Pues bien, por esa cantidad, Dacia ofrece su nuevo modelo, el Duster: un todo camino de 4,3 m de largo, un motor gasolina de 105 CV, cinco puertas, cinco buenas plazas y un maletero de 475 litros…
No hay que serlo, sino parecerlo
El Dacia, además, tiene algo muy valorado por quien se compra un coche de este tipo: su ‘apariencia’.
Es alto, muy ancho -1,82 m-, da la sensación de ser robusto… y, respecto a otros todo camino modernos -tipo Ford Kuga, Hyundai ix35, VW Tiguan-, el aspecto exterior del Duster no es ni deportivo, ni redondeado… ni siquiera tiene los paragolpes, los retrovisores o las manetas de las puertas pintadas en el color de la carrocería.
Sin embargo, hay ‘algo’ que le hace especial: su ‘simpleza’ y rudeza, muy típica de los TT de antes y que le aporta una imagen de durabilidad, fiabilidad…
Además, por los 12.800 euros que piden por este 1.6 Ambiance, te llevas un motor suficiente: un 1.6 gasolina de 105 CV de procedencia Renault. A menos que recorras más de 20.000 km al año y pienses en el Duster como un automóvil para hacer viajes largos, no tiene sentido decantarse por la versión diesel dCi 107 CV, porque sale 2.000- más cara.
El 1.6 de gasolina de nuestra prueba es muy adecuado para un uso normal, gracias en parte a que el coche no es muy pesado y tiene unos desarrollos del cambio cortos que permiten aprovechar la fuerza del propulsor al máximo.
Y, aunque no es un vehículo rápido, se ‘desenvuelve’ bien hasta los 140 km/h, responde correctamente al acelerador incluso en cuarta o quinta marcha y su consumo ronda los 7-8 litros, que no está nada mal.
¿Su mayor pega? Su escaso ‘aislamiento’, que provoca que el Duster sea muy ruidoso a partir de los 100 km/h; ese es, sin duda, el principal inconveniente para hacer un viaje largo con este coche.
También habría ganado algo si el cambio tuviera seis velocidades en lugar de cinco, porque permitiría ir con el motor menos ‘forzado’; de hecho, circulando a apenas 120 km/h, el propulsor ya funciona a casi 4.000 rpm…
¿Dónde es mejor usarlo?
El Duster de nuestra prueba tiene tracción delantera -existe una versión 4×4 por 2.000- más-, no puede equipar reductora y lleva neumáticos ‘de carretera’: por lo tanto, su ‘hábitat’ natural es el asfalto -eso sí, su buena altura libre al suelo, los bajos y paragolpes protegidos y su aceptable recorrido de suspensión... le permiten rodar sin problemas por pistas de tierra en buen estado-.
En carretera, el Dacia ofrece un buen comportamiento porque le favorecen dos aspectos clave: sus escasos 1.160 kg -es el modelo más ligero de su categoría, lo que significa que no tiene esas inercias y sensación de pesadez típica de los vehículos de este tipo- y contar con una plataforma ‘sencilla’ pero que ofrece un buen resultado -la del Dacia Logan SW-.
Lo que llama más la atención es su enorme distancia entre ejes -2,67 m-, que consigue que las reacciones del coche sean más nobles y predecibles. Con todo, donde mejor ‘lo hace’ el Duster es en autopista y autovía, aquí se muestra bastante cómodo -tanto como cualquier compacto-.
En zonas más lentas también cumple… pero su carrocería balancea -debido a su altura- y, por eso, no ‘te anima’ a ir muy rápido. Además, con el motor 1.6 gasolina, el ESP no está disponible ni en opción.
La gama Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance
Así son sus motores | |
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Diesel | 1.5 dCi: 85 CV 155 km/h 5,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 13,9 seg. Desde 14.000- -Ambiance- |
1.5 dCi: 107 CV 171 km/h 5,3 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. Desde 14.800- -Ambiance | |
Gasolina | 1.6 16V: 105 CV 165 km/h 7,5 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. Desde 11.990- -Base |
Así son sus acabados | |
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Base | Qué simple: Dos airbags, ABS, banqueta trasera abatible, dirección asistida, pre-equipo de radio…. |
Ambience | El intermedio: Suma airbags laterales delanteros, barras de techo negras, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, inserciones en plástico gris para el salpicadero. |
Laureate | El más completo: Añade aire acondicionado, inserciones en color marrón en el salpicadero, faros antiniebla, ordenador de a bordo, asiento trasero abatible por partes, paragolpes en color de la carrocería, espejos eléctricos, volante y cinturones delanteros regulables en altura, tiradores de las puertas en color de la carrocería. |
