Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance

Consigue el mejor precio Pues bien, por esa cantidad, Dacia ofrece su nuevo modelo, el Duster: un todo camino de 4,3 m de largo, un motor gasolina de 105 CV, cinco puertas, cinco buenas plazas y un maletero de 475 litros… No hay que serlo, sino parecerlo El Dacia, además, tiene algo muy valorado por […]


Pues bien, por esa cantidad, Dacia ofrece su nuevo modelo, el Duster: un todo camino de 4,3 m de largo, un motor gasolina de 105 CV, cinco puertas, cinco buenas plazas y un maletero de 475 litros…

No hay que serlo, sino parecerlo

El Dacia, además, tiene algo muy valorado por quien se compra un coche de este tipo: su ‘apariencia’.

Es alto, muy ancho -1,82 m-, da la sensación de ser robusto… y, respecto a otros todo camino modernos -tipo Ford Kuga, Hyundai ix35, VW Tiguan-, el aspecto exterior del Duster no es ni deportivo, ni redondeado… ni siquiera tiene los paragolpes, los retrovisores o las manetas de las puertas pintadas en el color de la carrocería.

Sin embargo, hay ‘algo’ que le hace especial: su ‘simpleza’ y rudeza, muy típica de los TT de antes y que le aporta una imagen de durabilidad, fiabilidad

Además, por los 12.800 euros que piden por este 1.6 Ambiance, te llevas un motor suficiente: un 1.6 gasolina de 105 CV de procedencia Renault. A menos que recorras más de 20.000 km al año y pienses en el Duster como un automóvil para hacer viajes largos, no tiene sentido decantarse por la versión diesel dCi 107 CV, porque sale 2.000- más cara.

El 1.6 de gasolina de nuestra prueba es muy adecuado para un uso normal, gracias en parte a que el coche no es muy pesado y tiene unos desarrollos del cambio cortos que permiten aprovechar la fuerza del propulsor al máximo.

Y, aunque no es un vehículo rápido, se ‘desenvuelve’ bien hasta los 140 km/h, responde correctamente al acelerador incluso en cuarta o quinta marcha y su consumo ronda los 7-8 litros, que no está nada mal.

¿Su mayor pega? Su escaso ‘aislamiento’, que provoca que el Duster sea muy ruidoso a partir de los 100 km/h; ese es, sin duda, el principal inconveniente para hacer un viaje largo con este coche.

También habría ganado algo si el cambio tuviera seis velocidades en lugar de cinco, porque permitiría ir con el motor menos ‘forzado’; de hecho, circulando a apenas 120 km/h, el propulsor ya funciona a casi 4.000 rpm…

¿Dónde es mejor usarlo?

El Duster de nuestra prueba tiene tracción delantera -existe una versión 4×4 por 2.000- más-, no puede equipar reductora y lleva neumáticos ‘de carretera’: por lo tanto, su ‘hábitat’ natural es el asfalto -eso sí, su buena altura libre al suelo, los bajos y paragolpes protegidos y su aceptable recorrido de suspensión... le permiten rodar sin problemas por pistas de tierra en buen estado-.

En carretera, el Dacia ofrece un buen comportamiento porque le favorecen dos aspectos clave: sus escasos 1.160 kg -es el modelo más ligero de su categoría, lo que significa que no tiene esas inercias y sensación de pesadez típica de los vehículos de este tipo- y contar con una plataforma ‘sencilla’ pero que ofrece un buen resultado -la del Dacia Logan SW-.

Lo que llama más la atención es su enorme distancia entre ejes -2,67 m-, que consigue que las reacciones del coche sean más nobles y predecibles. Con todo, donde mejor ‘lo hace’ el Duster es en autopista y autovía, aquí se muestra bastante cómodo -tanto como cualquier compacto-.

En zonas más lentas también cumple… pero su carrocería balancea -debido a su altura- y, por eso, no ‘te anima’ a ir muy rápido. Además, con el motor 1.6 gasolina, el ESP no está disponible ni en opción.

