Esa fórmula ya la ha aplicado Dacia en el segmento de los urbanos -Sandero- y miniberlinas -Logan- y, desde abril, también en la categoría de los todo camino con el Duster… que está arrasando en ventas. De hecho, en apenas cuatro meses ya es el más vendido de su segmento y ha conseguido ‘colarse’ en el top ten de ventas golbal -desplazando de allí a todo un VW Polo-.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Para descubrirlo, hemos decidido probar la versión más exitosa de la gama que, por cierto, acaba de estrenar un Motor diesel dCi con la Potencia aumentada de 85 a 90 CV*.
Razón número uno: grande, por poco
El Duster está triunfando porque su diseño gusta; tiene la clásica imagen de los todo camino: sencilla, ‘cuadrada’ y, sobre todo, robusta. No es un coche bonito, ni siquiera es aerodinámico -Cx de 0,42-, pero nadie más en el mercado vende un modelo de estas dimensiones por menos precio… y, de momento, continúa siendo un coche que está poco visto.
En el Interior es donde más se aprecian las limitaciones de un modelo low cost como el Duster; éstas no afectan al espacio disponible -es un vehículo muy bien aprovechado para cinco adultos y sus correspondientes equipajes-, pero sí a la calidad de los acabados, el equipamiento, la insonorización…
En estos apartados, lo que encontraremos en el Dacia es similar a lo que existía en automóviles de hace 15 años; eso sí, cumple un mínimo… que corresponde al dinero que hemos pagado por un modelo así.
¿Dónde es mejor usarlo?
La versión más vendida lleva un Motor diesel Renault de última generación -que ya emplean los Clio y Mégane, y que cumple con las normas anticontaminación más estrictas-.
Sus 90 CV no parecen muchos… sin embargo, en realidad, este Dacia obtiene unas prestaciones dignas por dos motivos; el principal es que es el todo camino más ligero del mercado, con menos de 1.200 kg -es decir, como muchos urbanos-, y por eso su Potencia ‘cunde’ más.
Además, se ofrece con un cambio manual de cinco marchas -de manejo muy correcto- dotado de unos desarrollos muy cortos, que permiten aprovechar la mecánica al máximo. Salvo en velocidad máxima, este propulsor aprueba en aceleración, recupera velocidad con soltura desde apenas 1.500 rpm… y gasta menos de lo esperado -entre 5,0 y 6,5 l/100 km a ritmos normales-.
Lo peor es que resulta demasiado ruidoso… a partir de los 100 km/h.
Una agradable sorpresa
En carretera, el Duster ofrece un muy buen comportamiento. Su ligereza y el no ser excesivamente alto -1,69 m- le hacen más estable de lo esperado… pero es que, además, es un vehículo muy cómodo por suspensión, de reacciones nobles y muy seguro de conducir.
¿Cosas a mejorar? Que no ofrezca ESP ni en opción*, que la dirección -aunque con asistencia- resulte algo lenta y un poquito ‘pesada’ y que el coche sea ligeramente sensible a las rachas de fuerte viento lateral en autopista. En cuanto a los frenos, son muy correctos, de nuevo favorecidos por el peso del vehículo.
