Dacia Sandero (2008) 1.4 MPI Laureate

Consigue el mejor precio En aprovechar componentes ya amortizados en otros coches, como la plataforma del Logan, los motores del primer Renault Mégane -un vehículo de… hace más de 12 años- y algunos mandos y botones que la marca francesa ya no usa en sus modelos actuales. Asimismo, para que un coche salga tan barato, […]


En aprovechar componentes ya amortizados en otros coches, como la plataforma del Logan, los motores del primer Renault Mégane -un vehículo de… hace más de 12 años- y algunos mandos y botones que la marca francesa ya no usa en sus modelos actuales. Asimismo, para que un coche salga tan barato, hay que prescindir de numerosos elementos de equipamiento habituales en casi todos sus rivales: climatizador, airbags de cortina, ESP, Bluetooth -que no existen ni en opción-… Eso sin contar con que su calidad y rendimiento general en carretera, aún siendo correctos, no van a estar a la altura de otros coches modernos. Entonces, ¿qué es capaz de ofrecer el Sandero aparte de un precio entre 1.500 y 2.000- más asequible que el de sus competidores directos? Fácil: un automóvil con un diseño bastante agradable… y un interior muy bien aprovechado; de hecho, su habitabilidad es superior a la de los -típicos- Seat Ibiza y Renault Clio, algo que también se extiende a la capacidad de maletero -con 320 litros, casi como el Mégane, con 330 l-.

Por dentro y por fuera

El Sandero estrena un salpicadero más moderno que el de su hermano el Logan… aunque sigue pareciendo -soso-. Los ajustes son buenos, pero emplea materiales peores que los de todos sus rivales. Todos los mandos -que tampoco son muchos- quedan a mano… aunque su apariencia es -barata-, su accionamiento es tosco y los de los elevalunas deberían ir en las puertas, no en la consola central. Por lo demás, los asientos son duros pero cómodos y existen varios huecos para dejar objetos, entre ellos una guantera principal de gran tamaño. El acabado sorprende: los plásticos son duros y tienen un aspecto muy simple… pero están bien ajustados, por lo que no existe ningún ruidito ni ninguna rebaba cortante. ¿Y su equipamiento? Muy justo: elementos -básicos- en otros coches de su segmento sólo están disponibles en el acabado superior Laureate -luces de lectura, banqueta trasera abatible, butaca con regulación lumbar y en altura, ordenador…- o son opcionales, como el aire acondicionado -por 968-– o el costoso equipo de audio con lector de CD -365–. Ni sueñes con… Un reposabrazos, climatizador, conexión Bluetooth, mandos en el volante, control de crucero… No puede llevarlos ni en opción.
Por fuera: El Sandero estrena el segundo logo de la marca… en cuatro años. Su apariencia es similar a la de… un abrebotellas. La distancia al suelo de un Sandero es de 15,5 cm. Así, es posible circular por caminos sin dañar los -bajos-. Ofrecerá un paquete opcional que incluye añadidos en paragolpes, estriberas y un pequeño alerón. Se montará en concesionarios y costará entre 600 y 650-.

Dacia Sandero 3/4 Interior

Cómo va

A los mandos del Sandero, la sensación es la de conducir un coche… de una generación anterior. Cumple, pero…
La dirección -con 3,1 vueltas entre topes- es algo lenta y no está muy asistida. Por su parte, los pedales tienen un recorrido largo -por ejemplo, en el caso del freno, éste actúa cuando se pisa más de la mitad del pedal-: nada que ver con lo que ofrece un urbano moderno como el Renault Clio.
El coche se desenvuelve muy bien en ciudad: ofrece buena visibilidad gracias a su elevada altura y el tamaño de sus retrovisores, tiene una suspensión que se -traga- los badenes y el motor sube de vueltas con rapidez en marchas -cortas-.
En carretera, el Sandero es noble… pero su elevada altura provoca balanceos de la carrocería y su insonorización es mejorable: el ruido de su motor 1.4 de 75 CV -que con el coche poco cargado se defiende más que bien… aunque exige llevarlo por encima de 3.000 rpm- se filtra demasiado al interior. El cambio es manual de cinco velocidades, y tiene un manejo muy correcto.