La gama Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance

Así son sus motores
Diesel 1.5 dCi: 85 CV 155 km/h 5,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 13,9 seg. Desde 14.000- -Ambiance-
1.5 dCi: 107 CV 171 km/h 5,3 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. Desde 14.800- -Ambiance
Gasolina 1.6 16V: 105 CV 165 km/h 7,5 l/100 km de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. Desde 11.990- -Base
Así son sus acabados
Base Qué simple: Dos airbags, ABS, banqueta trasera abatible, dirección asistida, pre-equipo de radio….
Ambience El intermedio: Suma airbags laterales delanteros, barras de techo negras, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, inserciones en plástico gris para el salpicadero.
Laureate El más completo: Añade aire acondicionado, inserciones en color marrón en el salpicadero, faros antiniebla, ordenador de a bordo, asiento trasero abatible por partes, paragolpes en color de la carrocería, espejos eléctricos, volante y cinturones delanteros regulables en altura, tiradores de las puertas en color de la carrocería.
Opciones: Pintura metalizada (desde 230-, desde Ambiance), ESP (300-, sólo en dCi 105 Laureate), aire acondicionado (570-, sólo Ambiance), tapicería de cuero (450-, sólo Laureate), elevalunas eléctricos traseros (80-, sólo Laureate), radio CD (200-, Ambiance y Laureate), radio CD con Mp3 (240-, Ambiance y Laureate), llantas de 16″ (270-, Ambiance y Laureate), faros antiniebla (150-, Ambiance).
Además: El motor gasolina de 105 CV y el diesel de 107 CV pueden equipar, por 2.000 euros, un sistema de tracción total -aconsejable si circulas de forma habitual sobre superficies poco adherentes: asfalto con gravilla, mucha lluvia, nieve, barro…-. Además, respecto a las versiones de tracción delantera incluyen una suspensión trasera de tipo multibrazo, más eficaz en carretera. ¿Lo malo de los Duster 4×4? Pierden 67 litros de maletero, consumen entre 0,4 y 0,6 litros más de media, son entre 0,7 y 1,3 seg. más lentos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima disminuye entre 3 y 5 km/h.

Por lo demás…

La dirección es correcta, aunque resulta un poco dura al maniobrar y transmite demasiado las irregularidades del asfalto. Y los frenos no tienen mucha potencia y hay que pisar el pedal con fuerza para que el Duster se detenga rápido.

¿Qué radio lleva de serie?…

Ninguna… De hecho, tienes que pagar 200 euros por un equipo de audio con CD, cuatro altavoces y mandos en el volante -240- si quieres que, además, reproduzca Mp3-. Su diseño es muy simple, al igual que su manejo; sin embargo, la calidad de sonido es bastante correcta -aunque su potencia es limitada: 15W por altavoz-.

Increíble…

Si Quieres cinturones y volante regulables en altura, o una banqueta trasera abatible por partes, debes pagar…

Otros tiempos…

En este Acabado Ambiance, los retrovisores se regulan a mano.

Y ademas…

Incluso atrás…La visibilidad es muy buena en todas las direcciones.
Se paga…El aire acondicionado cuesta 570- ; tiene un buen funcionamiento….
A mano…Las ventanillas traseras se accionan de forma manual: es algo incómodo.
Oscuro…El interior sólo tiene dos puntos de luz; en las plazas delanteras y el maletero.

¿Interesa frente al diesel?

La versión equivalente sería la 1.5 dCi 107 CV; cuesta 2.000- más, pero tiene un cambio de seis marchas -cinco el gasolina-. Suena menos en autopista, consume 2,2 l menos de media… y tiene más fuerza para adelantar rápido. Interesa si haces más de 20.000 km/año.

Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance interior

Delante

Buena postura, aunque el volante regulable en altura cuesta 270- y los asientos tienen la banqueta corta.

Dlobuenoestaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.

Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance plazas delanteras

Detrás

lobueno

Hay mucha altura, buen hueco para las piernas, y por anchura y diseño de la banqueta caben tres.

plazas traseras

Maletero

lobuenoTiene 475 l: es amplio y aprovechable. La lona cubreequipajes no tiene un mecanismo que la recoja.

Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance maletero

Dentro se nota perfectamente en qué han ahorrado

El diseño del interior es idéntico al de los demás modelos de Dacia -el Logan y el Sandero-

lobuenoPor calidad… Resulta bastante justita; de hecho, no es mejor que la de un Logan -que es bastante más barato-. Hay plásticos duros y rugosos, numerosos tornillos a la vista, el tacto de los mandos es mejorable -especialmente las ruedecillas de la climatización-… Sin embargo, está bien ‘ajustado’: durante la prueba no hemos escuchado ‘grillos’ al circular.

lomalo¿Qué significa?… Que el salpicadero es ‘el colmo’ de la sencillez. Tiene un diseño muy simple… e, incluso, algo anticuado: mandos como los de los elevalunas o el sistema de climatización los usaban modelos de Renault de hace dos décadas.

lomaloPoco práctico… Hay una guantera principal bastante grande… pero los huecos de las puertas delanteras son pequeños y en las traseras no hay. También se echan en falta detalles como un espejo en los parasoles, un volante de cuero, unos mandos de los elevalunas más a mano y una banqueta trasera corrediza…

Lo que otros no te cuentan

De serie…

Desde el Acabado intermedio Ambiance se incluyen estas barras negras para el techo.

