrada por la carretera por la M-601, es decir las emisiones que salgan por el tubo de escape». Podemos añadir que, al contrario de lo que dicen en las redes sociales, los frenos hace muchos años que no cuentan con pastillas de freno con amianto, de la misma manera que el desgaste de ruedas es mínimo.
Desde Autofácil somos los principales defensores del medio ambiente de la misma manera que somos defensores de la seguridad de los usuarios del automóvil y entendemos que, si los promotores disponen de todos los permisos y autorizaciones, una pista invernal sobre nieve puede aportar un importante componente de seguridad vial.
Por lo tanto, pese a la polémica creada y la movilización de diferentes grupos en contra de esta acción, deberemos esperar al invierno 2015/2016 para saber si, finalmente, podremos disponer de una escuela de conducción invernal en plena Sierra de Madrid.