Dacia Logan 1.5 DCI (2006) Laurate

Consigue el mejor precio Pero, comencemos por lo menos bueno: este modelo de gasóleo es 1.700 euros más caro que el de gasolina equivalente en potencia y equipamiento -el 1.4 de 75 CV-. ¿Qué gana quien se decante por el diesel? Como es lógico, un consumo mucho más reducido -en torno a 4,7 litros de […]


Pero, comencemos por lo menos bueno: este modelo de gasóleo es 1.700 euros más caro que el de gasolina equivalente en potencia y equipamiento -el 1.4 de 75 CV-. ¿Qué gana quien se decante por el diesel?

Como es lógico, un consumo mucho más reducido -en torno a 4,7 litros de media- que nos permite amortizar el coste de esta mecánica en apenas 70.000 kilómetros.

Además, también gana en ‘refinamiento’ de marcha a velocidades de hasta 100-120 km/h -el gasolina es más ruidoso- y muestra una mejor respuesta debido al empuje del turbo.

Por dentro y por fuera

Y cuando decimos idéntico, lo es al pie de la letra: de hecho, ni el cuentarrevoluciones cuenta con una zona roja a partir de las 5.000 revoluciones.

No hay un coche más espacioso por este dinero: tres adultos caben bien en las plazas traseras y el maletero es ‘gigante’: 510 litros.

Los plásticos del interior son duros, pero los ajustes son correctos y todo el interior lleva guarnecidos -no hay chapa ‘a la vista’-.

Incluye un asiento cómodo, pero la postura del conductor es muy erguida y el volante no se regula. Además, la situación de mandos, como los de los elevalunas eléctricos -en la consola central-, o la climatización es mejorable.

Por suerte la visibilidad es buena, a pesar de que el tamaño de los retrovisores es pequeño.

Básico en equipamiento de los dos acabados con los que se ofrece, el más recomendable es el más completo: Laureate. Eso sí, el aire acondicionado es opcional y no ofrece, ni en opción, más de dos airbags, climatizador, ESP o volante de cuero…

Para abaratar costes, el Logan toma elementos de otros modelos de Renault, tanto nuevos como antiguos. En la marca, es lo que se conoce como Carry Over.

El diseño básico es el mismo, pero la amortiguación del Logan es más robusta.Relojes de un Clio ,el cuadro de mandos es del anterior Clio;-eso sí, el Logan prescinde de zona roja en el cuentavueltas.Motor Renault El 1.5 dCi lo llevan el Clio, el Modus… y hasta el Nissan Micra.

Dacia 1.5 DCI (2006) Laurate interior

Cómo va

El motor 1.5 dCi resulta correcto para un coche como el Logan: no es muy potente, pero le beneficia el hecho de que sólo pese 1.065 kg. Prestaciones  de el motor sube bien de vueltas y ofrece su mejor rendimiento hasta las 3.500 rpm, pero le cuesta pasar de 120 km/h.

Eso sí, es más silencioso y vibra menos que las versiones de gasolina… aunque sigue siendo ruidoso.

El consumo es ajustado: no suele sobrepasar los seis litros de media. Cambio cuenta con una caja manual de cinco velocidades precisa y agradable de manejar.

¿Y la suspensión? Tiene unos amplios recorridos que le permiten absorber cualquier bache e incluso circular por caminos de tierra.

La estabilidad es buena y en curva no balancea demasiado. ¿Lo peor? La dirección asistida es poco precisa y los frenos no son especialmente eficaces; aunque, el ABS es de serie.

Veredicto

El Logan con motor dCi ofrece un mayor agrado de conducción que las versiones de gasolina. Consume poco, es menos ruidoso, gasta bastante menos, lleva dirección asistida de serie y mantiene un precio atractivo..

Ficha técnica y gama 2006

Dacia 1.5 DCI (2006) Laurate
Motor Turbod., cuatro cil. en línea Neumáticos 185/65 R15
Cilindrada 1.461 cc Nº puertas 5
Potencia 70 CV (50 Kw) a 4.000 rpm Depósito 50 litros
Par 16,3 kgm (160 Nm) a 1.700 rpm Tamaño 425 x 174 x 152 cm
0 – 100 km/h 15,5 seg. Peso 1.065 kg
Tracción Delantera Maletero 510 litros
Cambio Manual de 5 velocidades Euro NCAP 3 Estrellas
Consumo 4,7 l/100 km CO2 – g/km
De serie ABS, airbag de conductor y pasajero, cierre centralizado, dirección asistida, asiento delantero regulable en longitud. Laureate: ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, eleval. eléctricos. Opciones pintura metalizada (255-), aire acondicionado (780), faros antiniebla (165), llantas aleación (315), radio CD (255).
LA GAMA 2006
1.4 75 CV 7.800- / 1.297.811 pta
1.6 90 CV 9.500- / 1.580.667 pta
1.5 dCi 70 CV 10.200- / 1.697.137 pta
Dacia 1.5 DCI (2006) Laurate trasera

Lo que otros no te cuentan

Habrá un Logan familiar… Y estará basado en el Logan Steppe de la foto, un prototipo presentado en la última edición del Salón de Ginebra y que adelanta las líneas de esta futura y práctica versión, que se presentará en su forma definitiva a final de año y se venderá en 2007.
1 … un Logan más rápido… Para esta versión se empleará el motor 1.6 16V de unos 110 CV como el de los Clio, Mégane… Con él, y gracias al reducido peso del coche, este Logan se aproximará a los 200 km/h…
2 … y un Logan cinco puertas Será algo más corto que el cuatro puertas -unos 4,1 m de largo- y más práctico gracias a su portón trasero.

Un poco de aquí… Y un poco de allá. Se trata de lo que Renault y Dacia denominan ‘Carry Over’, que no es más que la utilización de elementos que ya han demostrado su fiabilidad y robustez en otros modelos. Por ese motivo, el motor es el mismo que equipan un Renault Clio o un Nissan Micra, los ejes provienen del Clio y del Modus -al igual que el cuadro de instrumentosy algunos mandos-, el ABS es del Renault Mégane… .

Por este precio, existen alternativas… pero son más pequeñas. Ojo a tus necesidades…
Hyundai Accent 1.5 CRDi 5p desde 10.025euros 82 Cv, 5,5 l y 173 km/h Ofrece un motor más potente y mejores prestaciones, con un precio aún más ajustado* pero, respecto al Logan cede en espacio interior y maletero -375 litros-, veteranía en el mercado -cambia en verano- y consumo.
Citroën C1 1.4 HDI 5p SX desde 11.150euros 55 Cv, 4,1 l y 154 km/h El francés gana en carretera por prestaciones, equipamiento, frenada y sonoridad reducida. Sin embargo, el Logan tiene un año más de garantía y es más barato de revisar: cada 30.000 km y por 90e… frente a los 115e de media que cuesta en el C1.
Kia Picanto 1.1 CRDi EX desde 10.345euros 75 Cv, 4,4 l y 162 km/h

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