Ponle más guapo…

Los Antiniebla salen por 230 euros; unas llantas de aleación cuestan 270-.

¡Cuidado!…

Sólo desde El acabado Ambiance puedes ponerle pintura metalizada -hay cinco tonos por 230–. Debes descartar el acabado Base. Por otro lado, puedes montar el Pack Adventure por 389- ; éste incluye barras laterales y protectores de plástico en los pasos de rueda.

Datos oficiales Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance

Cuánto Cuesta
Precio 12.800-/2.129.740 pta
A la venta desde Abril de 2010
Seguro 587,54-/97.758 pta
1ªrevisión 124-/20.632 pta (15.000 km )
2ªrevisión 124-/20.632 pta (30.000 km)
Garantía Tres años o 100.000 km
Otras garantías Tres años para la pintura y hasta 6 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante A los 15.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 30.000 k
Cambio correa distribución 120.00 km
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 11,5 seg.
Velocidad máxima 165 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 9,7 l/100 km
Extraurbano 6,4 l/100 km
Mixto 7,5 l/100 km
Autonomía media 6.666 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,315 /1,822/1,695 m
Batalla 2,670 m
Vía delantera/trasera 1,560/1,567 m
Maletero 475 lts.
Capacidad depósito combustible 50 l
Peso (en vacío) 1.160 kg
Motor
Motor Turbo D Cuatro cilind. en línea,1.598 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 105 CV (77 kW) a 5.750 rpm
Par máx. 15,1 kgm (148 Nm) a 3.750 rpm
Relación peso/potencia 11,04 kg/CV
Potencia específica 65,7 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 9,8:1
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción A las ruedas Delanteras
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 3,3
Diámetro de giro 10,4 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje de torsión, muelles helicoidales
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambores
Qué ruedas calza (Ambiance)
Neumáticos del. 215/65 R 16
Neumáticos tras. 215/65 R 16
Llantas (delante/detrás) De 16″
Rueda de repuesto Sí, convencional

Nuestras mediciones

Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 595 km Temperatura ambiente: 24º C Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.250 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% …




Prueba de potencia
Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.

16 CV más Nuestra unidad superó con creces las cifras oficiales. Pese a ello, el motor no destaca demasiado por su contundencia, pero sí por ser muy agradable, gracias a su buena respuesta a partir de 1.700 rpm y a su progresividad.

Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 105 CV a 5.750 rpm 104,83 CV a 5.950 rpm
Par máx. 15,1  kgm a 3.750 rpm 15,7  kgm a 3.492 rpm

Los registros son similares a los que declara la marca… y muy en la línea de un motor de esta cilindrada. Su mejor rendimiento es a partir de 3.500 rpm, zona en la que ofrece su cifra máxima de par.

Medidas

Altura al suelo: 0,25 m
Volumen maletero : 400 l
Ancho boca maletero: 1,25 m
Alto boca maletero: 0,82 m
Plano de carga: 0,77 m
Rueda repuesto: Sí, convencional

Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.

Aceleración

Bien, …pero

0-100km/h 12,3 seg.
0-400m 18.9 segundos
0-1000m 34.2 segundos

Es muy correcto en la aceleración ‘corta’, pero en la de los 1.000 metros le penaliza su mala aerodinámica.




Adelantamiento

Normalito… .

60-100 en 3a 9.7 segundo
80-120 en 4a 12.2 segundos
80-120 en 5a 18.0 segundos

Las cifras no son brillantes… pero tampoco malas. Le ayudan sus ajustados desarrollos del cambio y el escaso peso del Duster.



Consumo

Sin sorpresas…

Urbano: 9,8 l./100km
En carretera: 6,1 l./100km.
En autopista : 6,8 l./100km
Consumo medio : 7,5 l/100 km
Llenarlo: 59,4-
Recorrerás: 666 km

El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.








Sonoridad

Malo, muy malo..

Al ralentí 46.1 db
A 60km/h 66.4 db
A 100km/h 68.9 db
A 140km/h 72.0 db

Es, sin duda, lo peor del coche; es ruidoso siempre, pero sobre todo a 120 km/h -curiosamente, a 140 km/h su sonido es algo menos intenso-. El Dacia está mal insonorizado.



Frenada

Aprobado…

60 a 0km/h 14.3 m
100 a 0km/h 39.9 m
140 a 0km/h 77.8 m

Las cifras son sólo correctas. Resistencia suficiente -usa tambores detrás en lugar de discos- y buena estabilidad al frenar con fuerza.