La gama Dacia Duster 1.5 dCi (2010) Laureate
Así son sus Motores | |
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Diesel | 1.5 dCi: 85 CV 155 km/h 5,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 13,9 seg. Desde 14.000- -Ambiance- |
1.5 dCi: 107 CV 171 km/h 5,3 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. Desde 14.800- -Ambiance | |
Gasolina | 1.6 16V: 105 CV 165 km/h 7,5 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. Desde 11.990- -Base |
Así son sus acabados | |
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Base | Qué simple: Dos airbags, ABS, banqueta trasera abatible, dirección asistida, pre-equipo de radio…. |
Ambience | El intermedio: Suma airbags laterales delanteros, barras de techo negras, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, inserciones en plástico gris para el salpicadero. |
Laureate | El más completo: Añade aire acondicionado, inserciones en color marrón en el salpicadero, faros antiniebla, ordenador de a bordo, asiento trasero abatible por partes, paragolpes en color de la carrocería, espejos eléctricos, volante y cinturones delanteros regulables en altura, tiradores de las puertas en color de la carrocería. |
Opciones: | Pintura metalizada (desde 230-, desde Ambiance), ESP (300-, sólo en dCi 105 Laureate), aire acondicionado (570-, sólo Ambiance), tapicería de cuero (450-, sólo Laureate), elevalunas eléctricos traseros (80-, sólo Laureate), radio CD (200-, Ambiance y Laureate), radio CD con Mp3 (240-, Ambiance y Laureate), llantas de 16″ (270-, Ambiance y Laureate), faros antiniebla (150-, Ambiance). |
Además: | El Motor gasolina de 105 CV y el diesel de 107 CV pueden equipar, por 2.000 euros, un sistema de tracción total -aconsejable si circulas de forma habitual sobre superficies poco adherentes: asfalto con gravilla, mucha lluvia, nieve, barro…-. Además, respecto a las versiones de tracción delantera incluyen una suspensión trasera de tipo multibrazo, más eficaz en carretera. ¿Lo malo de los Duster 4×4? Pierden 67 litros de maletero, consumen entre 0,4 y 0,6 litros más de media, son entre 0,7 y 1,3 seg. más lentos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima disminuye entre 3 y 5 km/h. |
Por lo demás…
La dirección es correcta, aunque resulta un poco dura al maniobrar y transmite demasiado las irregularidades del asfalto. Y los frenos no tienen mucha Potencia y hay que pisar el pedal con fuerza para que el Duster se detenga rápido.
¿Qué radio lleva de serie?…Ninguna; por eso, hay que pagar 200 euros por un equipo de audio con CD, cuatro altavoces y mandos en el volante -240- si incluye la posibilidad de reproducir Mp3-. Es fácil de manejar, aunque su display es pequeño; sin embargo, suena sorprendentemente bien -y eso que su Potencia es limitada: 15W por altavoz-.
Algún detalle….El acabado Laureate incluye un práctico ordenador de a bordo; sin embargo, no hay un termómetro de la temperatura exterior.
Otros tiempos…Los tapizados son ásperos, pero ‘sufridos’ y seguro que resistentes.
Y ademas… El claxon… no está en el volante, sino en el extremo de esta palanca.Incómodo…Manejar las salidas de aire requiere ‘meter el dedo’ y girarlas.No se ve…Sólo hay un punto de luz para las plazas delanteras… y no muy potente.Le falta…En las plazas traseras no hay huecos en las puertas ni reposabrazos.
¿Interesa el diesel más potente?Por encima del Duster de la prueba se emplaza el 1.5 dCi de 110 CV; cuesta 800- más, pero añade un cambio de seis marchas -cinco el dCi 90-, es dos segundos más rápido de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es 156 km/h mayor. A cambio gasta 0,3 l más. Sí interesa.
Delante
Correcto…En el Laureate, el asiento y el volante se regulan en altura, pero falta un reposapiés. Buena visibilidad en general.
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Detrás
Muy bueno… Buena accesibilidad y anchura suficiente para tres adultos; le falta una banqueta trasera corrediza.
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Maletero
Genial… Es grande -475 l- y aprovechable. La lona cubreequipajes no se recoge y el portón es algo pesado..
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Ser barato le afecta en ciertos aspectos…
Simple. Sencillo. Esquemático. Sobrio. Justo lo que esperarías en un todo camino… de 15.900r.
¡Toc, toc!… El salpicadero, el volante, la instrumentación… se ‘inspiran’, por diseño, en los Renault de los años 90. No es llamativo ni original, pero cumple… aunque hay que acostumbrarse al tacto duro de todos los plásticos, a la apariencia y manejo incómodo de todos los botones..
¿Por qué está ahí?… La ergonomía o ubicación de los distintos mandos es mejorable; por ejemplo, los elevalunas delanteros van en la consola central… y los traseros quedan entre los asientos y muy retrasados. Por su parte, la ruedecilla que regula los retrovisores queda casi inaccesible bajo la palanca del freno de mano.
Grande, no práctico ….Su practicidad es similar… a la de un urbano. Exceptuando la gran guantera principal, no abundan los huecos portaobjetos, y los que hay -en puertas delanteras o entre los asientos- no son muy grandes.
Lo que otros no te cuentan
No mucho…De serie, este Duster se ofrece en blanco y azul; aparte, hay otros cinco colores metalizados por 300-.Sólo este acabado Laureate lleva los paragolpes en el color de la carrocería.