Opciones: | Pintura metalizada (desde 230-, desde Ambiance), ESP (300-, sólo en dCi 105 Laureate), aire acondicionado (570-, sólo Ambiance), tapicería de cuero (450-, sólo Laureate), elevalunas eléctricos traseros (80-, sólo Laureate), radio CD (200-, Ambiance y Laureate), radio CD con Mp3 (240-, Ambiance y Laureate), llantas de 16″ (270-, Ambiance y Laureate), faros antiniebla (150-, Ambiance). |
Además: | El motor gasolina de 105 CV y el diesel de 107 CV pueden equipar, por 2.000 euros, un sistema de tracción total -aconsejable si circulas de forma habitual sobre superficies poco adherentes: asfalto con gravilla, mucha lluvia, nieve, barro…-. Además, respecto a las versiones de tracción delantera incluyen una suspensión trasera de tipo multibrazo, más eficaz en carretera. ¿Lo malo de los Duster 4×4? Pierden 67 litros de maletero, consumen entre 0,4 y 0,6 litros más de media, son entre 0,7 y 1,3 seg. más lentos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima disminuye entre 3 y 5 km/h. |
Por lo demás…
La dirección es correcta, aunque resulta un poco dura al maniobrar y transmite demasiado las irregularidades del asfalto. Y los frenos no tienen mucha potencia y hay que pisar el pedal con fuerza para que el Duster se detenga rápido.
¿Qué radio lleva de serie?…
Ninguna… De hecho, tienes que pagar 200 euros por un equipo de audio con CD, cuatro altavoces y mandos en el volante -240- si quieres que, además, reproduzca Mp3-. Su diseño es muy simple, al igual que su manejo; sin embargo, la calidad de sonido es bastante correcta -aunque su potencia es limitada: 15W por altavoz-.
Increíble…
Si Quieres cinturones y volante regulables en altura, o una banqueta trasera abatible por partes, debes pagar…
Otros tiempos…
En este Acabado Ambiance, los retrovisores se regulan a mano.
Y ademas…
Incluso atrás…La visibilidad es muy buena en todas las direcciones.
Se paga…El aire acondicionado cuesta 570- ; tiene un buen funcionamiento….
A mano…Las ventanillas traseras se accionan de forma manual: es algo incómodo.
Oscuro…El interior sólo tiene dos puntos de luz; en las plazas delanteras y el maletero.
¿Interesa frente al diesel?
La versión equivalente sería la 1.5 dCi 107 CV; cuesta 2.000- más, pero tiene un cambio de seis marchas -cinco el gasolina-. Suena menos en autopista, consume 2,2 l menos de media… y tiene más fuerza para adelantar rápido. Interesa si haces más de 20.000 km/año.
Delante
Buena postura, aunque el volante regulable en altura cuesta 270- y los asientos tienen la banqueta corta.
Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.
Detrás
Hay mucha altura, buen hueco para las piernas, y por anchura y diseño de la banqueta caben tres.
Maletero
Tiene 475 l: es amplio y aprovechable. La lona cubreequipajes no tiene un mecanismo que la recoja.
Dentro se nota perfectamente en qué han ahorrado
El diseño del interior es idéntico al de los demás modelos de Dacia -el Logan y el Sandero-
Por calidad… Resulta bastante justita; de hecho, no es mejor que la de un Logan -que es bastante más barato-. Hay plásticos duros y rugosos, numerosos tornillos a la vista, el tacto de los mandos es mejorable -especialmente las ruedecillas de la climatización-… Sin embargo, está bien ‘ajustado’: durante la prueba no hemos escuchado ‘grillos’ al circular.
¿Qué significa?… Que el salpicadero es ‘el colmo’ de la sencillez. Tiene un diseño muy simple… e, incluso, algo anticuado: mandos como los de los elevalunas o el sistema de climatización los usaban modelos de Renault de hace dos décadas.
Poco práctico… Hay una guantera principal bastante grande… pero los huecos de las puertas delanteras son pequeños y en las traseras no hay. También se echan en falta detalles como un espejo en los parasoles, un volante de cuero, unos mandos de los elevalunas más a mano y una banqueta trasera corrediza…
Lo que otros no te cuentan
De serie…
Desde el Acabado intermedio Ambiance se incluyen estas barras negras para el techo.
Ponle más guapo…
Los Antiniebla salen por 230 euros; unas llantas de aleación cuestan 270-.
¡Cuidado!…
Sólo desde El acabado Ambiance puedes ponerle pintura metalizada -hay cinco tonos por 230–. Debes descartar el acabado Base. Por otro lado, puedes montar el Pack Adventure por 389- ; éste incluye barras laterales y protectores de plástico en los pasos de rueda.
Datos oficiales Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance
Cuánto Cuesta | |
Precio | 12.800-/2.129.740 pta |
A la venta desde | Abril de 2010 |
Seguro | 587,54-/97.758 pta |
1ªrevisión | 124-/20.632 pta (15.000 km ) |
2ªrevisión | 124-/20.632 pta (30.000 km) |
Garantía | Tres años o 100.000 km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 6 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 15.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 k |
Cambio correa distribución | 120.00 km |