Por dentro

Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance plazas

.Dacia Duster (2010) 1.6 16V Ambiance delantera en marcha

5 formas de tener un todo camino o un 4×4, por menos de 15.000-

¿Resulta muy caro tener un todo camino? Hemos elegido cinco alternativas que puedes adquirir… por lo mismo que te costaría la versión básica de un compacto tipo Ford Focus o Renault Mégane.

¿Y por un poco más? Lo más parecido al Duster por precio, potencia y tamaño sería el Nissan Qashqai 1.6 -18.950-, 115 CV- y el Skoda Yeti 1.2 TSI -18.790- y 105 CV-.

Suzuki SX4
Suzuki SX4
Precio: 13.995-
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo:6,2 l/100 km
Tamaño: 415 x 175 x 162 cm
Maletero: 270 litros
Divertido.- Es ligero, tiene una suspensión firme, un motor potente… Por eso, es más divertido al volante y más ágil en zonas lentas que el Dacia. Su diseño es original y cuenta con una excelente relación precio/potencia.
Bien, pero.- El interior es muy bueno por diseño, calidad… y tiene una amplitud suficiente para cuatro adultos; sin embargo, el maletero es un poco justo para viajar ‘a tope’. De serie, incluye aire acondicionado.Tres años de garantía, va muy bien en carretera, manejo del cambio, cómodo al volante.Si quieres ESP debes pagar por el llamado Safety Pack, que sale caro: 1.000 euros.

Tata Grand Safari
Tata Grand Safari
Precio: 15.361-
Potencia: diesel, 140 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo:7,7 l/100 km,
Tamaño: 481 x 181 x 192 cm
Maletero: 555 litros
Gigante Es enorme por fuera y por dentro, dispone de un potente motor, se defiende en carretera y hasta tiene un diseño ‘resultón’. A cambio, su calidad y seguridad son sólo correctas.Cuatro años de garantía, consumo razonable, amplitud inigualable.ESP ni en opción, frenos
mejorables, sonoridad.

Fiat Panda Panda 4X4
Fiat Panda Panda 4X4
Precio: 13.570-
Potencia: Gasolina, 60 CV
Velocidad máxima: 145 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño:357 x 160 x 163 cm
Maletero: 200 lITR
Original Tiene un ‘pequeño’ motor que destaca más por consumo… que por prestaciones. Es un urbano ideal -por tamaño, suave dirección- pero en carretera es demasiado lento.Puede ir muy equipado,
comodidad sorprendente.Anchura interior escasa, asientos que sujetan poco.

Suzuki Jimny
Suzuki Jimny
Precio: 14.695-
Potencia: Gasolina, 85 CV
Velocidad máxima: 140 km/h
Consumo:7,3 l/100 km
Tamaño: 362 x 160 x 170 cm
Maletero: 113 litros
Auténtico Pequeño, ligero, con un sencillo pero eficaz sistema de tracción total… pocos TT son mejores para circular por campo; sin embargo, en carretera es ruidoso y algo incómodo.Imagen simpática, barato de adquirir y mantener.Maletero pequeño, potencia justita, sólo dos airbags.

Lada Niva 4X4
Lada Niva 4X4
Precio: 11.542-
Potencia: Gasolina, 81 CV
Velocidad máxima: 140 km/h
Consumo:11,4 l/100 km
Tamaño: 372 x 168 x 164 cm
Maletero: 300 litros
Un clásico Lleva 31 años en el mercado… y eso se nota en todo: su diseño veterano, su calidad mejorable y su confort limitado. A cambio, es un todo terreno casi indestructible*.Cualidades TT, interior muy bien aprovechado.Ergonomía interior, salpicadero anticuado, consumo.

¿De segunda mano?

¿Diesel, con menos de 40.000 km… y por menos de 15.000-? Hemos encontrado estos modelos de ocasión en nuestra web www.autofacil.es

SsangYong Kyron 200Xdi
SsangYong Kyron 200Xdi
Precio: por menos de 15.000-
Potencia: 138 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: N/D
Tamaño:66 m
Maletero: N/DITR
Todo terreno con reductora*, motor diesel, (Dispositivo mecánico que reduce el desarrollo del cambio para aprovechar mejor la fuerza del motor, algo muy útil para afrontar obstáculos en campo o subidas muy pronunciadas.)

Hyundai Tucson 2.0 CRDi
Hyundai Tucson 2.0 CRDi
Precio: Por menos de 15.000-
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo: N/D l/100 km
Tamaño:4,32 m de largo.
Maletero: N/D lITR
Tiene un motor diesel
compracoche hoyendia

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