Ponle más guapo…El pack Style incluye barras laterales, detalles cromados y protección para el paragolpes; cuesta 425-.
De sobra…Los faros son bastante potentes; los antiniebla vienen de serie. No hay de xenón ni en opción.
Datos oficiales Dacia Duster 1.5 dCi (2010) Laureate
Cuánto Cuesta | |
Precio | 15.900-/2.645.537 pt |
A la venta desde | Abril de 2010 |
Seguro | 612,50-/101.913 pta* |
1ªrevisión | 137-/22.794 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 222-/36.937 pta (40.000 km) |
Garantía | Tres años o 100.000 km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 6 años de garantía anticorrosión. |
cambio filtro carburante | A los 20.000 km (desde 31-) |
cambio filtro anti-polen | A los 20.000 km (desde 21-) |
cambio correa distribución | 120.000 km (desde 158,56-) |
Pastillas de freno | 60.000 km (desde 50,59-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 13,8 seg. |
Velocidad máxima | 156 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 5,7 l/100 km |
Extraurbano | 4,8 l/100 km |
Mixto | 5,0 l/100 km |
Autonomía media | 1.000 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,315 /1,822/1,695 m |
Batalla | 2,670 m |
Vía delantera/trasera | 1,560/1,567 m |
Maletero | 475 lts. |
Capacidad depósito combustible | 50 l |
Peso (en vacío) | 1.180 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilind. en línea,1.481 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 3.750 rpm |
Par máx. | 20,4 kgm (200 Nm) a 3.750 rpm |
Relación peso/Potencia | 13,11 kg/CV |
Potencia específica | 60,76 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 17,9:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3,3 |
Diámetro de giro | 10,4 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje de torsión, muelles helicoidales |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Tambores |
Qué ruedas calza (Laureate) | |
Neumáticos del. | 215/65 R 16 |
Neumáticos tras. | 215/65 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, convencional |
Nuestras mediciones
Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 595 km Temperatura ambiente: 24º C Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.250 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% …
Prueba de Potencia
Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.
16 CV más Nuestra unidad superó con creces las cifras oficiales. Pese a ello, el Motor no destaca demasiado por su contundencia, pero sí por ser muy agradable, gracias a su buena respuesta a partir de 1.700 rpm y a su progresividad.
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia máx. | 90 CV a 3.750 rpm | 96 CV a 3.580 rpm |
Par máx. | 20,4 kgm a 1.750 rpm | 21,8 kgm a 2.045 rpm |
Propina Desde 1.500 rpm su rendimiento es bastante bueno, aunque ofrece lo mejor -por empuje y equilibrado consumo- entre las 2.000 y las 3.000 rpm. Esta unidad ha registrado unas cifras en torno a un 5% superiores a las oficiales.
Medidas
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Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.
Aceleración
Correcto
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…Supera, con mucho, las cifras oficiales. No pierde apenas tracción en las arrancadas y el Motor sube con rapidez de vueltas.
Adelantamiento
Se defiende….
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Los cortos desarrollos del cambio, incluso en cuarta y quinta, hacen que recupere velocidad con más soltura de lo esperado..
Consumo
Poquito…
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Consume cerca de un litro más que un urbano con la misma Potencia… es decir, muy poco. Si no gasta menos es por su pésima aerodinámica.
Sonoridad
Malo, muy malo..
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El ruido mecánico es intenso al ralentí y circulando despacio o deprisa; a partir de 100 km/h se suma el del viento y las ruedas.
Frenada
Sorprendente…
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A pesar de equipar frenos de tambor traseros, el coche se detiene en poco espacio; además, lo hace de forma equilibrada.
Datos de venta
Seguridad | No ha sido sometido a las pruebas de EuroNCAP; por otra parte, sólo la versión ‘tope’ -dCi 110- puede equipar ESP en opción. Por lo demás, tampoco están disponibles los airbags de cortina en ningún acabado. |
Depreciación | Aún es pronto para tener datos -no lleva ni un año a la venta-, pero teniendo como referencia a otros Dacia, su depreciación será escasa; es decir, perderá entre 1.000 y 1.500- en los tres primeros años. |
2da. Mano | Ya existen bastantes unidades de ocasión… pero, curiosamente, se venden al mismo precio que nuevas; interesan sólo si no quieres esperar los tres meses que tardan en entregar el coche nuevo. |
Por Fuera.
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