Pastillas de freno | 60.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,5 seg. |
Velocidad máxima | 165 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 9,7 l/100 km |
Extraurbano | 6,4 l/100 km |
Mixto | 7,5 l/100 km |
Autonomía media | 6.666 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,315 /1,822/1,695 m |
Batalla | 2,670 m |
Vía delantera/trasera | 1,560/1,567 m |
Maletero | 475 lts. |
Capacidad depósito combustible | 50 l |
Peso (en vacío) | 1.160 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilind. en línea,1.598 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 105 CV (77 kW) a 5.750 rpm |
Par máx. | 15,1 kgm (148 Nm) a 3.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,04 kg/CV |
Potencia específica | 65,7 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 9,8:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3,3 |
Diámetro de giro | 10,4 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje de torsión, muelles helicoidales |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Tambores |
Qué ruedas calza (Ambiance) | |
Neumáticos del. | 215/65 R 16 |
Neumáticos tras. | 215/65 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, convencional |
Nuestras mediciones
Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 595 km Temperatura ambiente: 24º C Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.250 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% …
Prueba de potencia
Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.
16 CV más Nuestra unidad superó con creces las cifras oficiales. Pese a ello, el motor no destaca demasiado por su contundencia, pero sí por ser muy agradable, gracias a su buena respuesta a partir de 1.700 rpm y a su progresividad.
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 105 CV a 5.750 rpm | 104,83 CV a 5.950 rpm |
Par máx. | 15,1 kgm a 3.750 rpm | 15,7 kgm a 3.492 rpm |
Los registros son similares a los que declara la marca… y muy en la línea de un motor de esta cilindrada. Su mejor rendimiento es a partir de 3.500 rpm, zona en la que ofrece su cifra máxima de par.
Medidas
Altura al suelo: | 0,25 m |
Volumen maletero : | 400 l |
Ancho boca maletero: | 1,25 m |
Alto boca maletero: | 0,82 m |
Plano de carga: | 0,77 m |
Rueda repuesto: | Sí, convencional |
Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.
Aceleración
Bien, …pero
0-100km/h | 12,3 seg. |
0-400m | 18.9 segundos |
0-1000m | 34.2 segundos |
Es muy correcto en la aceleración ‘corta’, pero en la de los 1.000 metros le penaliza su mala aerodinámica.
Adelantamiento
Normalito… .
60-100 en 3a | 9.7 segundo |
80-120 en 4a | 12.2 segundos |
80-120 en 5a | 18.0 segundos |
Las cifras no son brillantes… pero tampoco malas. Le ayudan sus ajustados desarrollos del cambio y el escaso peso del Duster.
Consumo
Sin sorpresas…
Urbano: | 9,8 l./100km |
En carretera: | 6,1 l./100km. |
En autopista : | 6,8 l./100km |
Consumo medio : | 7,5 l/100 km |
Llenarlo: | 59,4- |
Recorrerás: | 666 km |
El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.
Sonoridad
Malo, muy malo..
Al ralentí | 46.1 db |
A 60km/h | 66.4 db |
A 100km/h | 68.9 db |
A 140km/h | 72.0 db |
Es, sin duda, lo peor del coche; es ruidoso siempre, pero sobre todo a 120 km/h -curiosamente, a 140 km/h su sonido es algo menos intenso-. El Dacia está mal insonorizado.
Frenada
Aprobado…
60 a 0km/h | 14.3 m |
100 a 0km/h | 39.9 m |
140 a 0km/h | 77.8 m |
Las cifras son sólo correctas. Resistencia suficiente -usa tambores detrás en lugar de discos- y buena estabilidad al frenar con fuerza.
Por dentro
.
5 formas de tener un todo camino o un 4×4, por menos de 15.000-
¿Resulta muy caro tener un todo camino? Hemos elegido cinco alternativas que puedes adquirir… por lo mismo que te costaría la versión básica de un compacto tipo Ford Focus o Renault Mégane.
¿Y por un poco más? Lo más parecido al Duster por precio, potencia y tamaño sería el Nissan Qashqai 1.6 -18.950-, 115 CV- y el Skoda Yeti 1.2 TSI -18.790- y 105 CV-.

Bien, pero.- El interior es muy bueno por diseño, calidad… y tiene una amplitud suficiente para cuatro adultos; sin embargo, el maletero es un poco justo para viajar ‘a tope’. De serie, incluye aire acondicionado.Tres años de garantía, va muy bien en carretera, manejo del cambio, cómodo al volante.Si quieres ESP debes pagar por el llamado Safety Pack, que sale caro: 1.000 euros.

mejorables, sonoridad.

comodidad sorprendente.Anchura interior escasa, asientos que sujetan poco.


¿De segunda mano?
¿Diesel, con menos de 40.000 km… y por menos de 15.000-? Hemos encontrado estos modelos de ocasión en nuestra web www.autofacil.es


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