Veredicto

Dacia nunca realiza descuentos, pero teniendo en cuenta la situación del mercado y el precio de algunos de sus rivales debería plantearse rebajar el precio del Sandero. Por muy poco dinero más se puede acceder a vehículos mejor equipados, de mayor calidad y, sobre todo, más seguros.

Ficha técnica y gama 2008

Dacia Sandero 1.4 MPI
Motor Gasolina, cuatro cil. Neumáticos 185/65 R15
Cilindrada 1.390 cc Nº puertas 5
Potencia 75 CV (55 kW) a 5.500 rpm Depósito 50 litros
Par 11,4 kgm (112 Nm) a 3.000 rpm Tamaño 402 x 174 x 152 cm
0 – 100 km/h 13,0 segundos Peso 975 kg
Tracción Delantera Maletero 320 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP 3 estrellas
Consumo 7,0 l/100 km CO2
De serie Base: ABS, doble airbags, dir. asistida, cierre centralizado, cinturones regulables en altura. Laureate: ordenador de a bordo, eleval. eléct., cierre central. con mando a distancia, airbags laterales, faros antiniebla, espejos eléctricos. Opciones Aire acondicionado (968-), llantas de 15- (340-), aire acond.+radio MP3 -(1.150-), radio CD Mp3 (365-) pintura met. (277-).
LA GAMA 2008
1.4 MPI 75 CV 7.500- /1.247.895 pta
Dacia Sandero 3/4 Trasero

Lo que otros no te cuentan

Recetas para ahorrar.El 70% de sus piezas son del Logan y los motores, del Mégane I, se fabrica en Rumanía, con un coste de mano de obra bajo,poca publicidad; se distribuye a través de la red Renault, podrás financiarlo por 50-/mes incluyendo mantenimiento

¿Está a la altura de un Clio? El Dacia es 2.040- más barato que el Clio 1.2 equivalente; ¿cuál gana? Por fuera: El Clio tiene un diseño más moderno, pero es más corto -mide 3,99 m frente a 4,02- y es más bajo -1,49 m frente a 1,53-.El Clio tiene mejor -tacto-, es cómodo, muy estable y, sobre todo, puede llevar ESP -362–.El Clio gana en calidad y equipamiento, pero el Sandero tiene más espacio y maletero -320 litros frente a 288-.

¿También en versión SUV? Lo más probable es que se denomine Sandero Cross, aunque algunos rumores apuntaron que se llamaría Logan SUV. En cualquier caso, será un modelo de estética todo camino, motores más potentes gasolina y diesel y tracción total en opción. Llegará en 2010.

Rivales

Seat Ibiza 1.4, el más rápido ver prueba
Seat Ibiza
Precio: desde 11.400-/1.896.800 PTA
Potencia: 85 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 395 x 169 x 144 cm
Maletero: 267 litros
Es todo un veterano… que aún destaca por su eficacia en carretera. No es más cómodo ni tampoco más amplio que el Dacia.

Fiat G. Punto 1.4 77 CV, el más asequible
Fiat G Punto
Precio: desde 9.495-/1.579.835 PTA
Potencia: 77 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 403 x 168 x 149 cm
Maletero: 275 litros
Es casi tan amplio como el Sandero -salvo por maletero-… pero está mejor hecho y viene mucho mejor equipado de serie.

Skoda Fabia 1.4 , el más bonito
Skoda Fabia
Precio: desde 12.430-/2.068.177 PTA
Potencia: 85 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: 6,5 l/100 km
Tamaño: 399 x 164x 149 cm
Maletero: 300 litros
Es el más caro, pero también de los más modernos y mejor equipados de serie. Si no fuera tan sobrio por dentro…

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