dacia duster 10

Dacia Duster, el primer 4×4 de la firma rumana


Dacia Duster

Todocamino de tamaño compacto
El objetivo de Dacia con el Duster es introducir en el mercado un 4×4 robusto, polivalente y accesible, tanto en el mercado europeo como en los que están en plena expansión, como los países del Magreb, Oriente Medio, Rusia, Brasil, México, Argentina, Turquía… y que ya disponen de una clase media con necesidad de incrementar su reconocimiento social, pero no pueden acceder a los SUV importados por su elevado precio…

El Duster, que mide 4,31 me tros de largo y 1,82 m de ancho, presenta un inconfundible diseño todo terreno con una elevada distancia al suelo -más de 20 mm-, un ángulo de ataque de 30°, uno de salida del 35°, un prominente paragolpes, aletas alargadas, calandra cromada, pasos de rueda ensanchados y protecciones de carrocería.

Todavía no se han facilitado imágenes del interior, pero se anuncia un puesto de conducción elevado, cinco plazas y un respetable maletero de hasta 475 litros de capacidad -1.600 con la banqueta trasera abatida-..

Versiones con tracción delantera o total
Como pide la moda y se ha incorporado en otros modelos -Fiat Sedici, Ford Kuga, Toyota Rav 4, Skoda Yeti, VW Tiguan, Hyundai iX35…- la firma rumana perteneciente a Renault, ofrecerá versiones 4×2 y 4×4, que se caracterizarán por su contenido peso -1.200 el 4×2 y 1.330 el 4×4-.

En cuanto a mecánicas, estará disponible unade gasolina -1.6 16V 110 CV- y dos diésel -1.5 dCi de 85 CV y 105 CV- que, según versión, tendrá unos bajos niveles de emisiones -por ejemplo, el dCi 4×2 emite menos de 140 g/km de CO2 y el 4×4 menos de 150 g/km de CO2-.

Al igual que en un Nissan Qasqhai -comparte el mismo sistema de tracción-, el conductor de una versión 4×4 contará con un mando que le permitirá elegir entre tres modos de funcionamiento.

El Modo 4×2: el motor transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

El Modo Auto: el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia; en condiciones normales la fuerza se transmite únicamente a las ruedas delanteras, pero en caso de pérdida de motricidad o en condición de mala adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero. En condiciones extremas, el par se reparte más o menos al 50% en cada uno de los trenes. Esta distribución la gestiona un acoplador electromagnético de origen Nissan.

En modo LOCK: se boquea el diferencial y se transfiere permanentemente el 50% del par al eje trasero, por lo que es ideal para superficies de escasa adherencia como nieve, barro, tierra, arena… eso sí, a velocidad reducida.

Razonable dotación

El Dacia Duster se fabricará en la factoría rumana de Pitesti y contará con ABS, EBD, BAS, airbags frontales -laterales cabeza/tórax según versión-, cinturones con limitador de esfuerzo de tres puntos y pretensor pirotécnico… y una garantía de 3 años o 100.000 km, pero no se ha confirmado si equipará ESP -control de estabilidad- de serie o en opción.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.